SITUACIÓN ACTUAL Y RETOS DE FUTURO DE LAS PYMES ESPAÑOLAS

Marta Otero Moreno, Joaquín J. Blanco García-Lomas, Pablo Almagro Cordón y Santiago García Echevarría
[20/01/2015]
 
Editorial: IEE  
Año de Edición: 2014  
Páginas: 293  
ISBN: 978-84-92737-20-8  
   
   

La prolongada etapa recesiva iniciada en el año 2008 ha castigado a la práctica totalidad de las economías desarrolladas pero ha provocado en España una mayor destrucción del número de empresas que en otros países de nuestro entorno. Este fenómeno apunta a la existencia de condiciones particulares que limitan la competitividad y restringen la capacidad de las pymes españolas para adaptarse al ciclo económico.

Además de variables de naturaleza sectorial y de tamaño de la empresa, hay otros factores que limitan la competitividad de las empresas españolas y que restringen la capacidad de las pymes para adaptarse al ciclo económico. En esta obra se presta especial atención también a esos factores: el entorno empresarial en el que las empresa lleva a cabo su desempeño, los procedimientos administrativos, la financiación empresarial, la formación, la innovación, o los factores propios del emprendedor derivados de sus motivaciones, capacidades y habilidades.

Con el objetivo de analizar estas variables, en el libro se compara la distribución empresarial en España con respecto a los países de nuestro entorno en función del tamaño de las empresas y de las características del sector. Además se analizan los factores que modulan el comportamiento de la economía española, que se pueden englobar en tres marcos: el cultural y socioeconómico, el financiero y el institucional.

El libro dedica un capítulo al fenómeno del “Mittelstand”, modelo empresarial existente en Alemania cuyas bases fundamentales son la competitividad, la tecnología, la innovación y el largo plazo. Importante también el apartado dedicado a la financiación, señalando que a su mejora contribuirán el desarrollo del MARF, el Mercado Alternativo de Renta Fija, donde las pymes podrán captar financiación mediante la emisión de bonos y pagarés de renta fija, así como el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).   

 

Otros libros recomendados >>

Copyright® BME 2024
[ http://www.bolsasymercados.es ]