Crónica Actividad

SAETA, la primera “yieldco” que cotiza en España

La filial de renovables de ACS, Saeta Yield, ha hecho su debut bursátil en España el 16 de febrero al precio de 10,45 euros por acción, lo que supone una valoración de la compañía de 825 millones de euros, si bien al cierre de la primera sesión el valor perdió un 4,31% de dicha cantidad. La empresa ha captado en su operación de salida a Bolsa 435 millones de euros, que podrían llegar hasta los 478 si se ejercitase la opción de compra “Green Shoe”. Saeta Yield es la segunda sociedad en salir a cotizar en el mercado principal español en 2015. Las dos han sido en una semana: el pasado 11 de febrero lo hizo AENA.
[16/02/2015]

Amelia Sánchez. BME.

En el día de su estreno bursátil, Saeta Yield (cod: SAY), movió en el mercado cerca de 11,5 millones de títulos por un importe efectivo de 118 millones de euros y el precio al que se intercambiaron las acciones osciló entre un máximo de 10,74 euros por acción y un mínimo de 10 euros, importe al que cerró en la sesión.

La nueva empresa se encuadra en el grupo de las conocidas como “yieldco”, es decir, compañías que controlan activos que generan flujos de caja bastante estables y/o predecibles, como muchos de los negocios de energía que suelen estar altamente regulados.  

La operación de salida a Bolsa de Saeta se realizó a través de una oferta pública de venta (OPV) dirigida a inversores cualificados, mediante la cual la compañía colocó en el mercado 41.604.234 acciones al precio de 10,45  euros por acción y representativas del 51% del capital social de la compañía. El número de acciones colocado podrá verse ampliado, si se ejercita la opción de compra Green Shoe sobre 4.160.424 acciones, hasta un máximo de 45.764.658 acciones, representativas del 56,10% del capital social de Saeta (ver listado de OPV /OPS en la Bolsa española).

La compañía energética tiene como objeto social, la gestión y explotación de activos de generación de energía eléctrica, renovable o convencional; de activos de distribución y transporte de energía eléctrica, incluidas líneas de transmisión, y de otros activos o infraestructuras relacionados con la energía que, en virtud de la regulación que les sea de aplicación o de contratos con terceros, puedan, todos ellos, producir ingresos regulares a largo plazo. Inicialmente, la sociedad cuenta con 19 activos en España, con ingresos en euros y que suman 689 MW de capacidad instalada de generación de energías renovables. Estos activos consisten en 16 parques eólicos, con una capacidad total de 539 MW y en tres plantas termosolares que suman 150 MW de capacidad. 

En el futuro Saeta Yield pretende ampliar su presencia tanto en España como a nivel internacional mediante la adquisición de otros activos de generación de electricidad renovable o convencional y de distribución y transmisión de electricidad. A través de su salida a Bolsa la compañía pretende crear valor para sus accionistas combinando dividendos estables y predecibles con crecimiento.

Copyright® BME 2024
[ http://www.bolsasymercados.es ]