NOTA DE PRENSA

La Comunidad de Madrid registra sus bonos sostenibles en BME

  • AIAF es el mercado de referencia para este tipo de emisiones
  • Es la quinta emisión de bonos sostenibles de la Comunidad de Madrid en este mercado de BME

Hoy se admite a negociación en el Mercado AIAF de BME una nueva emisión de bonos sostenibles “benchmark” de la Comunidad de Madrid por importe de 1.250 millones de euros. Se trata de la quinta emisión sostenible que esta Administración Pública registra en el mercado AIAF desde 2016, lo que le convierte en un emisor de referencia en el ámbito de las finanzas sostenibles y consolida al Mercado AIAF como referencia en este tipo de emisiones.

Los bonos cuentan con un valor individual de 1.000 euros y un cupón fijo anual del 1,571%. La fecha de amortización final es el 30 de abril de 2029.

BBVA, HSBC, ING, Banco Sabadell y Banco Santander han actuado como Bookrunners de la emisión. Comunidad de Madrid cuenta con ratings de Baa1, perspectiva estable, otorgado por Moody’s; BBB+, perspectiva estable, por S&P, BBB, estable, por parte de Fitch y A-, estable, por DBRS.

Gonzalo Gómez Retuerto, Director General de BME Renta Fija, señala que “Los bonos verdes y sociales se han convertido en un asset class en sí mismo y son muy demandados por los inversores internacionales”. El volumen total emitido en 2018 de este tipo de activos superó los 167.000 millones de dólares. “Los emisores españoles ocupan una destacada sexta posición en el ranking internacional”.

BME participa activamente en el desarrollo de este mercado a través de la iniciativa Sustainable Stocks Exchanges de la ONU, de la que es miembro junto con otras instituciones y Bolsas mundiales.

La Comunidad de Madrid fue la primera Administración Pública española que solicitó emitir en el mercado de bonos para financiar proyectos sociales de forma específica, demostrando la gran preocupación de la Comunidad por aspectos no estrictamente financieros como son el cambio climático y el desarrollo