Crónica Actividad

La retribución al accionista sigue creciendo

En el primer semestre de 2012 las cotizadas han llevado a cabo pagos equivalentes a 16.082 millones de euros. Desde el año 2000 se ha retribuido a los accionistas de la Bolsa española con 253.500 millones de euros. Más de la mitad (136.700 millones) han tenido lugar en los últimos 4 años.
[19/07/2012]

Ana Rivero y Mercedes Gómez. BME.

A pesar de los menores beneficios muchas empresas cotizadas buscan fórmulas para fidelizar y atraer inversores hacía sus títulos manteniendo o incrementando las remuneraciones repartidas entre sus propietarios. Son numerosos los datos que apoyan esta impresión y que, unidos al descenso de las cotizaciones, conducen al conjunto de la Bolsa española a ofrecer una rentabilidad por dividendo en máximos históricos, cercana al 10% al cierre del mes de junio y la más elevada de entre los mercados desarrollados del mundo.

Los datos son consistentes. Las empresas cotizadas en la Bolsa española continúan remunerando a sus accionistas de manera generosa y regular con reparto de efectivo y otras fórmulas, la más popular últimamente el “dividendo elección o scrip dividend”. Las siguientes son cifras calculadas con lo ocurrido hasta el 30 de junio de 2012:

  • En el primer semestre de 2012 el monto retribuido por las empresas cotizadas a los accionistas en concepto de dividendos y otros pagos ha ascendido a 16.082 millones de euros, un 8,53% más que en el mismo período de 2011. Los 15.875 millones repartidos como dividendos, entre los que se encuentra la entrega de acciones, constituyen un récord histórico en el período.
  • La rentabilidad por dividendo actual se acerca al 10%. Al cierre de junio eran 8 las compañías cuyo ratio superaba los dos dígitos y en 23 la rentabilidad era mayor que la ofrecida por las Obligaciones del Tesoro a 10 años que, en la subasta cerrada el 5 de julio, se situó en el 6,5%.
  • Según lo aprobado en sus respectivas Juntas Generales, en los últimos 12 meses el conjunto de cotizadas españolas ha retribuido a sus accionistas por diferentes conceptos con un importe equivalente al 70,48% de los beneficios generados por las mismas en 2011. Este payout baja hasta el 53,37% si sólo se tienen en cuenta los pagos realizados en efectivo.

Estos datos podrían arrojar la falsa idea de que las compañías españolas cotizadas no están acusando la aguda crisis que atraviesa el país pero tanto los beneficios cómo las cotizaciones están sufriendo duros reveses en los últimos meses a pesar de la fuerte diversificación internacional de muchos de sus negocios. En 2011 el beneficio neto agregado de las mismas declinó un 33,9% y en el primer trimestre de 2012 un 22,9%, respecto a iguales periodos inmediatamente anteriores. Por su parte el IBEX 35 ha descendido un 31,5% desde junio de 2011 y un 55% desde su máximo en octubre de 2007. Conscientes de esta compleja y difícil realidad, las compañías están esforzándose por compensar la fidelidad de sus accionistas apoyando las fuentes de ingreso de su ahorro toda vez que, en los casos de “scrip dividend”, solicitan de los mismos que libremente contribuyan a ampliar la base de capital de la compañía en momentos dónde el esfuerzo de desendeudamiento y recapitalización de la mayoría es máximo.

Dividendos y otros pagos en el primer semestre de 2012

Los accionistas, en estos meses de sobresaltos, volatilidad y severos castigos en muchas cotizaciones, están siendo retribuidos positivamente con dividendos y otros conceptos por un gran número de compañías cotizadas en la Bolsa española. Tanto es así que los 16.082 millones de euros entregados en el primer semestre de este ejercicio por 72 de las sociedades cotizadas, superan en un 8,53% los correspondientes al primero de 2011.

De esta cantidad, 15.875 se han pagado como dividendos y, como tal, esta cifra es un 7,4% superior a la consignada en igual período de 2011 y récord histórico de este semestre natural si en 2009 no tenemos en cuenta el dividendo extraordinario pagado por Endesa con ocasión de la OPA de Enel.

El desglose de los 16.082 millones de euros es el siguiente: 11.741 millones han sido en concepto de dividendo en efectivo; otros a 4.134 millones se han satisfecho en acciones a través de la fórmula de “dividendo opción o scrip dividend” (ver relación en cuadro adjunto);  otros 135 millones corresponden a devolución de aportaciones por prima de emisión con acciones (B.Sabadell y Ence)  o con efectivo (Unión Europea de Inversiones); y, por último, hay 71 millones de euros repartidos en concepto de reparto de autocartera (B. Popular).

