Crónica Actividad

REGIS-TR y TriOptima anuncian un acuerdo de cooperación

Las compañías han anunciado que ofrecerán servicios de reconciliación de cartera de los datos contenidos en el registro de derivados de REGIS-TR con los datos contenidos en el servicio de reconciliación triResolve, de TriOptima, tal como han solicitado los clientes.
[04/09/2013]

Ante la inminente llegada de los plazos regulatorios en Europa para la comunicación de datos y reconciliación de carteras, las entidades afectadas por las nuevas regulaciones buscan soluciones para ambos requerimientos. Antes del 15 de septiembre, las entidades financieras y no financieras tendrán que comenzar a reconciliar sus carteras de derivados OTC; por otra parte la comunicación de datos s registros de derivados OTC no comenzará hasta el 1 de enero de 2014, de acuerdo con la normativa de ESMA.

REGIS-TR ha visto su base de clientes multiplicarse por dos en un periodo de tres meses y cuenta con más de 400 clientes comunicando sus operaciones en fase de pruebas. La plataforma de reconciliación de cartera triResolve de TriOptima se usa en la actualidad por más de 425 instituciones y lleva a cabo la reconciliación de 8 millones de operaciones, la mayoría diariamente.

REGIS-TR es un registro europeo para operaciones con derivados OTC y listados sobre múltiples clases de activos para cumplir con el reporting según la nueva regulación europea EMIR. REGIS-TR recoge y administra información sobre las operaciones OTC y listadas comunicadas por los usuarios, posibilitando a los participantes del mercado y a los reguladores tener una visión global de sus posiciones con derivados. Asimismo, facilita las tareas administrativas y contribuye a mejorar la gestión operativa de estas transacciones. REGIS-TR es una joint-venture lanzada por Clearstream, el depositario internacional de valores e Iberclear, el depositario central de valores español.

Por su parte TriOptima es un proveedor de servicios de gestión de riesgo de post-contratación e infraestructura para derivados OTC. Al objeto de reducir costes, eliminar riesgo operativo y de crédito, mejorar  la gestión de exposición al riesgo de contrapartida y reducir el riesgo sistémico, TriOptima comercializa una gama de diferentes servicios. TriOptima es una compañía perteneciente el Grupo ICAP.

 

Un acuerdo que mejora la trasparencia y facilita el cumplimiento normativo de los participantes en los mercados

El acuerdo de cooperación entre REGIS-TR y TriOptima ayudará a sus clientes a cumplir con sus obligaciones en materia de regulación y a alcanzar sus metas operativas eficientemente. El acceso abierto y la interoperabilidad entre los proveedores de información son clave para el éxito de la nueva realidad de múltiples centros de reporting, así como para la modalidad de reporting dual que contempla EMIR

La integración de datos en REGIS-TR permitirá a los clientes de triResolve verificar y reconciliar las operaciones enviadas al registro de derivados OTC e impulsar el flujo de resolución de triResolve para identificar y abordar rápidamente cualquier excepción. En el futuro la funcionalidad podrá ampliarse para cumplir con exigencias adicionales operativas y de reporting.

“Una amplia gama de instituciones financieras y no financieras europeas apreciarán la funcionalidad ofrecida a  través de este nuevo acuerdo de colaboración para dar una respuesta eficiente a sus requisitos de reporting y reconciliación”, según ha afirmado David Retana, Director Gerente de REGIS-TR. “Desde Noviembre de 2012, REGIS-TR ha ofrecido a sus clientes un entorno de reporting en el que poder probar, entender y comenzar a operar antes de los plazos establecidos por EMIR. Esta mejora ofrecerá ventajas significativas”.

En palabras de Raf Pritchard, CEO de triResolve, “ayudar a nuestros clientes con la verificación y reconciliación de la cartera de datos enviados a REGIS-TR constituye otro paso adelante de cara a la precisión en los datos y la simplificación del flujo de trabajo. Cooperar con REGIS-TR forma parte de la estrategia de TriOptima de conectar múltiples plataformas del entorno de derivados OTC, incluyendo cámaras de compensación centrales, plataformas de confirmación, registros de derivados OTC y otros proveedores de procesamiento de transacciones y funcionalidades de almacenamiento de datos”.

Copyright® BME 2024
[ http://www.bolsasymercados.es ]