Crónica Actividad

Dividendos de récord

Hasta septiembre de 2014 el importe anual repartido en la Bolsa española crece un 35%. El pago en acciones representa casi la mitad del total.
[07/10/2014]

Mercedes Gómez. BME

Durante los primeros nueve meses de 2014, las empresas cotizadas han pagado a sus accionistas una retribución total de 22.489 millones de euros, un 34 % más que en el mismo período del año anterior. De esta cifra, 22.348 millones de euros (99%) corresponden a dividendos en efectivo o en acciones y el importe (+35%) representa un nuevo máximo histórico para el período computado (ver estadísticas revista BOLSA/ Retribución al accionista). El 1%  de retribución restante se debe a otras fórmulas de remuneración cómo es la devolución de prima de emisión, en efectivo y en acciones.

Dividendos 2T 2014

El pago de dividendos usando la fórmula de scrip dividend o dividendo elección  ha seguido creciendo en 2014. Desde enero hasta septiembre, once compañías han utilizado esta fórmula para retribuir a sus accionistas. A la espera de los resultados y valoración definitiva de los últimos dos scrip dividend realizados por BBVA y Banco Popular, el importe repartido mediante esta fórmula representa el 40% del total de los dividendos satisfechos.

Hasta el 30 de septiembre, 85 empresas cotizadas en España habían repartido dividendo a sus accionistas, entre ellas 9 que tras suspenderlo en 2013 lo han retomado en este ejercicio. En este total hay dos compañías que pertenecen al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para Empresas en Expansión y una SOCIMI que también negocia sus acciones en el MAB.      

Estos registros comentados explican porque el mercado bursátil español sigue siendo líder mundial en rentabilidad por dividendo (yield) con un de un 4,8% a 30 de septiembre, según datos homogéneos publicados por Morgan Stanley Cap. Int (MSCI)

La fiscalidad de los dividendos es la misma que en ejercicio 2013 (Guía Fiscal Básica de productos financieros).

Información complementaria

Copyright® Bolsas y Mercados Españoles 2016
[ http://www.bolsasymercados.es ]