Crónica Actividad

Nuevas normas para la comunicación de hechos relevantes

Más medidas para tratar de prevenir y eliminar las prácticas de abuso de mercado.
[04/06/2009]

Desde el 3 de junio los emisores de valores cotizados cuentan con nuevas normas para identificar los hechos relevantes y realizar las comunicaciones públicas pertinentes. Ese día entró en vigor la Orden ministerial 1421/2009 cuyo objeto es desarrollar los procedimientos y formas de efectuar las comunicaciones de información relevante por parte de las compañías cotizadas, a las que se refiere el artículo 82 de la Ley 24/1988 del Mercado de Valores (LMV), relativo al abuso de mercado.

La Orden aprobada establece, en primer lugar, los parámetros para identificar lo que se considera información relevante, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 89 de la LMV. También fija los principios y deberes de actuación de los emisores cuando publican y comunican la citada información, así como los criterios generales relativos al contenido de las comunicaciones. En último término, la normativa ya vigente concreta las condiciones aplicables a los casos en los que la información relevante esté relacionada con proyecciones, previsiones o estimaciones de magnitudes contables, financieras u operativas de las sociedades emisoras.

Merece especial mención por su carácter novedoso y como medio para agilizar el procedimiento, la obligación de que el emisor designe a un interlocutor al que la CNMV pueda dirigirse para consultar temas relacionados con la difusión de la información relevante. El texto final de la Orden se dedica a precisar los casos en que se considerará que se ha incumplido la obligación de difundir información relevante.

Las nuevas medidas están encuadradas en aquellas tendentes a perseguir y eliminar prácticas relacionadas con la utilización de información privilegiada y manipulación de cotizaciones que constituyen abuso de mercado y enlazan con el contenido de la Orden 3722/2003 en la que se regula lo relativo a la difusión de la información relevante en la páginas web de los emisores de valores.

Copyright® BME 2024
[ http://www.bolsasymercados.es ]