El pago del dividendo con acciones cada vez está más extendido. Los 4.134 millones de euros satisfechos con acciones en este período de 2012 son el doble que los anotados entre enero y junio de 2011.

Las empresas cotizadas en la bolsa siguen realizando importantes esfuerzos  para retribuir a sus accionistas y utilizan distintas modalidades para ser fieles a sus pagos: con “scrip dividend”, acciones de su autocartera, por devolución de la prima de emisión y con el tradicional pago en efectivo. En esta época de inestabilidad en el mercado, los dividendos siguen siendo un refugio para la cartera de los inversores.

La rentabilidad por dividendo se dispara

La corrección experimentada por las cotizaciones de las empresas cotizadas en la Bolsa española durante el primer semestre de 2012 junto al sistemático y reiterado esfuerzo realizado por las empresas para mantener la remuneración a sus accionistas hace que la rentabilidad por dividendo en muchas de ellas alcance en la actualidad niveles históricamente elevados. La Bolsa española presenta la rentabilidad por dividendo más alta, con diferencia, de los mercados de valores desarrollados del mundo (ver gráfico).

En la tabla adjunta se ofrecen los cálculos realizados para las compañías negociadas en el Mercado Continuo. En total han sido 81 las empresas que han satisfecho algún tipo de dividendo en los 12 meses inmediatamente anteriores al cierre de junio de 2012 (que es la fecha de valoración tomada para las acciones de cada compañía. Según puede observarse en dicha tabla en 8 sociedades la  rentabilidad por dividendos alcanzaba a 29 de junio los dos dígitos. En 34 la ratio alcanzada superaba el tipo de interés marcado por las Letras del Tesoro a doce meses en la última subasta celebrada el 19 de junio: 5,20 %. En 23 compañías la rentabilidad por dividendo superaba el tipo de interés medio alcanzado por las obligaciones del Tesoro a diez años en la última subasta celebrada el pasado 5 de julio: 6,505%.

El esfuerzo que realizan las compañías por retribuir a sus accionistas tiene su reflejo en el elevado número de ellas (61) que han mantenido o aumentado el pago por acción  respecto a los doce meses inmediatamente anteriores a 30 de junio de 2011.

La rentabilidad por dividendo se ha calculado considerando los pagos efectivamente realizados por las empresas a sus accionistas en los doce últimos meses, tanto con cargo a resultados como por distribución de fondos propios en los que se haya apreciado regularidad. Cuando la remuneración al accionista se ha hecho bajo la fórmula de Dividendo Opción, es decir, el accionista ha podido elegir entre: vender a la empresa sus derechos de asignación gratuitos al precio al que esta se ha comprometido a adquiridlos; venderlos en el mercado o ejercitarlos, se ha considerado que la cuantía que percibe el accionista es el precio al que la empresa ha comprado los derechos.

En aquellos casos que los pagos de dividendos se hayan realizado en fechas próximas a la delimitación del periodo, con la finalidad de recoger los pagos correspondientes a un año no se ha respetado con exactitud las fechas de inicio y final de periodo para que el computo de los dividendos pagados en los doce meses sea lo más completo posible al tiempo que se eviten duplicidades. Por otro lado no se ha tenido en cuenta algunos pagos que se han considerado extraordinarios, aunque se hayan realizado en el periodo de cómputo.

Retribución equivalente al 70,53% del beneficio neto de 2011

De manera consecuente con lo comentado, y tomando en consideración lo aprobado respecto al reparto de resultados en la celebración de las Juntas Generales de las diferentes compañías cotizadas, en los últimos 12 meses (junio 2011-junio 2012) estas han retribuido al capital con cerca de 26.000 millones de euros. Esta cifra supone un 70,48% de los 36.700 euros de beneficio neto obtenido por la agregación del correspondiente a todas aquellas empresas admitidas a negociación en el Mercado Continuo de BME y que en 2011 tuvieron un resultado neto positivo (en total 85).

