Crónica Actividad

CELLNEX y TALGO hacen historia en la Bolsa

Día especial para el sector de Transportes y Telecomunicaciones en el mercado de valores español. Cellnex y Talgo se conectan a la cotización en la misma sesión, el 7 de mayo, y aportan a la Bolsa 4.500 millones de euros nuevos de capitalización. Conjuntamente captan entre los inversores algo más de 2.500 millones de euros, sin tener en cuenta el Green Shoe pendiente de la primera.
[08/05/2015]

Amelia Sánchez. BME

Al cierre del primer trimestre del año y tras la incorporación de AENA al mercado, la Bolsa española figuraba como la segunda plaza bursátil del mundo en 2015 por volumen de financiación facilitada a empresas cotizadas. Después de ayer, 7 de mayo de 2015, es probable que en los primeros 4 meses y medio del ejercicio esa posición mejore y esté más consolidada. La operadora de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex (cod:CLNX) y el fabricante de trenes español Talgo (cod TLGO), comenzaron a cotizar tras captar entre inversores algo más de 2.500 millones de euros. Sus acciones se intercambiaron en el mercado abierto por valor cercano a 1.200 millones de euros efectivos.

El debut fue dispar y mientras la primera compañía, Cellnex, se anotó un ascenso del 10,07 diario, la segunda cerró con un descenso del 9,19%. Pero más allá de este anecdótico dato lo importante es que, desde ayer, los inversores de todo el mundo disponen de la posibilidad de participar del negocio de dos empresas con trayectorias y expectativas de negocio bastante positivas a juzgar por el decir de un buen número de expertos analistas.

En 1998, el 11 de diciembre, también dos empresas debutaron en la Bolsa española simúltáneamente: la compañía de distribución Enaco y la prestadora de servicios funerarios Funespaña

La salida a Bolsa de Cellnex Telecom

La filial de telecomunicaciones del Grupo Abertis, Cellnex Telecom, ha comenzado a cotizar sus acciones en el mercado continuo el  7 de mayo, y lo ha hecho al precio máximo del rango de la oferta de venta  (OPV), 14 euros por acción, lo que supone una capitalización bursátil de 3.244 millones de euros, que la podría situar como candidata a entrar en el IBEX 35. La sociedad ha captado con  su operación de salida a Bolsa 1.946 millones de euros, que  podrían llegar a 2.141 millones de euros si se ejercita el “Green Shoe”.

Con la venta y salida a Bolsa de parte del negocio de su filial Cellnex,  Abertis Infraestructuras, S.A., accionista único del Cellnex, ha captado fondos. La operación de salida a Bolsa  se realizó a través de una oferta pública de venta (OPV) dirigida a inversores cualificados, mediante a través de la cual la sociedad colocó en el mercado 139.009.944 acciones al precio de 14  euros por acción y representativas del 60% del capital social de la compañía. Este  número podría incrementarse si se ejercita la opción de compra Green Shoe sobre 13.900.994 acciones, hasta un máximo de 152.910.938 acciones, representativas del 65.99% del capital social de CELNEX (ver listado OPV/OPS en la Bolsa española).

La compañía de telecomunicaciones Cellnex es uno de los principales operadores independientes de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas de radiodifusión de Europa. Ofrece servicio de alquiler de emplazamientos para operadores de telecomunicaciones y presta los servicios audiovisuales más avanzados a radiodifusores de ámbito nacional, autonómico y local. Desarrolla, además, soluciones en el campo de los proyectos “smart cities”, que optimizan los servicios para el ciudadano, a través de redes y servicios que facilitan la gestión municipal. Asimismo es relevante el papel de la compañía en el despliegue de las redes de seguridad y emergencia para los cuerpos de seguridad, conocidas como redes TETRA o por su acrónimo en inglés PPDR (Public Protection and Disaster Relief). Cellnex  ha hecho una firme apuesta por el desarrollo de su red de casi 8.000 sites con la adquisición de torres de telefonía móvil y la compra de la sociedad italiana TowerCo, que posiciona a la compañía en el desarrollo de redes de nueva generación.

Talgo también hace parada en Bolsa

Talgo, el fabricante de trenes español, ha sido la segunda compañía en debutar en el mercado continuo el 7 de mayo. El precio de salida ha sido de 9,25 euros por acciones, lo  que supone una capitalización bursátil  de 1.266 millones de euros. La compañía ha captado en su operación de salida a Bolsa 570 millones de euros.

Talgo es una sociedad matriz que no tiene empleados ni lleva a cabo actividad alguna sino que opera a través de una filial íntegramente participada, Patentes Talgo, SLU. El Grupo Talgo está formado por 9 filiales en las que la Compañía mantiene una participación directa e indirecta. Talgo es una empresa de material rodante especializada en el diseño, fabricación y mantenimiento de trenes rápidos, ligeros y tecnológicamente diferenciados. Actualmente Talgo opera en los mercados de muy alta velocidad, alta velocidad y coches de viajeros y planea expandirse en el mercado del transporte regional. Sus principales instalaciones de fabricación se encuentran en España, sin bien también opera en Estados Unidos, Alemania, Uzbekintán y Kazajistán.

Talgo ha salido a cotizar a Bolsa a través de una oferta pública de venta (OPV) dirigida a inversores cualificados, mediante la cual la compañía ha colocado en el mercado 61.574.805 acciones al precio de 9.25 euros por acción y representativas del 45% del capital social de la compañía (ver listado de  OPV/OPS en la Bolsa española).

La sociedad considera que con su salida a bolsa mejorará su acceso a los mercados de capitales, lo cual permitirá a la sociedad optimizar los acuerdos financieros para el futuro desarrollo de los negocios de Talgo. Además, adicionalmente espera que la marca del Grupo mejore y se consiga una alta liquidez para sus acciones.

Copyright® Bolsas y Mercados Españoles 2016
[ http://www.bolsasymercados.es ]