Opinión

Realidad y alternativas para la gestión de la deuda “distressed” española

Actualmente hay alrededor de 1 billón de euros de deuda problemática en Europa. La mitad corresponde a bancos y cajas del sur del continente.
[Fernando Álvarez Jiménez / 29/04/2013]

En mayo de 2005 escribí en estas mismas páginas de la revista BOLSA sobre las ventajas que un buen funcionamiento del mercado de deuda distressed (o problemática) tiene sobre la mejora de la capacidad de compradores y vendedores para gestionar correctamente sus riesgos y la reasignación de recursos de una forma más eficaz. Ocho años después e inmersos en una crisis de deuda de enormes dimensiones encontramos que ante la colosal oferta existente, la demanda es sustancialmente pequeña en términos comparativos. Sólo en los balances de bancos y cajas del sur de Europa la oferta ronda los quinientos mil millones de euros en deuda problemática y se estima que hasta un billón si incluimos toda Europa. El análisis de esta realidad con sus causas y consecuencias permite reflexionar sobre algunas debilidades estructurales de las economías europeas que convendría tener en cuenta en el ambicioso plan de reformas que se está llevando a cabo para reforzar las bases de nuestro sistema financiero y del establecimiento de un modelo de crecimiento más sostenible.

Fernando Álvarez Jiménez [1]
Faj2013@yahoo.com
[1] Fernando Álvarez Jiménez desarrolló su carrera profesional como directivo de Distressed Debt para Europa y Latino América en Deutsche Bank, Lehman Brothers y Barclays Capital en Londres y Nueva York. Este artículo ha sido escrito en Enero de 2013.

 

 

1

Caracterización del mercado de deuda distressed antes de la crisis

  2 Actualidad del mercado de activos problemáticos
  3 Consecuencias de la crisis
  4 Legislación en tiempos de crisis
  5 Alternativas para reactivar el mercado
  6 Incentivar la demanda
  7 Reactivar el crédito
  8 Mejorar los cauces de circulación del crédito
  9 Regulación necesaria
  > ARTÍCULO COMPLETO
     

Cuando escribí el artículo ‘Distressed Debt: Beneficios y riesgos compartidos, publicado por esta revista en la edición de Mayo 2005, el mercado de Distressed Debt en Europa se enfocaba principalmente dentro de ciertos segmentos corporativos con problemas, afectados negativamente por causas microeconómicas concretas de los sectores en que operaban (p.ej. el estallido de la burbuja del sector de telecomunicaciones/nuevas tecnologías/internet, las crisis del sector aéreo o del sector del acero y de las materias primas en general etc.), dentro de un entorno económico general de crecimiento.

Las crisis de origen macroeconómico eran coto privado de los países emergentes o en vías de desarrollo, siendo Japón y Alemania en menor medida las únicas excepciones dentro de las economías desarrolladas que tuvieron este tipo de crisis : Japón tras el estallido de su burbuja bursátil e inmobiliaria a finales de los ochenta, y Alemania tras la reunificación.

La crisis actual en España y en muchos otros países desarrollados es de carácter macroeconómico y supranacional, tanto en sus causas como en las medidas necesarias para su resolución, y dependiendo de dichas medidas dependerá tanto la duración en su resolución como el resultado final.

El tipo de crisis macro o microeconómica es el factor determinante en la conformación y estructura futura del mercado de Distressed Debt ya que afecta tanto al tipo de producto que se negocia como a los volúmenes de negociación, al tipo de partícipes que acceden y participarán en dicho mercado y a las estrategias de gestión necesarias para enfrentar el contexto económico actual.

 

Caracterización del mercado de deuda distressed antes de la crisis

Los parámetros básicos del mercado de Distressed Debt tradicional existente durante los años de bonanza económica en Europa y hasta la fecha son los siguientes:

  1. En términos de producto, la operativa se centra en la compra/venta individual de deuda de empresas con problemas, generalmente medianas y grandes, en forma de bonos y/o préstamos bancarios.
  2. Dicha deuda se negocia de forma bilateral y se transfiere/acredita bajo documentación estándar: LMA o LSTA para préstamos, o vía canales electrónicos de compensación para bonos.
  3. El análisis de crédito se enfoca principalmente en el análisis crediticio del deudor y de la documentación de la transacción sin requerir un gasto excesivo de antemano. El deudor en general era una empresa de tamaño mediano o grande que de forma pública o privada da acceso a sus cuentas y estados financieros.
  4. La banca de inversión en Londres era el canal de transmisión de crédito en mercados distressed, originando y/o comprando operaciones de banca y cajas locales para distribución a fondos especializados en Distressed Debt y/o para sus propias carteras de riesgo.
  5. El tipo de capital que invertía e invierte en la mayoría de fondos de Distressed Debt es capital a corto y medio plazo, en su mayoría proveniente de EE.UU. (en contadas excepciones de fondos distressed con estructuras de fondeo a largo plazo similares). Esta dependencia de capital americano significa que la inversión en productos de crédito europeo (sobre todo Distressed Debt y High Yield) responde a la situación de liquidez y/o oportunidad en los mercados de crédito americanos. Durante 2008 y 2009, la liquidez en Distressed Debt y High Yield europeos desaparecieron completamente, ya que en EE.UU. existían suficientes situaciones y oportunidades para que la mayoría de fondos con capital americano se enfocasen solo en su país, dejando de lado las oportunidades menos líquidas pero más rentables que ofrecía Europa.
 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

siguiente >>

 

 
Copyright® BME 2024
[ http://www.bolsasymercados.es ]