Crónica Actividad

Facilidades para captar fondos emitiendo deuda

Poco a poco van ganando peso las medidas orientadas a incrementar las opciones de financiación de nuestro tejido empresarial, duramente castigado por la restricción del crédito y la caída de actividad. Indirectamente este tipo de acciones definen un marco mejor para la generación de empleo, auténtica asignatura pendiente de la economía española.
[03/05/2013]

Amelia Sánchez. BME

Hace pocos días se han relajado en nuestro Ordenamiento las limitaciones a la emisión de obligaciones o de otros valores que reconozcan o creen deuda por parte de las empresas no cotizadas que, hasta la fecha, impedían a éstas superar el importe del capital social desembolsado más reservas (artículo 405 de la Ley de Sociedades de Capital –LSC-).  A partir de ahora este  límite  no se aplicará cuando las emisiones vayan dirigidas a inversores cualificados,  a  inversores que adquieran valores por un importe mínimo de 100.000 euros por inversor, o cuando el valor nominal mínimo de los valores sea al menos de 100.000 euros. Este cambio  normativo ha sido introducido a través del Real Decreto-Ley 4/2013, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo recientemente aprobado, mediante la incorporación de un nuevo artículo a la Ley del Mercado de Valores, el 30 quater, dando con ello un cambio radical al artículo 405 de la LSC.

Se trata de una medida en línea con el objetivo declarado por el Gobierno de llevar a cabo reformas para facilitar el acceso a la financiación no bancaria de las empresas españolas de mediano y pequeño tamaño y ampliar el abanico de activos que puedan cotizar en mercado de valores alternativos al alcance de un mayor número de compañías.

Por tanto se trata de ampliar las fórmulas de financiación con instrumentos que, a su vez, puedan encontrar liquidez en algún Sistema Multilateral de Negociación (SMN). Entre las iniciativas que se barajan en este ámbito se encuentra la aparición en España de un Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), tal como señaló el presidente de BME, Antonio Zoido, en su intervención ante la Junta General de Accionistas el pasado 30 de abril. Zoido afirmó además que “encontrar vías para estimular la generación de empleo es hoy un objetivo de primer nivel. Por ello es necesario, entre otras cosas, encontrar fórmulas complementarias a otros canales tradicionales para acercar financiación a las empresas, artífices principales de la creación de puestos de trabajo. Los mercados regulados -dijo- surgen aquí como una de las alternativas más sugerentes para ayudar a conseguir la meta propuesta”.

Más información:

 “Contra el déficit de financiación: más mercado”. Servicio de Estudios BME.

Copyright® BME 2024
[ http://www.bolsasymercados.es ]