Crónica Actividad

La rentabilidad por dividendo de la Bolsa española por encima del 5%

En el primer trimestre de 2016 las empresas cotizadas repartieron cerca de 4.211 millones de euros en dividendos. Desde 2008 el mercado de valores español es líder mundial en rentabilidad agregada por este concepto. La media de los últimos 30 años se sitúa en el 4% y también es la más alta.
[19/04/2016]

Mercedes Gómez. BME

La Bolsa española sigue ofreciendo una de las rentabilidades por dividendo más altas del mundo entre los mercados desarrollados. Según los datos agregados que proporciona mensualmente MSCI (marzo 2016) alcanza el 5,4% frente a cerca del 1,45 % que ofrecía el bono español a 10 años al cierre del primer trimestre del año. Es una circunstancia que se repite mes tras mes de forma continuada desde hace 8 años.  

Esta realidad es posible gracias al prolongado esfuerzo de un buen número de compañías cotizadas españolas de, como mínimo, mantener su política de dividendos aun cuando las cotizaciones están siendo castigadas frecuentemente por un entorno de mercado rodeado de incertidumbres relevantes y con dificultades para ayudar a que los negocios crezcan de manera estable.

Yield vs Tipos desde 2008

España lider en rentabilidad por dividendo

En el primer trimestre de 2016, la retribución total al accionista en la Bolsa española materializada en dividendos y devolución de aportaciones por primas de emisión  alcanzó los 4.227 millones de euros, un 8% menos que en el primer trimestre del año anterior. El 82 % de los pagos se realizaron en efectivo. En este período no se registró ninguna devolución de aportaciones por reducción de nominal (ver tabla Excel con los valores correspondientes a cada modalidad).

De enero a marzo, el importe satisfecho sólo en dividendos por las empresas cotizadas alcanzó los 4.211 millones de euros de los cuales 3.464 millones se pagaron en efectivo y la cantidad equivalente a 747 millones de euros (un 18% del total) en acciones mediante la fórmula de scrip dividend.

El total de pagos efectuados en acciones mediante scrip dividend en el trimestre sufre un recorte del 73% frente a igual periodo del año anterior, manteniendo esta modalidad una tendencia descendente en su participación sobre el total que ya se prolonga desde hace dos años.

Un grupo de 28 compañías cotizadas han distribuido dividendo en este período, muchas de ellas con importes superiores a los repartidos en 2015. Entre ellas figuran también 4 empresas que lo habían suspendido en el primer trimestre del año anterior. Destacar también que una SOCIMI (Mercal Inmuebles) que se incorporó al MAB en 2014 distribuye el 40% de los dividendos satisfechos por todas las compañías del MAB en este período (1,75 millones de euros). Puedes consultar aquí las emisoras que han satisfecho dividendos en el último año.

 Dividendos pagados 1T 2016

En cuanto a otros modos de retribución al accionista, entre enero y marzo de 2016 tres empresas han utilizado la vía de devolución de aportaciones por prima de emisión por un importe global de 15,66 millones de euros.

Respecto a la amortización de acciones realizadas en este período dos empresas, Airbus y ACS, han amortizado capital por importe de 4,35 millones de euros. La amortización de acciones propias es una de las alternativas con las que cuentan las empresas para retribuir a sus accionistas. En muchos casos, está ligada a un programa previo de recompra de acciones propias en el mercado.

Régimen fiscal vigente

Actualmente el gravamen para los dividendos está establecido en el 19% para los primeros 6.000 euros, el 21%  hasta 50.000 euros y el 23%, a partir de 50.000 euros. Por otra parte, la venta de los derechos de suscripción preferente, que afecta a aquellos que acepten cobrar el dividendo en acciones en las fórmulas scrip dividend, tributa como ganancia patrimonial durante todo el ejercicio 2016. A partir de 2017 tributarán como rentas del ahorro, es decir, se igualará su tratamiento fiscal con el de los dividendos cobrados en efectivo.

Cambios a tener en cuenta con la reforma de la post-contratación

En los próximos meses inversores y emisores habrán de tener en cuenta los cambios derivados de la reforma de los procesos y normas de la post-contratación que entrarán en vigor a partir del 27 de abril. Las modificaciones previstas afectan, entre otras cosas, tanto a la forma de comunicar los pagos de dividendo por parte de las empresas como a los límites temporales de propiedad de las acciones para tener derecho al cobro de los mismos.

Hasta ahora, si un inversor quería cobrar un dividendo, solo hacía falta que tuviese compradas las acciones al cierre de la sesión anterior al día de pago del mismo.  Después de la reforma, los accionistas que quieran cobrar el dividendo deberán  tener las acciones como mínimo al cierre de la sesión de tres días antes del pago.  

Los dividendos distribuidos mediante scrip dividend, que se materializan con ampliaciones de capital y asignación de derechos de suscripción, también sufren cambios. Ahora solo es necesario que el inversor tenga las acciones de la compañía en cuestión como mínimo un día antes de la fecha del scrip dividend, para que se le asignen los derechos de suscripción preferente necesarios para, bien venderlos en el mercado o acudir a la ampliación. Los derechos comienzan a negociarse en el mercado al día siguiente de la fecha del scrip. Después del 27 de abril el inversor deberá ser propietario de las acciones, como mínimo, tres días antes de la fecha del scrip dividend y la negociación de los derechos será posible en el mercado dos días antes de la fecha del scrip.

En este enlace puede consultar detalles sobre los cambios que se van a producir tras la entrada en vigor de la reforma.

Información complementaria:

Copyright® Bolsas y Mercados Españoles 2016
[ http://www.bolsasymercados.es ]