Este payout, que calculamos de esta manera para dar cabida a la proliferación de fórmulas de remuneración al accionista que van contra reservas y no estrictamente beneficios, se rebaja hasta el 53,37% del beneficio neto si tenemos en cuenta sólo los pagos realizados en dinero efectivo. Como quiera que el beneficio neto agregado en 2010 de las compañías con resultado neto positivo en dicho ejercicio fue de 52.600 millones de euros y los pagos en los 12 meses que van de junio de 2011 al de 2010 fueron cercanos a 21.500 millones, esto significa que el payout que asignamos a 2011 (53,37%) es cerca de 14 puntos superior al anotado un año antes.   

En la tabla adjunta, cuyos detalles explicamos más adelante, puede observarse que las cinco empresas que en ambos tipos de ratios alcanzan mayor valor son: Acerinox, FCC, Abertis, Telefónica y BME. Como ya hemos apuntado el colectivo de empresas incluidas para realizar los cálculos es el integrado por compañías del Mercado Continuo que en el año 2011 han generado beneficios. Por tanto, no consideramos los pagos realizados (si los hubiera) por las que tuvieron pérdidas en el ejercicio.

Qué incluimos para calcular la relación entre los pagos al accionista y los beneficios generados

En sentido estricto la ratio payout es la relación entre los beneficios distribuidos a los accionistas en concepto de dividendos y los beneficios netos generados por la empresa, normalmente referidos a un ejercicio natural. Es un indicativo de la política de dividendos seguida por la empresa y delimita la parte del beneficio que llega a los accionistas de forma directa y la parte que se queda en la empresa (se capitaliza).

Dado que cada vez con mayor frecuencia las empresas hacen uso de las reservas de libre disposición como  un recurso más para remunerar a sus accionistas y utilizan fórmulas más sofisticadas en la política de retribución al accionista, hemos decidido ofrecer a los lectores los datos con los que hemos llevado a cabo los cálculos de tres formas diferentes de llegar a una ratio que relaciona los pagos al accionista con los beneficios generados.

En la tabla anteriormente mencionada diferenciamos tres tipos de ratios. En el primer caso (Payout Monetario Básico o PMB) sólo tenemos en cuenta los pagos con cargo a beneficios del ejercicio (siempre en efectivo). En el segundo caso (Payout Monetario Total o PMT) incluimos en el cálculo los importes utilizados en el PMB y les agregamos todos los pagos realizados en efectivo por las empresas con cargo a reservas, incluidas la reserva por prima de emisión. En el tercer caso (Payout Total o PT) le sumamos a los pagos considerados en el PMT aquellos con cargo a reservas que se han satisfecho con acciones. El denominador siempre es el beneficio neto de un año (en este caso 2011). Los resultados que obtenemos para el conjunto de las compañías del SIBE son de 37,95% para el PMB, 53,37% para el PMT y 70,48% para el PT. 

Por tanto, las siguientes son las modalidades retributivas contempladas en nuestro análisis:

  1. Pagos en efectivo con cargo a beneficios. Realizados con cargo a beneficios de 2011 y aprobados en la Junta General de Accionistas en la que entre otros puntos se aprobaron las cuentas correspondientes al ejercicio de 2011 así como la aplicación del resultado generado en dicho ejercicio. Son los pagos más comunes y generalizados, denominados tradicionalmente dividendos. Son los que usamos para calcular el Payout Monetario Básico.
  2. Distribución de reservas en efectivo. Estos pagos incluyen:
  • El reparto en efectivo, sin posibilidad de elección por parte de los accionistas, de reservas de libre disposición cuya propuesta se aprobó en la Junta General de Accionistas correspondiente al ejercicio de 2011.
  • La parte satisfecha en efectivo a aquellos accionistas que, en fórmulas retributivas dónde estos pueden elegir entre dinero o acciones, han elegido lo primero.

Los importes derivados de estos dos conceptos los agregamos a los obtenidos en la opción anterior para calcular el Payout Monetario Total.

  1. Distribución de reservas en acciones. Se computa el importe de las reservas distribuidas. El valor monetario que se le atribuye a esta retribución en especie es el equivalente al importe en efectivo que los accionistas hubieran cobrado en caso de optar por recibir su remuneración en efectivo y han renunciado para percibir dicha remuneración en especie.

En el caso de las retribuciones opcionales entre dinero o acciones las fechas de entrega  de los pagos no son coincidentes. A efectos prácticos de cálculo nosotros hemos considerado que tanto el dinero como las acciones son recibidas por los correspondientes accionistas el mismo día y ese siempre es una fecha en la que tradicionalmente se hubiera repartiendo un dividendo con cargo a los resultados del año 2011.

Copyright® BME 2024
[ http://www.bolsasymercados.es ]