Crónica Actividad

<small>(9/9) <em>Realidad y alternativas para la gestión de la deuda “distressed” española</em></small>

[29/04/2013]
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Regulación necesaria

 

1

Caracterización del mercado de deuda distressed antes de la crisis

  2 Actualidad del mercado de activos problemáticos
  3 Consecuencias de la crisis
  4 Legislación en tiempos de crisis
  5 Alternativas para reactivar el mercado
  6 Incentivar la demanda
  7 Reactivar el crédito
  8 Mejorar los cauces de circulación del crédito
  9 Regulación necesaria
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Con relación a las leyes y regulaciones necesarias que fomentarían un mejor y mayor mercado de Distressed Debt destacaría las siguientes:

  1. Creación de una ley concursal Europea. Para poder competir a nivel empresarial y de creación de empleo, no sólo son necesarios los cambios en las estructuras salariales y de despidos tan de moda en tiempos de crisis, es igual de importante introducir mejoras en las leyes concursales y de rehabilitación de empresas (e individuos) que permitan superar las crisis vía reestructuraciones financieras y de negocio. El tamaño superior que los mercados de Distressed Debt y High Yield tienen en EE.UU comparado con Europa, no tiene que ver tanto con la existencia de más empresas en situación de problema o mayor endeudamiento, sino en la falta de salida al mercado que tradicionalmente tienen empresas grandes, medianas y pequeñas en Europa y que se ven abocadas a la dependencia de la deuda bancaria. Dicha diferenciación tiene mucho que ver con la falta de leyes concursales y rehabilitación que den confianza a los inversores de invertir en este tipo de situaciones con la certeza de un proceso estandarizado, de un resultado y de unos tiempos de tramitación que permitan un análisis de riesgos riguroso y ajustado a la rentabilidad ofrecida.
  2. Medidas que fomenten la percepción de estabilidad legal y reguladora. Es de esperar que la situación de crisis y crispación pública lleven a cambios legislativos que afecten de manera importante a la economía. Es de vital importancia para poder atraer capital que las medidas sean sopesadas y contrastadas y mirando a los beneficios y costes de largo plazo de las medidas que se tomen, para que el beneficio de una nueva ley no ponga en peligro el resultado de otras. Por ejemplo, el cambio legislativo que se introdujo en tres días con relación a la tramitación de desahucios en 2012 (tras los varios suicidios), aunque era una medida socialmente necesaria, su implementación afecta negativamente a las valoraciones de carteras de préstamos hipotecarios en Distressed, y da la percepción en el exterior de volatilidad legal en España lo cual incrementa el descuento aplicado a estas carteras (además de cerrar el mercado hipotecario a muchas familias con bajos recursos de por vida). Esta misma medida, aplicada dentro de una reorganización general hipotecaria, tendría un impacto menor.

Podríamos concluir que el mercado de Distressed Debt es un buen barómetro de la salud financiera de la economía. La inexistencia de un mercado de eficiente de este tipo en España y en la mayoría de los países europeos evidencia muchas de las lagunas existentes, tanto desde el punto de vista regulador como desde el punto de vista de las estructuras de transmisión de capital, crédito y de riesgos. Es por ello que tras crisis macroeconómicas como la que vivimos en la actualidad, se haga necesario un replanteamiento de los cambios y alternativas que se necesitan para la mejora en el medio y largo plazo que nos ayuden a minimizar el impacto de crisis futuras y en la medida de lo posible a ir saliendo de la actual.

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