Crónica Actividad

La financiación a través de ampliaciones alcanza los 5.489 millones de euros

Durante el primer trimestre de 2016 las empresas cotizadas continuaron apelando al mercado de forma frecuente para obtener recursos en la línea de los últimos años
[18/04/2016]

Amelia Sánchez. BME

La situación de incertidumbre económica y financiera que se arrastra desde finales del pasado verano y que ha continuado vigente durante el primer trimestre de 2016 ha marcado el ritmo de las empresas a la hora de realizar operaciones financieras en los mercados de valores. Hasta finales de marzo, la apelación al mercado de recursos a través de operaciones de ampliación de capital y salidas a bolsa se ha reducido respecto al mismo período de 2015. Un trimestre, el primero del pasado año, que contó con un ambiente muy optimista respecto a la inversión en valores Españoles y cuando se registró, entre otras operaciones de envergadura, una de las salidas a Bolsa más grandes de la historia de la Bolsa española (AENA) con una captación de recursos cercana a los 4.300 millones de euros.

Las operaciones de salida a bolsa han sido las que más han sufrido las convulsiones del mercado, ya que varias empresas han aplazado “sine die” su salida que estaba prevista para los primeros meses del año. La actividad en este segmento de financiación ha sido durante el primer trimestre del año residual (listado de OPV/OPS). Cinco empresas han salido a cotizar entre enero y marzo y lo han hecho al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), cuatro en el segmento de SOCIMIS mediante una admisión (listing) simple y una (Clerhp) en el de Empresas en Expansión, a través  de una Oferta Pública de Suscripción (OPS).

En el apartado de ampliaciones de capital, durante los tres primeros meses de 2016 el mercado español proporcionó financiación a las empresas cotizadas por importe de 5.489 millones de euros, cifra que supera en 33 millones de euros la obtenida en el mismo período de 2014, pero es casi tres veces inferior al importe del primer trimestre de 2015 (histórico importes ampliaciones). Sin embargo hay que tener  en cuenta que el extraordinario crecimiento de las ampliaciones durante el primer trimestre de 2015 se debió en buena medida a la ampliación de capital realizada por el Banco Santander, a través de la cual el banco captó  7.500 millones de euros y que la convirtió en la mayor ampliación de la historia. Además se registró otra de Telefónica también excepcionalmente grande por importe de 3.000 millones. Estos hechos motivaron que en el primer trimestre de 2015 se concentrará prácticamente el 50% del importe total de ampliaciones anotadas en el pasado ejercicio.

Financiacion 1T 2016

Durante los primeros tres meses de 2016, en el segmento del Mercado Principal de la Bolsa española, se llevaron a cabo 21 operaciones de ampliación de capital a través de las cuales las sociedades obtuvieron unos recursos de 5.428 millones de euros.  Las ampliaciones de capital con derecho de suscripción preferente con un importe captado de 4.253 millones de euros, representan el 77% de  todas las realizadas en el mercado principal. De este importe 734 millones corresponden a las ampliaciones destinadas a satisfacer pagos de dividendo bajo la modalidad de dividendo opción, que siguen perdiendo peso dentro del volumen total.  Desde 2015 se está produciendo una disminución de las ampliaciones destinadas a satisfacer pagos de dividendos (ver gráfico Volumen de ampliaciones sólo para dividendo opción), y un aumento de aquellas ampliaciones cuyo fin está más orientado a operaciones corporativas de crecimiento e inversión.

En el MAB se realizaron 8  operaciones y se captaron 60,85 millones de euros, de los que 50 millones corresponden a 3 operaciones protagonizadas por SICAVs, 9,6 corresponden a 4 ampliaciones realizadas por empresas que cotizan en el segmento de Empresas en Expansión y 1,27 millones asociados a la OPS de la comentada Clerhp en el MAB.

 

Información complementaria:

Copyright® Bolsas y Mercados Españoles 2016
[ http://www.bolsasymercados.es ]