Actualidad

BME y Deloitte analizan los retos del contexto regulatorio en los mercados de capitales

12 de abril de 2024

BME colaboró con Deloitte en su cuarta jornada sobre “Retos del contexto regulatorio en los mercados de capitales”. La jornada tuvo lugar el pasado 4 de abril en el Palacio de la Bolsa de Madrid. A lo largo del evento,diversos partícipes de la industria de post-contratación ofrecieron sus puntos de vista sobre regulación, innovación y digitalización.

En representación de BME, Francisco Béjar, director general de Iberclear, analizó las implicaciones de la futura reducción del ciclo de liquidación a D+1. Se trata de un cambio que conllevará importantes beneficios a largo plazo, tales como el ahorro de colateral y la reducción del riesgo de contraparte, pero a la vez se cuestiona si en algún momento se llegará a alcanzar los niveles actuales de eficiencia de la liquidación y si este hecho podrá conllevar en algún momento la modificación del sistema de penalizaciones en vigor. En la jornada se explicó que los participantes deben estar muy atentos a los procesos no automatizados, al posible aumento del número de fallidos y a la reducción a prácticamente 2 horas para realizar todos los procesos de reportes y conciliaciones.

Asimismo, Francisco Béjar anunció que BME ha presentado recientemente una iniciativa para participar en el programa de experimentación en wCBDC del Eurosistema mediante la que probar la emisión de un bono cuyo ciclo de vida sea gestionado en tecnología DLT, tanto la liquidación de valores como la de efectivo. Se trata de una iniciativa en la que participará gran parte de la comunidad financiera española.

Durante la jornada se puso de manifiesto que la industria de post-contratación realiza un papel fundamental para la estabilidad del sector financiero y aglutina una gran cantidad de procesos que tienen capacidad de mejora con el uso de nuevas tecnologías como puede ser la IA o el uso de la tecnología DLT. Para continuar prestando un gran servicio a los clientes los depositarios y custodios deben invertir en innovación en casos de uso reales que mejoren los procesos.

También se puso de manifiesto que la figura del depositario y custodio cada vez es más importante. Unbuen ejemplo de ello es la custodia de los criptoactivos en el que los depositarios van a jugar un papel muy importante como lo hacen en el mundo tradicional. No obstante, participar en todos estos nuevos negocios supone un desafío operativo, regulatorio y de negocio para toda la industria.

Por otra parte se comentó que los security Tokens han venido para quedarse y serán una realidad en los próximos años. No obstante, tenemos no sólo que pensar en la reducción de costes que puede suponer el uso de la tecnología DLT, sino también en el valor real y cómo estos security tokens pueden mejorar la utilidad y las funcionalidades del mercado financiero tradicional.

El experimento de wCBDC con un enfoque colaborativo puede suponer un valor diferencial para el Eurosistema. Esto va a permitir, trabajando como industria, compartir cuales son los beneficios y los principales inconvenientes de los aspectos que propone analizar el BCE (interoperabilidad, seguridad, mejora operativa,etc…).

 Puedes consultar más información sobre Iberclear en su página web.

Copyright® BME 2024
[ http://www.bolsasymercados.es ]