Consejo de Administración Dª Maria Helena dos Santos Fernandes de Santana (Consejera)

La Sra. Doña Maria Helena dos Santos Fernandes de Santana es Economista formada en la Facultad de Economía y Administración de la Universidad de Sâo Paulo (FEA-USP).

Es miembro del Consejo de Administración y Presidenta del Comité de Gobierno Corporativo de COMPANHIA BRASILEIRA DE DISTRIBUIÇÂO, S.A.; miembro del Comité de Auditoría de ITAU UNIBANCO HOLDING, S.A.; y miembro del Consejo de Administración y Coordinadora del Comité de Auditoría de TOTVS, S.A.; miembro de la Junta Directiva de la IFRS FOUNDATION, entidad que se integra en el INTERNATIONAL ACCOUNTING STANDARDS BOARD (IASB); y miembro del Consejo Consultivo del MERCADO DE GOVERNANÇA DE ESTATAIS (BM&FBOVESPA) y del Consejo de Fusiones y Adquisiciones (CAF).

Asimismo, fue miembro del Consejo de Administración de CPFL ENERGÍA, S.A. entre 2013 y abril de 2015; Presidenta Ejecutiva de la COMISIÓN DE VALORES MOBILIARIOS (CVM) entre 2007 y  2012; Consejera de esta Comisión entre 2006 y 2007; y representante de esta Comisión en el FINANCIAL STABILITY BOARD (FSB) entre 2009 y 2012.

Igualmente, fue Presidenta del Comité Ejecutivo de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) entre 2011 y 2012, periodo en el que fue también miembro del INTERNATIONAL INTEGRATED REPORTING COMMITTEE (IIRC); y Vicepresidenta del INSTITUTO BRASILEIRO DE GOVERNANÇA entre 2004 y 2006 y miembro del Consejo de Administración de esta entidad desde 2001.

Por último, trabajó en la BOLSA DE VALORES DE SÂO PAULO (BOVESPA, ahora BM&FBOVESPA) entre 1994 y 2006, desempeñando sus actividades en el área de Proyectos Especiales y entre 2000 y 2006 fue Superintendente Ejecutivo de Relaciones con las Empresas. En este cargo, fue responsable de la supervisión de las empresas cotizadas y el desarrollo del segmento Novo Mercado, que requiere altos estándares de gobierno corporativo.

Copyright® Bolsas y Mercados Españoles 2017
[ http://www.bolsasymercados.es ]