Crónica Actividad

El peso del negocio exterior en las cotizadas alcanza un máximo histórico del 62%

En el primer semestre de 2013 los ingresos por venta procedentes del exterior en el conjunto de 108 empresas cotizadas aumentan un 0,46%. Crecen en casi todos los sectores y su peso en el total es más del 75% en 35 compañías.
[09/10/2013]

Ana Rivero. BME.

En los seis primeros meses del año 2013 las compañías domesticas cotizadas en el mercado principal de la Bolsa española han facturado un total de 251.560 millones de euros, un 2,41% menos que durante igual periodo del pasado año (Tabla 1). El sector exterior ha demostrado ser un soporte básico en la evolución de dicho agregado y ha compensado la caída que han sufrido los ingresos derivados de las ventas en el mercado interior. Mientras estos últimos han caído un 6,7% en el período, los ingresos procedentes del exterior muestran un ligero incremento del 0,46% y alcanzan los 155.437 millones de euros. Estos datos suponen que 61,79% de los ingresos por venta del grueso de las compañías españolas cotizadas tienen su origen en el exterior, un punto más que al cierre del pasado ejercicio y máximo histórico de la serie.

Necocio exterior 1S 2013 1

Una vez más el esfuerzo realizado por las empresas cotizadas, no solo las grandes corporaciones sino también las compañías de pequeña y mediana capitalización,  en su apertura al exterior en busca de nuevos mercados se está mostrando acertado. La empresas cotizadas están encontrando en sus negocios fuera de España un factor de estabilidad y crecimiento importante, capaz de compensar en muy buena medida la debilidad del consumo en España (ver noticia sobre los beneficios). Sin duda, el hecho de cotizar en un mercado facilita esta estrategia en la que, disponiendo de productos o servicios competitivos, el valor de marca y la visibilidad más allá de las fronteras nacionales facilita la financiación y la realización y obtención de ingresos en el extranjero.

La apuesta realizada por muchas empresas españolas por avanzar en su expansión internacional ha convertido a muchas de ellas en multinacionales de primera fila, con presencia líder en diferentes países y sectores. Como resultado las cifras que aquí comentamos y el hecho de que en más de la mitad de las compañías la facturación exterior supere a la interior y de que en 35 de ellas más del 75% de sus ingresos se genere fuera de España (Tabla 2).

Negocio exterios 1s 2013 2

A escala sectorial (Tabla 3) es en el ámbito de la Tecnología y las Telecomunicaciones dónde más peso adquiere el sector exterior y dónde, a nivel agregado, los ingresos procedentes del exterior superan el 75% de la facturación, a pesar de un ligero descenso de su peso en el conjunto durante el semestre. Este mismo descenso se da en el sector de Servicios Financieros e Inmobiliarios.

Hay dos sectores en los que más del 70% de la facturación se origina en el exterior son: Materiales Básicos, Industria y Construcción  (74,21%) y Bienes de Consumo (73,58%). Les sigue muy de cerca Servicios de Consumo: un 67,22%. Son los sectores relacionados con el consumo los que más aumentan en el semestre sus ingresos derivados de su facturación exterior, lo hacen en un 5,61% el de Bienes y un 5,76% el de Servicios.

undefined

Por último, mencionar que por diversos motivos, en el cómputo del análisis no se han tenido en cuenta las siguientes sociedades: Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE), Pescanova, Adolfo Domínguez, Bankia, Corporación financiera Alba, Dinamia y Fergo Aisa.

Copyright® BME 2024
[ http://www.bolsasymercados.es ]