Crónica Actividad

El beneficio neto de las cotizadas cayó un 23,38% en 2015

El Importe Neto de la Cifra de Negocio (INCN) fue sólo un 0,92% inferior. El comportamiento agregado fue mejor para las empresas integradas en el Ibex Medium Cap que para las del IBEX 35 y para el conjunto del sector financiero frente al resto.
[14/04/2016]

Jaume Carbonell. BME

Las empresas cotizadas del mercado continuo español registraron en 2015 una caída anual del 23,38% de su beneficio neto en términos agregados. Así se desprende de los cálculos realizados por el Servicio de Estudios de BME utilizando los datos oficiales que las empresas registran en los sistemas de la CNMV en cumplimiento de sus obligaciones de información y transparencia.

La caída del petróleo y de las materias primas, la crisis de los países emergentes y la desaceleración mundial, parece que pasaron factura a muchas empresas españolas, especialmente en la segunda mitad del ejercicio. En particular destacan las pérdidas de Repsol y Arcelormittal, ambas integrantes del IBEX 35. Aunque también fue destacable, el caso particular de Abengoa y su pre-concurso de acreedores en la recta final del año. Si no se considerasen a estas tres compañías (Repsol, Arcelormittal y Abengoa), los resultados de 2015 de las cotizadas españolas hubieran tenido un signo diferente: los ingresos de explotación hubieran ascendido un 4% y la variación del beneficio neto seria también positiva en alrededor de  un 9%.

Las especiales circunstancias de estas compañías arrastran a la cifra agregada y hacen posible entender el descenso del beneficio en condiciones de volúmenes de negocio más o menos estables para el conjunto. De hecho, la facturación de las compañías cotizadas (Importe neto de la Cifra de Negocios o INNC) ascendió en 2015 hasta los 545.509 millones de euros, sólo un 0,92% inferior a la de 2014. Más de la mitad de las empresas cotizadas en el mercado continuo consiguieron mejorar los ingresos de 2014. En concreto fueron 74 (un 61,67% del total). De estas, además, hay  que superan la media de facturación del total de cotizadas.

Aclarado esto se entiende también porque bajando más al detalle se observa que el beneficio neto positivo fue la  tónica general para las cotizadas españolas en 2015. Un 79,17% de las mismas (95 de 120) obtuvo resultados positivos. Es decir que aproximadamente 4 de cada 5 empresas consiguieron beneficios.  Además, un 64,17% del total (77 empresas) logró mejorar el beneficio neto frente a lo alcanzado en 2014.

Estas mejoras, sin embargo, parecen estar siendo valoradas por los inversores con muchas cautelas debido a las amplias incertidumbres del entorno internacional y la inestabilidad política nacional. Por ello los datos sobre las cuentas de las empresas cotizadas en 2015 que ahora de manera oficial conocemos han debido pesar, sin duda, en el ánimo de unos inversores que, con sus decisiones, llevaron al Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM), el más amplio, a un descenso anual en 2015 del 7,41% y del 7,15% en el caso del IBEX 35. Esta tendencia se ha prolongado durante el primer trimestre de 2016 con cerca de un 8,5% de caída adicional en ambos indicadores.

Merced a la conjunción de ambos hechos –la caída de las cotizaciones y la moderada evolución de los beneficios- el PER de la Bolsa española ha cedido sensiblemente en los últimos 15 meses pasando de un valor cercano a 20 veces hasta el entorno de 15 dónde se sitúa actualmente, ligeramente por debajo de su media de los últimos 30 años. También la relación del valor de mercado del conjunto de compañías cotizadas frente a su valor en libros se ha ajustado mucho hasta colocarse prácticamente a la par cuando el promedio histórico se acerca al doble.

Beneficios 2015

El resultado cae un 24,23% para el conjunto de empresas del IBEX 35

Si nos ceñimos al análisis de los resultados en 2015 para las empresas integrantes del IBEX 35, los datos son parecidos a los comentados para el conjunto de cotizadas del mercado continuo español. Un resultado lógico ateniéndonos al elevado peso que las 35 del índice tienen en el conjunto. Así, el beneficio neto cayó un 24,23% en el ejercicio mientras la Cifra de negocios se contrajo un 0,27%.

En este caso las cifras están muy influenciadas por lo ocurrido en Repsol y Arcelormittal cuyos resultados se han visto muy negativamente afectados por el pronunciado descenso del precio del petróleo y las materias primas.

Pese a mantener los ingresos, las compañías que componen el índice Ibex-35, ganan en 2015, un 24,23% menos. Si no se consideraran los resultados negativos de estas dos compañías, tanto los ingresos como los beneficios agregados de las empresas del IBEX 35 habrían aumentado un 5,5% en el año.

Bajando algo al detalle se observa que son 31 de 35 las compañías que anotaron beneficios en 2015 y en 21 casos los resultados fueron mejores que los de 2014. En 4 empresas el beneficio se ha doblado en el año y en 9 la cifra es superior a los 1.000 millones de euros.

Las 4 compañías del selectivo que incurrieron en pérdidas en 2015 se encuadran en el sector no financiero lo cual hace que para este grupo de compañías incluidas en el índice los ingresos de explotación cediesen en 2015 un 1,02% y el beneficio neto un 43,10%

En lo que se refiere a las empresas financieras del IBEX 35 el crecimiento  de la cifra de negocios en 2015  fue del 2,06% y del 6,31% para el beneficio neto.  Es importante resaltar, que en el primer semestre del año y para este tipo de entidades, el crecimiento porcentual de la cifra de negocios era casi idéntico (2,03%), pero el del beneficio neto era del 55,68%. La explicación de este acentuado recorte en la segunda mitad del año reside en las nuevas provisiones realizadas  y en diversos ajustes del fondo de comercio llevados a cabo por algunas entidades.

Ninguna compañía del IBEX Medium Cap registró pérdidas en 2015

En 2015 el índice IBEX Medium Cap, compuesto por 20 compañías cotizadas, creció un 13,75% frente al descenso del 7,15% del IBEX 35. Este resultado favorable a las empresas de tamaño medio tiene también su reflejo en la evolución del beneficio e ingresos anuales de las mismas en 2015.

Las empresas españolas de mediana capitalización incluidas en el índice Ibex Medium Cap finalizaron 2015 con un incremento del 5,09% en el volumen de actividad y un descenso del 7,21% en el beneficio neto. Es relevante que ninguna compañía de este índice registrara pérdidas y, además, 13 de las 20 mejoraron sus resultados frente a 2014.

El conjunto de empresas del sector no financiero incluidas en este índice finalizaron 2015 con un aumento del 4,97% de los ingresos de explotación y un descenso del beneficio neto del 17,60%. Por su parte el grupo de empresas
financieras registraron un crecimiento del 5,79% en su cifra de negocios y de un 3,72% en su resultado neto agregado.

 

Accede a los datos

A través de este enlace, en la sección 11 de las Estadísticas que mensualmente actualiza el Servicio de Estudios de BME puedes consultar los datos comentados desglosados por valor y sector de actividad.

Copyright® Bolsas y Mercados Españoles 2016
[ http://www.bolsasymercados.es ]