PENSIONES UNA REFORMA MEDULAR

dirigido por José Antonio Herce
[13/06/2014]
Pensiones una reforma modular  
Editorial: FEF y
Círculo de Empresarios
 
Año de Edición: 2013  
Páginas: 217  
ISBN: 978-84-616-7184-7  
   
   

Los diversos autores que conforman este volumen colectivo abordan una serie de problemas por afrontar, en un momento en el que nuestro país acomete una nueva reforma del sistema de pensiones para adoptar el denominado Factor de Sostenibilidad.

Aunque la sostenibilidad de las pensiones queda en buena medida despejada por la introducción de este Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización de las Pensiones contemplados en la normativa aprobada recientemente en enero de 2014, este volumen quiere ser una contribución al debate sobre las pensiones del Siglo XXI.

La obra se compone de una docena de capítulos elaborados por distintos autores que, dentro del tema propuesto a cada uno, siguen un hilo conductor. Los capítulos segundo a cuarto (a cargo de Chuliá, Eyries y Ureta y Fernández Vera, respectivamente) trazan el contexto general de la demografía, los estilos de vida, la sociedad y las finanzas en el que se expresa ya el futuro de las pensiones.

Los capítulos quinto a séptimo (a cargo de Borraz, Blasco y Velázquez y Núñez, respectivamente) sitúan el foco en los cambios recientes en materia de estabilidad presupuestaria, en la necesidad de solventar ineficiencias actuariales del sistema y en las consecuencias de la formulación de un nuevo modelo productivo en nuestro país que estimule la productividad y determine mejores pensiones futuras.

Los capítulos octavo y noveno (a cargo de Doménech y Devesa y Domínguez, respectivamente) abordan las claves más importantes para el futuro de las pensiones.

Los capítulos décimo a decimosegundo (a cargo de Azpeitia, Aldama y Valero, respectivamente) elaboran pautas comparativas de experiencias internacionales.

El capítulo decimotercero (a cargo de Herce y del Olmo) elabora un planteamiento que permite imaginar las vías para hacer la renta vitalicia ideal una realidad en la práctica.

Un último capítulo decimocuarto, contiene las principales conclusiones que pueden deducirse de los capítulos anteriores y las recomendaciones a las instituciones, a la industria de las pensiones y al conjunto de la sociedad.          

    

Otros libros recomendados >>

Copyright® BME 2024
[ http://www.bolsasymercados.es ]