Nota de Prensa

MEFF Power comenzará a funcionar el 21 de marzo

MEFF lanza un nuevo servicio de Cámara de Contrapartida Central (CCP) para derivados de electricidad negociados OTC

2 de marzo de 2011
  • Como respuesta a la demanda de los operadores de este mercado
  • El mercado de derivados de electricidad viene duplicando su tamaño desde 2006
  • Forma parte de la política de diversificación e innovación de BME

MEFF Power, el nuevo servicio de MEFF para el mercado de la electricidad entrará en funcionamiento el 21 de marzo para ofrecer servicios de Cámara de Contrapartida Central (CCP) para los derivados sobre energía negociados OTC, contribuyendo así a dar mayor fluidez y transparencia al mercado eléctrico y a un mayor control de las operaciones OTC, algo que se reclama desde distintos ámbitos para rebajar el riesgo sistémico y aumentar la confianza.

La liquidación y gestión de riesgos y garantías de los futuros sobre electricidad  se realizarán dentro de la actual Cámara de Contrapartida de MEFF, mediante la creación de un segmento de energía denominado MEFF Power.

El proyecto se enmarca en la estrategia de BME de diversificar y dar servicio a la comunidad empresarial y financiera, aprovechando su probada y reconocida experiencia en la puesta en marcha y desarrollo de mercados, sistemas de liquidación y cámaras de contrapartida central.

MEFF viene prestando diversos servicios de gestión de riesgos a empresas del sector eléctrico desde 2006 y ha sido gestor de subastas de opciones de energía primaria. A través de esta relación ha podido recoger la demanda que han expresado participantes en el mercado eléctrico español para disponer de los servicios de Cámara de Contrapartida para el mercado OTC, cuyo volumen se ha duplicado prácticamente cada año desde 2006 y ya supera el nivel de consumo de energía eléctrica.

MEFF Power  ha sido posible gracias a la reciente aprobación del Decreto 1282/2010 de 15 de octubre, que regula los mercados secundarios oficiales de Futuros y Opciones y otros instrumentos financieros derivados, así como a la aprobación por parte de la CNMV del nuevo Reglamento de MEFF que amplía la gama de productos para los que MEFF puede ofrecer servicios de CCP o de negociación.

Los productos que serán admitidos por la cámara para su registro serán  Futuros y Swaps sobre electricidad

Podrán ser miembros de MEFF Power todos los operadores del mercado eléctrico, bancos de inversión e intermediarios que lo deseen. En la actualidad, son ya 10 los participantes del mercado eléctrico que se han incorporado como miembros de MEFF Power y otros 8 están tramitando su incorporación para antes del 21 de marzo. Los actuales miembros de MEFF que quieran operar en este segmento podrán hacerlo sin necesidad de obtener licencia adicional alguna.

La negociación de los contratos sobre electricidad se realiza mayoritariamente a través de brókeres especialistas. En este sentido ICAP Energy AS, Tullett Prebon y CIMD han llegado a un acuerdo con MEFF para actuar como Brókeres OTC en MEFF Power. GFI está en proceso de incorporación.

Los contratos así negociados se reportarán a MEFF, quien se convierte en comprador frente al vendedor y en vendedor frente al comprador garantizando el buen fin de las operaciones y procediendo a su registro, compensación y liquidación. La liquidación y gestión de riesgos y garantías de estos productos  se realizarán con los sistemas, internacionalmente reconocidos, de la cámara de contrapartida central de MEFF.

El servicio de MEFF Power se presta para un mercado con crecimientos de volumen muy significativos y cuyo recorrido es considerable si tomamos como referencia los mercados de nuestro entorno en los que las CCPs para futuros sobre electricidad liquidan un volumen de entre 2 y 5 veces el consumo.

Copyright® BME 2024
[ http://www.bolsasymercados.es ]