Crónica Actividad

El mercado valora EUSKALTEL en más de 1.200 millones de euros en su debut bursátil

La operadora vasca de telecomunicaciones se incorpora al mercado para acelerar su estrategia de presencia internacional. Es la novena que llega a la Bolsa española en 2015
[02/07/2015]

El 1 de julio y la Bolsa de Bilbao han sido la fecha y el lugar elegidos por Euskaltel, la operadora de telecomunicaciones, para debutar en el mercado continuo de la Bolsa española. Lo hizo a 9,50 euros por acción, lo que supone un valor de mercado inicial de 1.202 millones de euros. La operadora vasca ha captado con su operación de salida a bolsa 763 millones de euros, que podrán convertirse en 840 de ejercitarse la opción de compra “Green Shoe”. Euskaltel es la segunda operadora de telecomunicaciones en acceder al mercado bursátil en las últimas semanas (CELLNEX comenzó a cotizar el 4 de mayo) y la novena en hacerlo al mercado principal de valores español en la primera mitad del año.

Amelia Sánchez. BME

El día de su inauguración Euskaltel (cod EKT), registró un ascenso de su cotización del 5,79% tras mover en el mercado más de 16 millones de títulos por un valor de más de 165 millones de euros. El precio al que se intercambiaron las acciones osciló entre los 10,90 euros de máximo y los 10,03 euros de mínimo; cerrando la sesión a  10,05 Euros.

La operación de salida a Bolsa se realizó a través de una oferta pública de venta (OPV) dirigida a inversores cualificados, que resultó bastante exitosa, ya que según informó la empresa vasca en un solo día se cubrió la totalidad de la oferta. La empresa vasca a través de la oferta colocó en el mercado 80.408.930 acciones al precio de 9,50 euros por acción, representativas del 63,55% del capital social de la compañía. Este  número podría incrementarse si se ejercitase la opción de compra Green Shoe sobre 8.040.893 acciones, hasta un máximo de 88.449.823 acciones, representativas del 69.90% del capital social de Euskaltel (ver listado OPV/OPS en la Bolsa española).

La telefónica Euskaltel es el operador líder de telecomunicaciones del País Vasco. Ofrece servicios integrados de Telefonía Fija y Móvil, Internet de Banda Ancha, Televisión de Pago y Telefonía Fija; para ello cuenta con una red de fibra óptica de 346.700 kilómetros en la que ha invertido hasta la fecha más de 1.900 millones de euros para dar cobertura y prestar servicio al 85% de los hogares vascos. Con esta infraestructura de última generación presta diariamente más de 1,25 millones de servicios a sus clientes. Además presta servicios de Telefonía Móvil a través de un acuerdo de operador móvil virtual (OMV) con Orange y posee una licencia 4G/LTE en el País Vasco.

La estrategia de la operadora vasca se centra en maximizar el valor de su base de clientes, y en incrementar la penetración de los paquetes de servicios convergentes, apoyándose en sus posiciones de liderazgo en el País Vasco, la fidelidad de sus clientes, su red de fibra óptica en propiedad y el alto valor de su marca para consolidar sus cuotas de mercado y contribuir a su crecimiento.

La movilidad es clave para esta estrategia y Euskaltel se ha marcado el objetivo de ofrecer a sus clientes acceso de alta velocidad en cualquier lugar, a través de su red de fibra, puntos de acceso WiFi gratuito (más de 128.000 puntos WiFi abiertos por toda la geografía vasca) y el despliegue previsto de su red 4G.

Con la operación de salida a  Bolsa Euskaltel quiere diversificar a nivel internacional  su base accionarial y obtener un mejor acceso a los mercados públicos de capital. Además, de su condición de sociedad cotizada, espera obtener un mayor reconocimiento de marca y mejorar sus niveles de transparencia y  prestigio.

Copyright® Bolsas y Mercados Españoles 2016
[ http://www.bolsasymercados.es ]