THINKING, FAST AND SLOW

de Daniel Kahneman
[06/06/2013]
Thinking, fast and slow  
Editorial: Farrar, Straus & Giroux Books  
Año de Edición: 2011  
Páginas: 512  
ISBN: 978-0-374-27563-1  
   
   

Un libro esclarecedor en el que Daniel Kahneman, premio nobel de economía en el año 2002 y autor pionero en lo que se ha llamado behavioral economics, pone en cuestión el modelo racional de toma de decisiones. Las investigaciones de Kahneman junto a Amos Tversky han tenido una influencia determinante en la corriente denominada Behavioral Finance (BF) o el estudio de las finanzas basado en hipótesis probadas sobre el comportamiento no plenamente “racional” de las personas. Hasta el momento presente la BF ha explicado comportamientos que no se ajustan a lo que predice la Teoría Financiera Clásica y se ha convertido en un paradigma alternativo en finanzas que sugiere que algunos comportamientos de los mercados financieros son contrarios a los sostenidos por la teoría de los mercados eficientes.

Kahneman describe en esta obra las extraordinarias capacidades, y también los fallos y sesgos, del pensamiento rápido, y revela la enorme influencia de las intuiciones en nuestro pensamiento y comportamiento. La aversión al riesgo, el exceso de confianza, la dificultad de predecir lo que nos hará felices en el futuro, la capacidad de calibrar los riesgos en el trabajo y en el ámbito doméstico, así como el profundo efecto de los sesgos cognitivos en cosas que van desde participar en el mercado de valores hasta planificar unas vacaciones; todas estas manifestaciones de nuestro pensamiento solo pueden entenderse teniendo en cuenta que ambos sistemas son los que dan forma a nuestras percepciones y decisiones. Según el autor son dos los sistemas que dirigen nuestro pensamiento. Un primer sistema que el autor denomina 1 y que es rápido, intuitivo, emocional. Y otro sistema 2 que es más lento, más deliberado y más lógico.

El objetivo del libro es poner a disposición del público  las investigaciones realizadas durante décadas y presentar una visión de cómo trabaja la mente humana, visión derivada de los últimos avances en psicología cognitiva y social. Uno de los desarrollos más importantes en este sentido es que ahora entendemos tanto los prodigios como los fallos del pensamiento intuitivo. Una obra fundamental en el pensamiento social de nuestro tiempo, y una ágil combinación de lucidez y amenidad.

 

Otros libros recomendados >>

Copyright® BME 2024
[ http://www.bolsasymercados.es ]