Crónica Actividad

Las cotizadas españolas facturan 62 de cada 100 euros en el exterior

Al cierre del primer semestre de 2014, el porcentaje se acercaba al 66% para las empresas pertenecientes al IBEX Medium Cap...
[13/10/2014]

Ana Rivero. BME

La salida al exterior de las empresas cotizadas españolas es un proceso irreversible y los ingresos originados fuera están adquiriendo cada vez mayor relevancia. A nivel agregado, durante los primeros seis meses del ejercicio en curso la facturación exterior ha aportado un 61,89% a los ingresos por venta, porcentaje muy similar a las cifras del conjunto del año 2013 y un punto porcentual más que el dato registrado por estas mismas empresas a junio del pasado año.

En la primera mitad de 2014 las compañías domesticas cotizadas en el mercado principal de la Bolsa española han facturado 238.656 millones de euros, un 2,84% menos que en igual periodo del pasado año (Tabla 1). El sector exterior está siendo  un soporte básico en la evolución de dicho agregado en estos años de crisis y, en parte, están compensando la caída que vienen sufriendo los ingresos derivados de las ventas realizadas en el mercado interior. En el periodo considerado estos han caído un 5,23% bajando a los 90.951 millones de euros mientras que, los ingresos procedentes de ventas en el exterior lo han hecho en sólo un 1,31%, alcanzando los 147.705 millones de euros.

Segmentacion 1S 1

Muchas compañías españolas cotizadas son multinacionales de primera fila con presencia en muy diferentes países lo que ha llevado a que, en la actualidad, una amplia mayoría obtenga parte de sus ingresos en el exterior. De un total de 111 la facturación exterior supera a la interior en más de la mitad de las compañías y en 40 de ellas supone más del 70% del total (Tabla 2). Pero este proceso de apertura no está siendo protagonizado no sólo por las grandes compañías. Entre las 111 cotizadas españolas analizadas hay 17 empresas con más del 85% de sus ingresos por venta originados en el exterior. Pues bien, 11 de ellas  no forman parte del índice IBEX 35 y 2 de ningún IBEX.

Segmentacion 1S 2

El agregado de las compañías que integran el IBEX Medium Cap ha sido en el que la facturación exterior ha alcanzado una mayor significación sobre el total, un 65,49%, mientras que en las grandes empresas del IBEX 35 el peso ha sido del 63,63%. También ha sido el agregado de las compañías integrantes del IBEX Medium Cap el único que ha visto crecer los ingresos derivados de ventas en el exterior. (Tabla 3).

Segmentacion 1S 3

Desglose sectorial

A escala sectorial, los ingresos procedentes de ventas en el exterior han ganado peso en todos los sectores a excepción de Servicios de Consumo y Tecnología y Telecomunicaciones. (Tabla 4) siendo en Bienes de Consumo donde más importancia han adquirido (79,25%) y en el que más han aumentado los ingresos derivados de ventas en el exterior. Junto con Materiales Básicos, Industria y Construcción son los únicos en que, a nivel agregado, los ingresos procedentes del exterior superan el 75% de la facturación total. Otro sector con más del 70% de los ingresos por venta originados en el exterior ha sido Tecnología y Telecomunicaciones (74,63%). El sector que más ha visto aumentar el peso de la facturación exterior ha sido Servicios Financieros e Inmobiliarios y, junto con los sectores relacionados con el Consumo son los tres que han visto crecer los ingresos derivados de ventas en el exterior.

En términos relativos es Tecnología y Telecomunicaciones el sector con mayor número de sociedades (5 de 7) que generan en el exterior más de la mitad de su cifra de negocios. Le siguen muy de cerca Materiales Básicos, Industria y Construcción en el que, en 21 de 30 compañías, la facturación exterior supera a la interior y Bienes de Consumo con 18 de 26 y más alejado se encuentra Servicios de Consumo con 7 de 14.

Segmentacion 1S 4

Por último, mencionar que por diversos motivos, en el cómputo del análisis no se han tenido en cuenta las siguientes sociedades: Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE), Pescanova, Adolfo Domínguez, eDreams Odigeo, Service Points, Logista Holding, Corporación Financiera Alba, Dinamia, Axia, Hispania Activos Inmobiliarios, Fergo Aisa, Lar España Real Estate y Merlín Properties.

Copyright® BME 2024
[ http://www.bolsasymercados.es ]