PROMESAS DE PAPEL:<br> dinero, deuda y un nuevo paradigma financiero

de Philip Coggan
[06/06/2013]
Promesas de papel  
Editorial: El Hombre del Tres  
Año de Edición: 2013  
Páginas: 407  
ISBN: 978-84-940191-8-9  
   
   

Promesas de papel  es una obra esclarecedora sobre las causas de la crisis económica y sus consecuencias. Un retrato del dinero y la deuda a través de la historia que llega hasta nuestros días. Coggan examina a fondo la defectuosa estructura del sistema financiero y concluye que la crisis actual va a suponer un cambio en los paradigmas económicos y políticos tradicionales.

Un libro que parte del trabajo del autor en la prestigiosa revista The Economist, y en concreto de un reportaje especial en torno a la deuda que se publicó en verano de 2010. Escribiendo el reportaje Coggan quedó impresionado tanto por el aumento del nivel de endeudamiento en los últimos años como por la influencia que la deuda había ejercido sobre la economía a lo largo de los siglos. Comprender que la historia económica había sido una guerra entre acreedores y deudores, con la naturaleza del dinero como campo de batalla, le llevó a escribir Paper Promises.

En palabras del autor: “Otro nombre para la deuda es crédito, una palabra que procede del latín credere, <<creer>>. Pedir o prestar dinero es un acto de confianza en las posibilidades del otro y al mismo tiempo en las nuestras”. Durante gran parte de los últimos cuarenta años, en el mundo occidental esta confianza ha estado bien asentada. Pero todo eso ha cambiado. Hoy la confianza necesaria para pedir y conceder préstamos está disminuyendo y las consecuencias están siendo importantes. Este libro trata sobre la forma en que afectará a la economía global y a la relación entre generaciones. Pero también de cómo han cambiado nuestras actitudes hacia el dinero y la deuda con el paso de la historia y de cómo pueden estar a punto de volver a hacerlo.

Philipp Coggan es el editor para Mercados de Capitales de The Economist. Antes había trabajado para el Financial Times durante veinte años.  En 2009 recibió el premio al mejor periodista financiero en los premios Harold Wincott y fue votado mejor comunicador en los premios Business Journalist of the Year. Su obra Paper Promises combina una gran labor periodística con la referencia a valiosos estudios históricos.

 Otros libros recomendados >>

Copyright® BME 2024
[ http://www.bolsasymercados.es ]