Crónica Actividad

Fallece Carlos Humanes, periodista y colaborador habitual de la revista BOLSA durante más de dos décadas

Profundo conocedor de los fundamentos y el funcionamiento de la Bolsa, desde su atalaya periodística fue siempre un firme defensor de los valores de seguridad y confianza que históricamente flanquean la existencia de los mercados de valores regulados en España
[18/11/2015]

Por Javier Garrido.

Subdirector del Servicio de Estudios. BME.

Foto Carlos HumanesEl pasado 13 de noviembre fue un día triste para la revista BOLSA. De madrugada nos dejó Carlos Humanes tras batallar cerca de un año y medio con su enfermedad.

Carlos Humanes tenía 61 años y ha sido y será una persona muy importante en el devenir de la larga trayectoria de la revista BOLSA. Y, algo más allá, me atrevería a decir que un profesional convencido y comprometido como pocos con los valores y la esencia del importante papel que juegan las Bolsas, los mercados de valores “organizados”, en el desarrollo saludable de la economía, las finanzas y la sociedad en su conjunto.

Periodista y economista crítico, inquieto y pasional, dedicó gran parte de su energía (que era mucha, como demostró hasta el último minuto) a la información bursátil y a difundir en artículos y tertulias de diferentes “colores”, su convencimiento de que la confianza es el motor de la economía y los mercados. En ese afán, defendió siempre que el concepto de garantía que aportan los mercados de valores regulados, típicamente las Bolsas, es el principal activo de la función que desarrollan. Como tal, alentó siempre que tuvo ocasión a los responsables de la Bolsa española y a los reguladores a mantener la transparencia y la información como guía y soporte central en sus decisiones ejecutivas en sus ámbitos profesionales respectivos.

De lo dicho, valga como botón de muestra este breve artículo de opinión titulado “Más mercado y menos mercados” que dejó escrito el 12 de febrero de 2012 como parte de la colección de Tribunas periodísticas que EL BOLETIN.com, diario del que fue fundador y propietario, ha publicado periódicamente en sus más de 20 años de vida. Una lectura sosegada de las mismas da idea de la pluralidad, independencia, espíritu crítico y conocimientos, que jalonaron la actividad profesional de Carlos Humanes al margen de su colaboración con la revista BOLSA. Este reconocimiento y la impronta tan amplia que dejó entre la profesión periodística, también se ha hecho patente en los muchos obituarios que se han recogido en medios de diferentes orientaciones editoriales tras su fallecimiento el pasado viernes.

 

El nacimiento y posterior desarrollo de la revista BOLSA

Con la ayuda de su capacidad periodística, independencia y su profundo conocimiento de los mercados de valores en España, fue posible poner en marcha en 1992 la revista BOLSA, una publicación en papel de carácter mensual que pretendía acercar al amplio espectro relacional de la Bolsa en España una colección de temas y entrevistas a personajes muy cercanos a la actividad bursátil. Blas Calzada y Jaime Sanz, director del Servicio de Estudios de la Bolsa de Madrid el primero y de Comunicación Corporativa el segundo, depositaron su confianza en él para contribuir al nacimiento de un soporte informativo que a día de hoy se mantiene en distintos formatos digitales. El principal, la web de la revista BOLSA dónde se aloja esta misma noticia.

De manera personal, aunque a través de su Grupo periodístico Asesores de Publicaciones, Carlos Humanes ha contribuido y colaborado de muchas maneras con trabajos periodísticos e informaciones sobre temas y protagonistas relevantes de los mercados de valores en España encargados por el Servicio de Estudios de la Bolsa de Madrid (hoy BME) durante cerca de 25 años. Quiero llamar aquí la atención sobre una de las secciones de la revista BOLSA en la que más enérgicamente se comprometió en persona. Se trata de una colección de entrevistas que bajo el encabezamiento “Con Nombre Propio” procuran hacer un retrato cercano de algunos de los profesionales más relevantes de la economía y los mercados financieros en España en todo este tiempo. Un formato en dónde la biografía personal y profesional del invitado encuentran un cauce común en el discurso.   

Con el apoyo y criterio equilibrado y asentado de Carlos, ha sido más fácil para nosotros desarrollar una parte importante del trabajo que cada día seguimos intentando hacer de manera acertada: informar y formar de forma accesible, a un público heterogéneo, de temas y asuntos relevantes de los mercados de valores, principalmente en España. Su asesoramiento en diferentes materias y su colaboración para construir piezas informativas se extendió desde escritos a documentos audiovisuales dónde también hizo gala del rigor técnico y análisis crítico de los datos que siempre definieron su trayectoria profesional. Porque Carlos era un comunicador global, en el más amplio sentido de la palabra. Dejamos aquí una muestra con un enlace a la entrevista que el 22 de febrero de 2013 realizó a Javier Hernani, hoy director general de BME, en la sección “Empresas en 35” creada para el Canal BOLSA TV (actualmente fuera de emisión).

Por todo ello, y en nombre de BME, vaya desde aquí nuestro cariño y agradecimiento a su persona y a su labor, así como nuestro pésame para sus familiares, amigos y compañeros de oficio con algunos de los cuales mantenemos también, a día de hoy, relaciones profesionales consolidadas.

Tal vez, la reseña más cercana y certera al Carlos que conocimos los que trabajamos en la Bolsa podemos encontrarla hoy un artículo postrero publicado en el diario EL BOLETIN.com el pasado 14 de noviembre. Se titula “Hasta siempre, maestro” y está escrito por Rafael Alba, uno de sus colaboradores más estrechos durante años. Como no puede ser de otra manera, nos unimos a esa despedida: ¡Hasta siempre Carlos, amigo¡ 

Copyright® Bolsas y Mercados Españoles 2016
[ http://www.bolsasymercados.es ]