Crónica Actividad

Convocatoria 2014 de los premios “FESE José De la Vega” a la investigación en mercados de valores

La Federación Europea de Bolsas (FESE) otorga estos galardones desde el año 2000. En todos estos años se han concedido 19 reconocimientos entre ganadores de los premios ordinarios, extraordinarios y menciones especiales. Los españoles Ángel Pardo y Roberto Pascual lo consiguieron en 2004. El tema de investigación ganador más recurrente ha sido el relacionado con la liquidez de los mercados.
[27/02/2014]

Victoria González.

Un año más la FESE invita a investigadores, académicos y profesionales a enviar sus trabajos de investigación referidos a mercados primarios, financiación de pequeña y mediana empresa, crecimiento de los mercados de capitales, acceso de los diferentes tipos de inversores a los mercados de capitales, mercados secundarios, repercusión de la microestructura de mercado en emisores e inversores, imparcialidad y seguridad de los mercados, así como otros temas que puedan resultar de interés.

Muchos de los temas de investigación que han resultado ganadores en sus 14 años de historia hacen relación a estudios de los efectos de la fragmentación de los centros de negociación sobre la liquidez y la formación de los precios de las acciones. La eficiencia de los mercados y su relación con diferentes variables de actividad también ha sido objeto de numerosos análisis y trabajos reconocidos en el seno de estos premios FESE. La relación de todos los trabajos galardonados de alguna manera en las pasadas ediciones de los “FESE Jossep de la Vega Prize”, junto con un acceso directo al contenido de los mismos, puede encontrase aquí.

La fecha límite para el envío de trabajos es el 14 de abril de 2014 y el premio tiene una dotación máxima de 5000 euros. Para más información sobre la convocatoria puede consultar en este enlace.

Por qué José de la Vega

El premio toma su nombre de José de la Vega, autor que en 1688 escribió el que se considera el primer tratado de bolsa de la historia: “Confusión de Confusiones”. El libro es un compendio de diálogos entre tres personajes y describe fielmente la realidad y las actividades bursátiles de su época. Las observaciones del autor no solo eran muy acertadas en el siglo XVII sino que siguen teniendo vigencia en la actualidad. Por este motivo, la FESE, fundada como una asociación de Bolsas en 1974, decidió recuperar su nombre para dar título a este prestigioso premio. Premio que se convoca desde el año 2000 y constituye una forma de favorecer la divulgación de aquellas investigaciones que puedan arrojar alguna luz sobre las últimas tendencias y desarrollos en los mercados de valores.

Un análisis comentado del significado, contenido y sucesivas ediciones de la obra fundamental de José de la Vega puede encontrarse en el libro “Mitos Bursátiles y Burbujas Financieras. Confusión de confusiones…y más”, publicado recientemente y disponible de forma gratuita en nuestra web de Ediciones Digitales. Según dice Alvaro García de la Rasilla, su autor, en una de sus páginas “El mérito de José de la Vega, fue anticiparse a describir todas las fórmulas de contratación o negociación de acciones, al contado y a plazo, las nuevas fórmulas de préstamo, las opciones y futuros. La mayoría de los escándalos financieros que se darían en los siglos siguientes están definidos o apuntados en Confusión de confusiones. Por eso podemos considerar mítico el libro y anuncio de otros mitos y especulaciones financieras…”

Copyright® BME 2024
[ http://www.bolsasymercados.es ]