Crónica Actividad

El ICO conecta financiación, mercados y PYMES

Lanza una línea de financiación para Pagarés y Bonos de empresas fuera del IBEX 35, de importe no superior a 50 millones de euros y que se negocien en Mercados Organizados o Sistemas Multilaterales de Negociación, como es el caso del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) creado por BME.
[22/07/2013]

Por  Olga V. Martín

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha anunciado recientemente la puesta en marcha de un programa de financiación orientado  a empresas españolas que emitan en el mercado primario de pagarés y/o bonos admitidos a cotización en mercados organizados o en sistemas multilaterales de negociación en España (ver resumen del mismo). Es una línea llamada “ICO Pagarés y Bonos de Empresas” (ver detalles) dónde las operaciones que se realizan se tramitarán directamente en las Entidades de Crédito colaboradoras y que se enmarca en el paquete de medidas que el ICO dispone orientadas a ayudar a empresas y emprendedores.  

Cada vez existe mayor consenso internacional acerca de que para que las grandes economías del mundo retornen al crecimiento son necesarias medidas de estímulo y apoyo a la financiación de la Pequeña y Mediana Empresa (PYME). Indudablemente, una de las vías es facilitar la obtención de recursos por parte de las mismas apelando a los mercados (ver artículo relacionado). Construir un esquema de financiación más equilibrado y no tan excesivamente dependiente de los circuitos bancarios se ha convertido en una cuestión principal para muchos gobiernos, entre ellos el español.

Hace poco dábamos la noticia (ver) de modificaciones en nuestro ordenamiento jurídico para facilitar a las empresas nacionales la creación (emisión) de instrumentos de deuda. La nueva línea de financiación abierta por el ICO es un paso más en este ámbito para tratar de facilitar financiación a las PYMES, por eso no podrán ser beneficiarias de las ayudas aquellas empresas que coticen en el Ibex 35 y sociedades del grupo.

El importe máximo de financiación para un mismo cliente, en una o en varias operaciones, no podrá superar 50 millones de euros. Pudiéndose financiar hasta el 100% del precio de adquisición de la emisión de pagarés o bonos, siempre que no supere los 50 millones de euros. Este tipo de financiación será compatible con las ayudas que concedan otros organismos tales como Comunidades Autónomas u otras instituciones y estará vigente hasta el día 16 de diciembre de 2013.

Los emisores de los pagarés o de los bonos y las entidades de crédito acordarán las condiciones de estos instrumentos de financiación, siendo el plazo de vencimiento de dichos pagarés y/o bonos de hasta 10 años.

Una de las condiciones que impone el programa del ICO es que los instrumentos de renta fija emitidos estén admitidos a cotización en mercados organizados o Sistemas Multilaterales de Negociación, circunstancia que coloca al Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), un SMN recientemente creado por BME, como el principal receptor natural de las emisiones que se acojan al programa del ICO.

¿Qué es el MARF?

El MARF se configura como una iniciativa para canalizar recursos financieros a un gran número de empresas solventes que pueden encontrar en este mercado una vía para obtener financiación mediante la emisión de títulos de Renta Fija.

El MARF adopta la estructura jurídica de Sistema Multilateral de Negociación (SMN) lo que le convierte en un mercado alternativo, no oficial, similar a los que existen en algunos países europeos de nuestro entorno y en el propio seno de BME, como es el caso del Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Por ello, los requisitos de acceso a este mercado son más flexibles que los existentes en los mercados oficiales regulados y permiten una mayor agilidad en la tramitación de las emisiones. De este modo, las empresas que acudan al MARF podrán beneficiarse de una simplificación de los trámites y un menor coste.

Tal como establece su Reglamento, aprobado por la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV), el MARF está dirigido por AIAF Mercado de Renta Fija, S.A.U.

El MARF se dirige de forma principal a inversores institucionales, españoles y extranjeros que desean diversificar sus carteras con valores de renta fija de compañías de mediana dimensión, habitualmente no cotizadas y con buenas perspectivas de negocio.

Contará entre su intervinientes con la figura de los Asesores Registrados, cuya función será la de asesorar a las empresas que acudan al MARF en cuanto a los requisitos normativos y otros aspectos de la emisión en el momento de su preparación y que deberán extender su asesoramiento a lo largo de la vida de la emisión.

Toda la información sobre el MARF puede consultarse aquí.

Copyright® BME 2024
[ http://www.bolsasymercados.es ]