Crónica Actividad

Los mercados de valores protagonistas en el diseño del nuevo modelo productivo español

[06/10/2014]

Servicio de Estudios. BME.

El pasado 16 de septiembre el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, presento oficialmente la “Agenda para el fortalecimiento del sector industrial en España”. Una iniciativa aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 11 de julio de 2014.

Se trata de un Plan de Actuación diseñado por su Ministerio (MINETUR) compuesto por 10 líneas básicas de actuación de ámbito nacional e internacional, dónde se integran 97 medidas concretas a implementar (muchas de ellas de carácter transversal, tanto en sus efectos como en los organismos encargados de implementarlas). El objeto declarado del Plan es cambiar el modelo productivo español favoreciendo su competitividad y aumentando su contribución al PIB de una manera sostenida.

En consonancia con el creciente peso que están ganando los mercados de valores como herramientas trascendentales para aumentar las alternativas de financiación de las empresas, su tamaño, apoyar la internacionalización de los negocios y relanzar la economía y el empleo, una parte importante de las líneas de actuación, objetivos y medidas propuestas en la Agenda están muy correlacionadas con esta realidad.  En este sentido, tales acciones precisan o deberían apoyarse en mercados de valores, mecanismos e instrumentos gestionados en España por BME (ej. MARF, MAB, Latibex,…).

El documento reconoce que el elevado peso de las empresas de menos de 50 empleados en España condiciona nuestra productividad laboral. Señala que las empresas pequeñas son muy numerosas e importantes para la economía española, pero su falta de escala genera desventajas que limitan su competitividad y potencial de crecimiento. Además, dice, el acceso a los mercados internacionales y a las fuentes de financiación resultan especialmente difíciles para las empresas de menor tamaño. Son hechos que tal como constatan numerosos trabajos, la cotización de las empresas en Bolsa ayuda a resolver de manera notable (ver artículo: “Las salidas a Bolsa como eje de transformación económica y social”).

La Agenda también habla expresamente de la dificultad para acceder a la financiación y su elevado coste han frenado el desarrollo empresarial durante la crisis. En concreto dice que la elevada dependencia de las empresas españolas de la financiación convencional ha amplificado las consecuencias de la caída del crédito. Por ello, España está poniendo en marcha mecanismos de financiación no convencional en línea con otros países europeos. Y se apostilla diciendo que “un incremento del uso de deuda corporativa y una mayor actividad de capital de riesgo facilitarían el acceso de las empresas industriales de crédito” (ver artículo: “Contra el déficit de financiación, más mercado”). El siguiente gráfico refrenda la necesidad de dicho objetivo:

 Agenda sector industrial

 

Las medidas concretas

De las 10 líneas principales de actuación propuestas por el Ministerio hay 3 (la 6ª, la 8ª y la 9ª) que incumben más directamente a las actividades y funciones que cumplen los mercados que gestiona la Bolsa española. Se trata de  medidas para apoyar el crecimiento y la profesionalización de las PYME españolas (6ª), para aumentar el peso de la financiación no convencional en las empresas industriales (8ª) y para apoyar la internacionalización de las empresas industriales y diversificación de mercados (9ª).

Más concretamente, de las 97 medidas específicas hay 17 que están singularmente conectadas con el papel de los mercados y, de ellas, 7 están incluidas en la calificación de “prioritarias”, que establece el Ministerio en el documento. Son las siguientes:

