Crónica Actividad

Premios de investigación BME 2014 en el XXII Foro de Finanzas

Desde hace 11 años los mercados españoles premian la investigación aplicada en finanzas a través de los mejores trabajos en las categorías de Renta Variable, Renta Fija y Productos Derivados. Ya está abierta la convocatoria para 2015 y el plazo de entrega de trabajos finaliza el próximo 23 de marzo.
[09/02/2015]

Servicio de Estudios. BME

El encuentro anual más importante de España en el ámbito de la investigación financiera se celebró los días 20 y 21 de noviembre de 2014 en Zaragoza organizado por el Departamento de Finanzas de la Universidad de esta ciudad y BME concedió un año más los premios a los mejores trabajos sobre Renta Variable, Renta Fija y Productos Derivados seleccionados entre los 80 presentados en el transcurso de las sesiones del  XXII Foro de Finanzas de la Asociación Española de Finanzas (AEFIN).

 

Desde hace once años BME pretende contribuir con su participación en esta importante iniciativa cada vez más internacional, al impulso y difusión de la investigación financiera y lo hace en esta ocasión junto con otras instituciones como el Banco de España, la CNMV, Ibercaja, el Colegio de Economistas de Aragón, la Fundación UCEIF y el portal dedicado a la difusión y el  aprendizaje financiero, “finanzas para mortales.com”. A lo largo de toda su trayectoria, los premios BME en el Foro de Finanzas han premiado a investigadores procedentes de más de 58 universidades, instituciones y empresas, españolas y foráneas (ver Tabla resumen con todos los trabajos premiados por BME desde el año 2004).

 

Comentar desde aquí que ya se ha abierto el plazo de presentación de trabajos  en el XXIII Foro de Finanzas que este año se adelanta a los días 9 y 10 de julio de 2015 y la presentación de trabajos es hasta el 23 de marzo. Esta convocatoria estará organizada esta vez por la Universidad Pontificia de Comillas y los conferenciantes invitados serán  Michael J. Brennan (UCLA) y Marti G. Subrahmanyam (NYU). Toda la información de este nuevo Foro 2015 puede consultarse en esta web.

 

Premio BME 2014 al mejor trabajo de Renta Variable

El premio BME al mejor trabajo de renta variable presentado en la XXII edición del Finance Forum recayó en “Momentum and default risk. Some results using the jump component” del que son autores Ana Gonzalez-Urteaga, Luis Muga y Rafael Santamaria, todos ellos investigadores y profesores de la Universidad Pública de Navarra.

Se trata de un estudio empírico realizado con datos de 208 valores cotizados en el mercado bursátil español entre los años 1990 y 2011 para los cuales se identifican dos componentes de las rentabilidades: un componente continuo sin discontinuidades significativas y un componente de salto, jump component”, caracterizado por grandes cambios de precios. Estos saltos que se producen en el mercado son eventos poco frecuentes pero muy relevante y las razones por las que se producen están relacionadas con el tamaño y la liquidez, es decir, se producen más a menudo en valores pequeños y poco líquidos. Además, los saltos que generan rentabilidades positivas son más frecuentes que los negativos aunque menores en tamaño.

Los resultados obtenidos a partir de los datos y relaciones manejadas sugieren que los “saltos” son los principales generadores de evolución tendencial o momentum como se conoce en el argot del mercado y la gestión de carteras; y que, además, tienen poder explicativo de la prima por tamaño e iliquidez de los valores cotizados en el mercado.

Los autores también se preguntan si los saltos (jumps) están relacionados con el riesgo de impago o default risk de las compañías cotizadas y la respuesta es negativa. No encuentran relación entre los momentum generados por saltos y el riesgo de impago de las compañías.

En el trabajo también se comparan los resultados españoles con los obtenidos en EEUU y los resultados muestran que la frecuencia e intensidad del componente “salto” es menor en el mercado bursátil español que en el norteamericano. También de la comparación realizada se extrae la conclusión de que las horquillas de los valores españoles (el spread o diferencia entre los mejores precios de compra y los mejores precios de venta) son más reducidas que en el mercado norteamericano.

De acuerdo con José Antonio Pérez, profesor del Instituto BME, experto en el funcionamiento del SIBE  y miembro del comité de selección de los premios, “es un trabajo que contribuye a un mejor conocimiento de las razones de los movimientos de precios en el mercado bursátil. Adicionalmente es una satisfacción comprobar a través de un trabajo tan riguroso el excelente nivel de eficiencia alcanzado por la Bolsa española”.  

 

Premio BME 2014 al mejor trabajo sobre Productos Derivados

El premio BME al mejor trabajo sobre Productos Derivados ha recaído en 2014 en  “Stochastic Skew and Target Volatility Options” de Martino Grasselli, de la Università degli Studi di Padova (Italia), el DeVinci Finance Lab de la Pole Universitarie Léonard de Vinci de París y el Quanta Finance de Venecia; y Jacinto Marabel de la Universidad de Alcalá de Henares y BBVA.

Enrique Castellanos del Instituto BME y David Bustamente de MEFF, miembros del comité de selección de los premios, coinciden en afirmar que las “Target Volatility Options” o TVOs representan la innovación continua que caracteriza a los mercados de derivados en los últimos años”.

La reciente crisis financiera ha elevado la necesidad de creación de  nuevos productos que ayuden a los inversores a tomar posiciones en activos con el objetivo de reducir el riesgo de sus inversiones. En este sentido, hace años que han saltado a la primera línea   los denominados “derivados de segunda generación” entre los que se encuentran los derivados de volatilidad: Variance Swaps, Volatiilty Swaps, Volatility Futures, Gamma Swaps, etc. que permiten a los inversores la exposición a volatilidad pura, que ha dejado de ser una característica de las inversiones para convertirse en un activo en sí mismo. El máximo representante de lo anterior sería el índice VIX.

