Crónica Actividad

El peso de la deuda de las empresas no financieras del IBEX 35 alcanza su nivel más bajo desde 2007

Al cierre de 2015 la deuda financiera se situaba en el 37,99% de la estructura del pasivo de este grupo de compañías. En 2014 era del 44,31%. El mayor descenso relativo se produce en las deudas no corrientes que pasan en un año de una cuota del 36% al 30,5%.
[21/04/2016]

Jaume Carbonell y Andrea Gomez. BME

La estructura financiera de las empresas cotizadas españolas, excluidos bancos y entidades financieras, ha continuado ajustándose en 2015 a un paradigma más equilibrado: el peso del endeudamiento se ha reducido sensiblemente en favor de un mayor protagonismo de los fondos propios. El descenso ha sido importante para el agregado de compañías incluidas en el IBEX 35 dónde el peso de los pasivos representados por deuda sobre el total de pasivos (contablemente igual a sus activos) cayó algo más de 6 puntos entre 2015 y 2014, desde el 44,31% hasta el 37,99%. Para las incluidas en el IBEX Medium Cap, por el contrario, se ha producido un ligero aumento de 2 puntos porcentuales si bien desde 2010 el porcentaje se ha rebajado desde el 33% al 22%.

Por tanto, al margen de las turbulencias nacionales e internacionales en las que se han desenvuelto los negocios, queda constancia de que el proceso general de saneamiento y reestructuración en los balances de las empresas españolas a consecuencia de la crisis económica iniciada en el año 2007 sigue su curso. Es cierto que, en valores absolutos, el total de deuda financiera de las empresas del IBEX 35 (pasivos corrientes y no corrientes) para el ejercicio 2015 no ha variado excesivamente respecto del ejercicio anterior: 263.528 millones de euros respecto de 265.624, un ligero descenso del 0,79%. Es más, incluso en el caso de la deuda financiera neta, es decir restándole a la deuda financiera total la tesorería y las inversiones financieras temporales, el importe de 2015 es ligeramente más elevado que el de 2014 al pasar de 217.461 millones de euros a 220.174 (+1,25%), si bien en algo más de la mitad de las empresas de la muestra (14 de las 26 seleccionadas del IBEX 35) se ha registrado una reducción en este capítulo.

Peso deuda en empresas no financiers del IBEX 35

El ligero aumento agregado de la deuda financiera neta se debe a múltiples factores. El más obvio y directo de todos es el peso que en el conjunto ha ejercido Repsol sin cuyo concurso en el análisis la deuda financiera neta sumada de las 25 restantes se hubiese reducido un 3%.  Pero sin ir al detalle el primero sería la reducción de los importes mantenidos en tesorería y activos líquidos equivalentes. Simúltáneamente podemos citar otras razones de fondo que no podemos acotar en una cifra. Hablamos de la confluencia actual de buenas oportunidades de negocio nacional e internacional tras duros momentos de crisis en muchas regiones; de la necesidad de muchas compañías de buscar nuevos nichos de negocio que requieren de cierto nivel de inversión; del avance hacia la normalización de las condiciones o el canal crediticio tradicional y rebaja del coste de financiación por esta vía, en especial para PYMES; del surgimiento de nuevos canales accesibles de emisión de instrumentos de deuda empresarial (como el MARF en España); de tipos de interés históricamente bajos; y de un Banco Central Europeo (BCE) que ha ampliado su plan monetario expansivo a la compra de determinados bonos corporativos (Corporate Sector Purchasing Program). Todos ellos son elementos que, combinados, es probable que hayan animado a algunas cotizadas a elevar algo su financiación con coste de tipo de interés para acometer nuevos proyectos.

 

Ratios que confirman la tendencia general de desendeudamiento

A pesar de todo, y como ya hemos comentado, la estructura de balance general de las cotizadas no financieras incluidas en el índice IBEX 35 ha mejorado en 2015 y hay una serie de ratios que también lo subrayan. Así el endeudamiento financiero, es decir, la deuda financiera neta respecto del patrimonio neto, de las empresas del IBEX 35 se situó al cierre del 2015 en 1,04 cuando hace 8 años era de 1,42 veces, dato que señala el proceso de desapalancamiento de las cotizadas desde la crisis.

Por su parte, la ratio deuda financiera neta respecto del EBITDA (Beneficio antes de intereses, amortizaciones e impuestos), también llamado ratio de solvencia, alcanzó un valor de 3,71 veces en 2015 cuando un año antes se situaba en 3,62. Esta ratio indica el número de veces en el que el resultado bruto cubriría el endeudamiento de una compañía y la teoría marca que lo idóneo es situarlo por debajo de 3. Este óptimo se cumpliría para un 42% de las 26 empresas contempladas. Por el contrario, un 23% de las mismas presentan un valor superior a 5.

Deuda financiera empresas IBEX 35 2015

El suave empeoramiento de la solvencia del agregado de las compañías del IBEX 35 en 2015 se debe más a la evolución del denominador de la ratio que la mide. El resultado neto global del conjunto de empresas cotizadas en la Bolsa española cedió un 23,4% en 2015 con un aumento exiguo del EBITDA cercano al 2%. La debilidad del cuadro macroeconómico europeo y la retracción de la actividad en las economías emergentes latinoamericanas, dos de los destinos dónde obtienen casi dos tercios de sus ingresos las cotizadas españolas, están dificultando mayores avances de los resultados empresariales que, no obstante y como señalan los datos comentados, no desvirtúan el sesgo descendente sostenido y general de sus niveles de deuda durante los últimos años (ver noticia sobre los beneficios de las cotizadas en 2015).

Sector no financiero del IBEX Medium Cap

En 2015, el aumento de los importes absolutos de deuda financiera (pasivos corrientes y no corrientes) en el conjunto de empresas no financieras integradas en el IBEX Medium Cap ha sido mucho mayor que el de las correspondientes del IBEX 35. La cifra agregada ha crecido un 18,58% con dos valores de los quince contemplados, Euskaltel y Cellnex, responsables de gran parte de esta trayectoria.

El incremento de la deuda financiera en el año también se ha producido en términos relativos pasando del 20,57% al 22,87%, dos puntos más que no deben ocultar dos hechos fundamentales: el nivel general de este porcentaje se ha reducido cerca de 11 puntos desde 2010 y el peso es muy inferior al que muestra la misma comparativa en las grandes empresas del IBEX 35.

Deuda empresas no financieras IBEX Medium 2015

La deuda financiera neta de este grupo de empresas alcanzó al cierre de 2015 los 5.562 millones de euros, un 27,87% más anual, si bien su proporción sobre el patrimonio neto es de 0,39 veces (1,04 para IBEX 35) y su ratio de solvencia (peso sobre EBITDA) se sitúa en 1,91 veces, un valor muy alejado del límite considerado como peligroso (3 veces) y casi la mitad que el que presentan las grandes multinacionales cotizadas.

Información complementaria

Copyright® Bolsas y Mercados Españoles 2016
[ http://www.bolsasymercados.es ]