LA REGULACIÓN FINANCIERA: ¿SOLUCIÓN O PROBLEMA?

Director José Pérez Fernández
[19/05/2015]
Regulación Financiera: Solución o Problema  
Editorial: Fundación de Estudios Financieros  
Año de Edición: 2015  
Páginas: 146  
ISBN: 978-84-606-6017-0  
Descarga del documento  
   

La crisis económica y financiera mundial que comenzó en el año 2007 ha dejado secuelas importantes en todos los ámbitos. Uno de los más relevantes es el de la regulación financiera que ha visto una intensificación sin precedentes de su actividad como respuesta de las autoridades políticas y económicas a los graves problemas que han tenido lugar. La gran cantidad de normas que se han emitido desde entonces en todos los países y áreas económicas han suscitado controversia: unos valoran como escasos los cambios realizados y otros opinan que las reformas han supuesto un cambio trascendental en las reglas de juego y afectan enormemente a los modelos tradicionales de negocio de las entidades financieras.

Los trabajos que forman parte de este estudio publicado por la Fundación de Estudios Financieros contemplan prácticamente todas las perspectivas de la regulación financiera y parten de la base de que debe contribuir a la consecución de sus objetivos de forma equilibrada, aportando más beneficios que perjuicios al sistema y que debe estar supeditada al objetivo último de la consecución de la estabilidad financiera. El estudio no solo se centra en la regulación de las entidades bancarias sino que toca ampliamente los mercados de valores e incluso las actividades denominadas “Shadow Banking”.

La propuesta que finalmente defiende el trabajo es la de tener no «más» sino «mejor» regulación. Para ello, en algunos casos el énfasis habrá que ponerlo en la vigilancia y supervisión del cumplimiento de las reglas ya vigentes y no necesariamente en su reforma. En otros casos, habrá que optar por una regulación más convergente con definiciones normalizadas que permitan una mejor comparación y eviten el arbitraje regulatorio. Para que el mercado funcione correctamente se requieren normas sencillas y estables y una regulación suficiente pero no excesiva. A su vez las reglas deben guardar una adecuada proporcionalidad a los distintos tipos y tamaños de entidades.

El trabajo consta de diversos artículos en los que distintos autores, expertos y en muchos casos protagonistas relevantes en el mercado financiero español, ofrecen enriquecedoras visiones sobre la regulación.

 

Otros libros recomendados >>

Copyright® BME 2024
[ http://www.bolsasymercados.es ]