Por otro lado, han nacido índices volatilidad objetivo, como los recientemente creados IBEX volatilidad objetivo 10%, 12%, 15% y 18% tanto en su versión estándar como financiada. Estos permiten una exposición a renta variable fijando un objetivo de volatilidad variando los porcentajes de inversión de la cesta subyacente en el propio índice y liquidez.

Un paso adicional fue la creación de las Target Volatility Options en el año 2008, que permiten una exposición mixta, a la volatilidad y al activo subyacente. Son opciones cuyo pago a vencimiento depende de la parte positiva entre precio de ejercicio y activo subyacente ajustando dicha cantidad por el factor resultante de la división entre la volatilidad objetivo y la realizada por el activo subyacente. Así, si el activo subyacente sube y realiza una volatilidad inferior al objetivo se amplificará el efecto de una opción estándar sobre el subyacente. En los últimos años este tipo de opciones se han vuelto bastante populares ya que son más baratas en una opción estándar y permiten tomar posiciones tanto alcistas como bajistas sobre el mercado.

La evidencia empírica sugiere que la forma del skew de volatilidad es independiente del nivel de volatilidad. Este trabajo plantea la novedad de considerar un skew estocástico para la valoración de estas TVOs y Forward Start TVOs utilizando el Two Factor Heston Model (TF Heston). Han aplicado el modelo a opciones sobre Google durante casi dos años y han encontrado efectos importantes en la valoración que deben ser tenidos en cuenta, especialmente en las opciones call muy in the money.

Castellanos y Bustamante, de BME, consideran que este estudio representa una propuesta de gran interés. “Si este tipo de productos fuesen muy líquidos, por definición habría un bajo riesgo de modelo, pero la realidad es que a día de hoy no lo son y por tanto resulta importante la aplicación del modelo correcto”. 

 

Premio BME 2014 al mejor trabajo sobre Renta Fija

El premio BME al mejor trabajo de Renta Fija ha recaído en el estudio “Liquidity and Corporate Debt Market Timing” de Marina Balboa y Belén Nieto, ambas de la Universidad de Alicante. El trabajo investiga hasta qué punto los gestores de las compañías que emiten  renta fija corporativa lo hacen de acuerdo a las condiciones de liquidez del mercado.

Los resultados son concluyentes: los mayores volúmenes de emisión en el mercado de deuda corporativa se producen en los momentos de mayor liquidez en el mercado. Se encuentra también una estrecha relación entre la liquidez en el mercado de acciones y en el mercado de deuda corporativa. El resultado de la investigación es especialmente robusto cuando la liquidez en el mercado de bonos se mide para aquellos de la misma clase de riesgo de la emisión realizada. Si se divide el grupo de emisores analizados entre aquellos que emiten en momentos de mayor liquidez (timers) y el resto (non timers), el resultado del trabajo demuestra que los que emiten en los momentos de mayor liquidez elevan el precio de la emisión (overpricing) de manera significativa. La base del trabajo son datos de transacciones del mercado norteamericano desde 2002 a 2011.

En palabras de Gonzalo Gómez Retuerto del mercado de Renta Fija de BME y miembro del comité de selección de los premios, “un gran trabajo, impecable en su planteamiento y ejecución, que demuestra la relevancia de las condiciones de mercado a la hora de emitir deuda corporativa”. 

 

Darren Duxbury y Robert Lensink, invitados estrella

Durante dos intensas jornadas se presentaron 80 trabajos de investigación que habían sido seleccionados por el Comité Científico presidido por Natividad Blasco de la Universidad de Zaragoza. Las sesiones plenarias del XXII Foro de Finanzas contaron además con la intervención de prestigiosos investigadores mundiales en distintos ámbitos de las finanzas.

El profesor Darrent Duxbury, profesor de la Universidad de Newcastle en el Reino Unido y uno de los más prestigiosos investigadores mundiales en el campo de la “Behavioral Finance”, pronunció una conferencia titulada “How prior outcomes influence financial behaviour”. La “Behavioral Finance” es un campo de creciente interés que relaciona los comportamientos financieros con los sesgos psicológicos sobre todo de los inversores. Los resultados de sus últimas investigaciones, basadas en datos muy detallados del comportamiento de los clientes de un bróker durante 4 años seguidos, demuestran el peso que los resultados obtenidos en el pasado tienen sobre las decisiones financieras presentes y futuras. También son extraordinariamente relevantes los resultados obtenidos en sus investigaciones sobre la forma en la que las emociones asociadas a los resultados de inversiones pasadas influyen en las decisiones presentes.

La conferencia de clausura fue pronunciada por el profesor Robert Lensink, de la Universidad de Gróningen, autoridad mundial en desarrollo financiero y especialmente en “microfinanzas”. Su conferencia titulada “The myth of microfinance. Recent Developments in microfinance and the relevance of microfinance-plus” concitó un extraordinario interés entre los asistentes por el tratamiento realizado sobre un tema tan controvertido y de tanto interés para los países en desarrollo. Parte de su detallada exposición versó sobre los estudios empíricos cuantitativos que están siendo realizados para evaluar el efecto real de las microfinanzas sobre poblaciones de países en desarrollo. A partir de esos estudios se podrán dirigir mejor los esfuerzos para mejorar los sistemas financieros de los países en desarrollo.

Copyright® Bolsas y Mercados Españoles 2016
[ http://www.bolsasymercados.es ]