Crónica Actividad

Los tipos de interés como predictores de las tendencias bajistas del IBEX 35

Un trabajo de investigación confirma que la pendiente de la Estructura Temporal de los Tipos de Interés (ETTI) de la Deuda Pública española es el mejor predictor de las tendencias bajistas en el Índice IBEX 35 al horizonte de un mes sobre un periodo de predicción que abarca entre febrero de 2003 y diciembre de 2009.
[21/06/2013]

Servicio de Estudios. BME.

Un reciente estudio académico concluye que la pendiente de la Estructura Temporal de los Tipos de Interés (ETTI) de la Deuda Pública española es el mejor predictor de las tendencias bajistas en el Índice IBEX 35 al horizonte de un mes sobre un periodo de predicción que abarca entre febrero de 2003 y diciembre de 2009 (incorporando, por tanto la recesión en curso). Además, esta predicción puede ser mejorada si se combina la pendiente de la ETTI de España con la pendiente de la ETTI de Estados Unidos, y principalmente, la pendiente de la ETTI de Europa. Este resultado confirma la intuición de que la creciente internacionalización de las empresas españolas implica que para predecir las tendencias en el Índice IBEX 35, sea relevante tanto la información económica nacional como la de mercados exteriores.

Como refuerzo adicional a esta hipótesis, los autores evalúan sus consecuencias económicas mediante la aplicación de estrategia de negociación en la que simulan la inversión en el Índice IBEX 35 si la probabilidad predicha de una tendencia bajista dentro de un mes es inferior a un determinado umbral o, alternativamente, invierten en el activo libre de riesgo (Letras del Tesoro de España a tres meses), si dicha probabilidad predicha es superior al umbral (una réplica de la estrategia de Resnick y Shoesmith con unos umbrales del 30%, 40% y 50%, y la aplicación de unos costes de transacción del 0,20% en cada cambio de posición donde las posiciones son tomadas cada mes en base a las predicciones realizadas al mes siguiente).

Los resultados de estas estrategias vuelven a confirmar que los modelos “Probit” que combinan la pendiente de la ETTI de España con las pendientes de Estados Unidos y de Europa obtienen las mayores rentabilidades promedio netas: 15,37% anual, en el periodo de predicción utilizado por los autores, y mejores ratios de Sharpe[1] (un 0,3616 en promedio), mientras que la estrategia alternativa de “comprar y mantener” (consistente con la hipótesis de mercados eficientes[2]) obtiene una rentabilidad anual neta del 8,12% y una ratio de Sharpe de 0,1321 (es decir, una rentabilidad menor, tanto en nivel como en relación a un mismo nivel de riesgo, respectivamente).

El trabajo ha sido realizado por Adrian Fernandez-Perez y Fernando Fernández-Rodríguez de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, así como Simón Sosvilla-Rivero de CC. Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Su título original es “La Estructura Temporal de los Tipos de Interés como predictor de los rendimientos bursátiles: Evidencia para el IBEX 35 durante un mercado bajista”

  • Accede a un resumen no técnico y comentado del trabajo aquí.
  • Accede al trabajo de investigación completo aquí.

 



[1] La Ratio de Sharpe es una medida del exceso de rendimiento por unidad de riesgo de una inversión, que se utiliza para evaluar  hasta qué punto el rendimiento de una inversión compensa al inversor por asumir el riesgo de dicha inversión.

[2] La hipótesis de mercados eficientes establece que los precios (en nuestro caso las acciones del IBEX 35) siguen un paseo aleatorio, por lo que los movimientos pasados de los precios no contiene información útil que permita al inversor tener obtener ningún rendimiento en la gestión activa de una cartera de valores, debiendo contentarse con una estrategia en la que simplemente se compren y mantengan los títulos.

Copyright® BME 2024
[ http://www.bolsasymercados.es ]