Crónica Actividad

<small>(6/9) <em>Realidad y alternativas para la gestión de la deuda “distressed” española</em></small>

[29/04/2013]
<< anterior

1

2

3

4

5

6

7

8

9

siguiente >>

Incentivar la demanda

 

1

Caracterización del mercado de deuda distressed antes de la crisis

  2 Actualidad del mercado de activos problemáticos
  3 Consecuencias de la crisis
  4 Legislación en tiempos de crisis
  5 Alternativas para reactivar el mercado
  6 Incentivar la demanda
  7 Reactivar el crédito
  8 Mejorar los cauces de circulación del crédito
  9 Regulación necesaria
  > ARTÍCULO COMPLETO
     

Además de políticas económicas que reactiven la demanda real en la economía (vía creación de empleo, incremento de la renta disponible de individuos y empresas etc.), para la reactivación del mercado distressed se requieren también políticas o medidas que fomenten e incrementen el apetito por estos activos. Entre las posibles acciones a llevar a cabo podemos incluir las siguientes:

  1. Medidas que fomenten la inversión financiera en productos distressed.  El abanico de opciones en este campo es variado tanto desde el sector público como privado. Las medidas deben fijarse en la financiación de nuevos partícipes (p.ej. vía creación de fondos especializados en la compra y gestión de carteras NPL), también en la creación de incentivos para la inversión de entidades financieras existentes (p.ej. inversión de fondos de pensión, aseguradoras etc.) y en la re-orientación de la participación del sistema bancario actual en dicho mercado. Medidas fiscales favorables y facilidad de obtención de líneas de crédito contra la compra de carteras NPL son incluso opciones que pueden atraer más capital a este sector.
  2. Medidas que fomenten la intermediación y la gestión de productos distressed.  Dada la casi desaparición de la banca de inversión como intermediario en productos distressed es necesario a nivel europeo establecer incentivos para la creación de plataformas financieras que suplan el espacio abandonado por la banca.  En particular, y con relación a las carteras NPL, dichas plataformas podrían ejercer un papel crucial en la gestión de carteras NPL y su titulización y venta.
  3. Medidas encaminadas a la adecuación de los precios a la realidad económica del mercado. Una de las razones de la falta de operativa en carteras NPL en España en los últimos años fue la disparidad de precios de venta y expectativa de valor de la demanda de mercado. Las políticas de provisiones bancarias aplicadas en los últimos dos años y los precios de transferencia fijados por SAREB, han sido pasos iniciales en el buen camino de acercar los precios a la realidad de mercado pero no suficientes de cara a la realidad económica y a las expectativas futuras que existen. Además, aunque estas medidas son eficaces en un contexto de demanda-oferta estable, suelen ser contraproducentes cuando no existe demanda como es el caso actual, ya que fuerzan todos los precios a la baja de forma indiscriminada sin crear la operativa de flujos necesaria que cambie el sentimiento bajista y más bien provocan el efecto contrario.  Es por tanto crucial que las medidas de adecuación de precios sean graduales y sólo se aceleren cuando exista una demanda suficiente que esté en posición de atender la oferta más barata.
  4. Fomento y cambio de los modelos de inversión de planes de pensión e inversión privados y conversión de las pensiones públicas a modelos de pensión privados.  Europa necesita realizar un análisis profundo de la falta de competitividad de sus esquemas de pensiones y de las restricciones existentes en términos de estrategias de inversión permitidas a planes de pensiones. El por qué muchos fondos continúan invirtiendo en deuda soberana sin rentabilidad alguna cuando existen alternativas de inversión (por ejemplo en el mercado hipotecario) con rentabilidad muy superiores, dice mucho sobre la estructura de los mismos y las regulaciones inadecuadas existentes y reducen el valor que estos fondos deberían tener como financiamiento de largo plazo de actividades básicas de la economía que requieren de dicha financiación. La conversión a planes privados de las pensiones públicas es un factor importante en la despolitización de las estructuras económicas y en la viabilidad futura de las pensiones. Aquellos que no quisieron ver en su día el efecto negativo de la gestión pública de las cajas de ahorro y la burbuja inmobiliaria y económica provocada por los tipos bajos del euro, deberían al menos ahora abrir los ojos al agujero negro de las pensiones públicas y reaccionar a tiempo en un proceso de regularización que permita su normalización en el medio plazo. La inclusión de las pensiones públicas en planes privados y la ampliación del abanico inversor de los planes actuales son fuerzas importantes en el lado de la demanda que ayudarían a Europa a salir de la crisis actual y pondrían a los mercados de capitales europeos en una posición más cercana a los de EE.UU. incrementando de esa forma el porcentaje de fondos europeos dedicados a inversiones alternativas como es el mercado de Distressed Debt.
<< anterior

1

2

3

4

5

6

7

8

9

siguiente >>
Copyright® BME 2024
[ http://www.bolsasymercados.es ]