Crónica Actividad

Beneficios de un buen reporting empresarial

PwC publica un informe donde se señalan los pros y contras de una buena (mala) estrategia de comunicación desde el punto de vista de los principales usuarios de la información: inversores, analistas y gestores.
[14/10/2014]

Victoria González. BME

La financiación, su coste y su estructura, es un aspecto esencial para la salud de la economía y las empresas. Con la crisis se ha convertido en la piedra angular sobre la que descansan las opciones de alcanzar una salida de la misma con modelos de crecimiento económico más o menos sostenibles. En este contexto, cualquier aportación que apunte hacia medidas que contribuyan a facilitar la financiación y desahogar las maltrechas finanzas de muchas empresas grandes y pequeñas, debe ser bienvenida. Por ello valoramos positivamente el trabajo recientemente hecho público por la auditora y consultora multinacional PwC. Se trata del informe “Información corporativa: ¿qué deben saber los inversores”, que presenta los resultados de una encuesta hecha a analistas, agencias de rating, gestoras de fondos y responsables de inversión de todo el mundo sobre su apreciación de los aspectos esenciales que deben regir las pautas de información de las empresas.

La principal conclusión del trabajo es que la integración en un único documento de toda la información corporativa de una compañía que incluya y vincule aspectos como la estrategia, el modelo de negocio, los riesgos y oportunidades o la información financiera, puede tener un impacto directo sobre su coste de capital. Así lo creen el 63% de los encuestados.

Es decir, la mayoría de los agentes relevantes receptores de la comunicación empresarial entienden que el avance hacia modelos de reporting integrado (RI) y la mejora de determinados elementos de cómo y cuándo se presenta la información, son cuestiones cruciales para ayudar a que la empresa gane confianza entre la comunidad inversora y consiga, entre otras cosas, mejores condiciones de financiación.

Además, desde la óptica contraria, los resultados revelan que entender las necesidades de los inversores y analistas se torna esencial si los gestores de las empresas quieren maximizar la efectividad de la información que ofrecen a los mercados de capitales. Por ejemplo, desde el punto de vista del modelo de negocio, los profesionales entrevistados consideran que la explicación en detalle del mismo (cómo la empresa crea valor y gana dinero) es clave a la hora de poder analizarla. Pero en esta explicación echan en falta una mayor vinculación a la estrategia global de la compañía, aspecto este que les parece especialmente relevante al 80% de los encuestados y que sólo un 14% creen que las empresas hacen correctamente.

El Informe da pistas y señala otras pautas de comportamiento en el suministro de información empresarial que pueden servir de guía y ayuda a los equipos dirigentes de cualquier tipo de empresa que quiera optimizar los resultados de su comunicación con el conjunto de sus stakeholders, especialmente analistas, gestores e inversores profesionales de todo tipo.

Según el Informe, los equipos de dirección de las empresas podrían mejorar la utilidad de la información que suministran:

  • Explicando el modelo de negocio de forma clara y sintética. Haciendo referencia a los flujos de capital y caja, a las dependencias con relaciones fundamentales y recursos, posicionamiento de la empresa en la cadena de valor global, dependencias en relación al suministro futuro de recursos y el impacto de la empresa sobre esos recursos.
  • Señalando los objetivos estratégicos y prioridades, cómo van a conseguirse, como está la empresa posicionada en el mercado más amplio, como avanza hacia la consecución de objetivos a largo plazo, y la motivación de cualquier tipo de cambio en la empresa.
  • Refiriendo los riesgos específicos de la empresa y cuáles son las acciones emprendidas para mitigar los riesgos.
  • Detallando específicamente cuales son los indicadores esenciales de desempeño (KPIs). Explicar la vinculación entre estrategia, riesgos y KPIs
  • Definiendo un flujo claro de información desde estrategia, modelo de negocio y riesgos  hacia los indicadores de desempeño y los resultados empresariales.
  • Refiriendo en el informe anual una información clara. Comunicando además la información relevante al mercado por todos los canales de comunicación disponibles pues los inversores consultan muchas fuentes de información.

La encuesta fue presentada el pasado 24 de septiembre en Madrid en la Conferencia del Programa Piloto del Comité Internacional de Reporting Integrado (IIRC), organizado conjuntamente por PwC y el IIRC -una organización de carácter global que trabaja en el diseño de un nuevo modelo de reporting corporativo-, y del que forman parte algunas de las principales compañías españolas cotizadas en Bolsa, como BBVA, Inditex, Indra, Repsol, Telefónica, Enagás y Meliá Hotels International.

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