  1. Apoyo a los programas de financiación público-privada para PYME de sectores estratégicos industriales. Línea de acción 1ª (Estimular la demanda de bienes industriales con efecto multiplicador en la economía), 4ª medida.
  2. Reforzar los programas financieros destinados al fomento de la I+D+i del sector industrial y crear las condiciones que faciliten el acceso de las empresas a la financiación. Prioritaria. Línea de acción 5ª (Incrementar la eficiencia y la orientación al mercado y a los retos de la sociedad de la I+D+i), 1ª medida.
  3. Promover las decisiones empresariales que impliquen ganar tamaño trabajando junto a los sectores para incentivar de forma natural el incremento de tamaño medio de las empresas españolas, aportando financiación y conocimiento. Prioritaria. Línea de acción 6ª (Apoyar el crecimiento y la profesionalización de las PYME españolas / 6ª.1ª Creación de un entorno favorable que promueva el aumento de tamaño de las PYME), 1ª medida.
  4. Favorecer la atracción de talento, en especial en sectores de alta tecnología, haciendo ventajosa la concesión por parte de las empresas de acciones de emprendimiento o stock option. Línea de acción 6ª (Apoyar el crecimiento y la profesionalización de las PYME españolas / 6ª.1ª Creación de un entorno favorable que promueva el aumento de tamaño de las PYME), 3ª medida.
  5. Desarrollo de foros para la identificación de las necesidades de las grandes empresas y el encaje de las PYME (Integra/ICEX). Línea de acción 6ª (Apoyar el crecimiento y la profesionalización de las PYME españolas / 6ª.2ª Otras medidas con incidencia en el crecimiento y profesionalización de las PYME), 1ª medida.
  6. Garantizar la supervivencia de empresas con una carga financiera acumulada excesiva, pero viables desde un punto de vista operativo (Ley Concursal y Código de Buenas Prácticas). Línea de acción 6ª (Apoyar el crecimiento y la profesionalización de las PYME españolas / 6ª.2ª Otras medidas con incidencia en el crecimiento y profesionalización de las PYME), 7ª medida.
  7. Continuar impulsando el desarrollo de los Mercados de Valores Alternativos (MARF, MAB, SEND AIAF). Línea de acción 8ª (Aumentar el peso de la financiación no convencional en las empresas industriales), 2ª medida.
  8. Desarrollar la normativa que permita nuevos mecanismos de financiación no bancaria como el crowdfunding. Línea de acción 8ª (Aumentar el peso de la financiación no convencional en las empresas industriales), 7ª medida.
  9. Reforma del sistema de garantías mobiliarias. Prioritaria. Línea de acción 8ª (Aumentar el peso de la financiación no convencional en las empresas industriales), 8ª medida.
  10. Culminar la revisión del régimen de Gobierno Corporativo. Línea de acción 8ª (Aumentar el peso de la financiación no convencional en las empresas industriales), 9ª medida.
  11. Mejorar el régimen fiscal específico para el inversor profesional. Prioritaria. Línea de acción 8ª (Aumentar el peso de la financiación no convencional en las empresas industriales), 10ª medida.
  12. Maximizar la participación de España en la iniciativa PYME de la Unión Europea. Línea de acción 8ª (Aumentar el peso de la financiación no convencional en las empresas industriales), 11ª medida.
  13. Gravar las acciones para el emprendimiento (stock options) para PYME en el momento de su transmisión tributando por ganancias de capital. Prioritaria. Línea de acción 8ª (Aumentar el peso de la financiación no convencional en las empresas industriales), 12ª medida.
  14. Impulso a la puesta en marcha del Plan de Internacionalización a países de alto potencial fuera de la UE. Línea de acción 9ª (Apoyar la internacionalización de las empresas industriales y diversificación de mercados), 1ª medida.
  15. Facilitar el acceso a la financiación de las operaciones internacionales impulsando la colaboración de nuestras empresas con instituciones financieras multilaterales. Línea de acción 9ª (Apoyar la internacionalización de las empresas industriales y diversificación de mercados), 2ª medida.
  16. Intensificar el apoyo a las empresas españolas que ejerzan un efecto tractor sobre otras empresas nacionales de la cadena de valor de sus productos o servicios. Línea de acción 9ª (Apoyar la internacionalización de las empresas industriales y diversificación de mercados), 4ª medida.
  17. Reforzar el posicionamiento de España como sede de empresas multinacionales. Prioritaria. Línea de acción 9ª (Apoyar la internacionalización de las empresas industriales y diversificación de mercados), 6ª medida.

Por último, señalar que la Agenda es una iniciativa que se alinea con el declarado interés europeo por la industria como clave de la recuperación plasmado en la estrategia Europa 2020, con el Programa Nacional de Reformas de España y con el Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia aprobado por el Gobierno el 6 de junio de 2014.

En la actualidad, el sector industrial representa el 15,9% del PIB de la economía española y genera más de 2,3 millones de empleos. La industria es el sector que realiza el mayor esfuerzo en innovación e I+D: 48,3% en 2012 y el peso de las exportaciones industriales en el PIB representan más del 20%.

Copyright® Bolsas y Mercados Españoles 2016
[ http://www.bolsasymercados.es ]