Crónica Actividad

Sector exterior: el puntal del negocio de las empresas españolas cotizadas

Con datos del año 2015, prácticamente todos los grupos analizados tanto por tamaño como por tipo de actividad anotan en el exterior más de dos tercios de su facturación total. Destaca el sector de Bienes de consumo con un porcentaje que se acerca al 81%.
[25/05/2016]

Jaume Carbonell. BME

El peso del negocio exterior del conjunto de las compañías españolas cotizadas marcó un nuevo récord histórico en 2015. En concreto el 64,29% del Importe Neto ce la Cifra de Negocio (INCN) agregada de 117 empresas incluidas en el mercado principal de la Bolsa española tuvo su origen fuera de España, según las comunicaciones que las propias sociedades registran en la CNMV.

El porcentaje es el más alto de la serie disponible: 2 puntos superior al anotado en 2014, cerca de 20 más que el anotado hace un decenio y 40 más que hace 20 años. De esta forma a día de hoy algo más de dos tercios de la facturación de las cotizadas se genera fuera de España por un importe que alcanzaba los 317.000 millones de euros al terminar 2015, de los que 101.000 aproximadamente tienen su origen en algún país de la Unión Europea (UE) y el resto de otras áreas con un peso preponderante de Latinoamérica generado en diferentes países pertenecientes o no a la OCDE. El equilibrio de pesos entre el negocio interior y exterior del conjunto de cotizadas españolas se dio la vuelta a favor del segundo en el año 2009 que, año tras año, gana terreno en el cómputo total.

La cifra total del INCN de las cotizadas creció en 2015 un 3% con un descenso del 4,5% de la procedente del interior y un aumento del 7,8% de la proveniente del extranjero. En este cambio frente a 2014 lo facturado en países de la UE cedió dos puntos sobre el total del negocio exterior en favor del grupo de países pertenecientes a la OCDE (ex UE).

Cifra de negocio exterior cotizadas 2015

Cifra de negocio exterior cotizadas 2011 a 2015

 

La evolución de los datos de actividad comercial de las empresas españolas demuestra una vocación decidida por diversificar geográficamente las fuentes de ingresos para aumentar su capacidad de respuesta ante episodios de crisis. De hecho, el peor comportamiento de las economías emergentes latinoamericanas en 2015 ha tenido menos impacto del que podría ser en la cifra de negocios gracias a esa diversificación que, en muchas ocasiones se produce mediante adquisiciones de empresas en el exterior y la adjudicación de contratos y negocios a favor de compañías españolas cotizadas para ser desarrollados fuera de España.  Las nuevas compras realizadas por los grandes grupos españoles durante 2015, duplicaron a las adquisiciones del año anterior, llegando a los casi 30.000 millones.

La salida al exterior de las empresas españolas es un proceso continuo que se registra desde hace años en el que la presencia de las mismas en Bolsa ejerce generalmente de ventaja competitiva frente a las que no lo están. La cotización en Bolsa acelera la ganancia de tamaño de las empresas y permite abrir la empresa al capital y los negocios internacionales de manera más vigorosa. Cerca del 45% de las acciones de las empresas cotizadas españolas está en manos de inversores no residentes frente a alrededor del 25% en el caso de las sociedades anónimas no cotizadas. También la proporción del negocio exterior sobre el total en el caso de las cotizadas supera con holgura a la que presentan, agregadamente, las no cotizadas españolas.

Nº empresas por tamaño negocio exterior  

Negocio exterior IBEX 35 1997 a 2015

El proceso de aumento de la cifra de negocio en el exterior de las empresas cotizadas españolas es generalizado como se observa al analizar los datos por agrupaciones de tamaño y de forma sectorial. Lógicamente, en cada grupo hay determinadas empresas que por su tipo de actividad y/o volumen de la misma condicionan más que otras las cifras agregadas. En todo caso en 2015 y para las 117 empresas españolas cotizadas contempladas en nuestro análisis, la distribución media sin ponderar y por tipo de facturación interior/exterior fue de un 53,22% para el mercado exterior y de un 46,78% para el mercado interior. Por diversos motivos en el cómputo de nuestro análisis no se han tenido en cuenta las sociedades Adolfo Domínguez, Pescanova, eDreams Odigeo y Fergo Aisa.

Aproximadamente un 60% de las compañías superó el 53,22% de media de negocio en el exterior y únicamente un 20% condensó toda su actividad en el mercado nacional. Hay 11 compañías cuyo INCN generado fuera de España representó más del 90% de sus totales; en 16 ese importe se situó entre el 80% y el 90%; en 15 entre el 70% y el 80%; y en 17 entre el 50% y el 70%.

Negocio exterior por tamaños

 

Grandes compañías: el negocio exterior crece e incrementa ligeramente su peso

Las empresas pertenecientes al selectivo IBEX 35 redujeron en 2015 su cifra de negocios nacional un 5,54% hasta los 157.130 millones de euros e incrementaron la exterior en un 8,79% hasta llegar a los 278.937 millones. De esta forma el negocio de procedencia foránea alcanzó un 63,97% de la cifra total, prácticamente la misma proporción que en 2014.

Por su parte el grupo de empresas cotizadas españolas integradas en el IBEX Medium Cap aumentaron en 2015 su INCN un 5,09% hasta los 29.452 millones de euros con un peso de la facturación generada fuera de España del 62,96%. Este conjunto de empresas, a diferencia de las del IBEX 35, si vio crecer en 2015 su cifra de negocio doméstica.

Resulta destacable en este grupo de 20 empresas que la facturación internacional radica casi exclusivamente en los países de la Unión Europea, aunque en este ejercicio el incremento de ingresos en este grupo de países ha sido el más pequeño (1,51%) destacando el incremento de más de dos dígitos en los países de la OCDE ex UE (13,24%) y del resto del mundo (11,93%).

Negocio exterior IBEX 2015

Negocio exterior IBEX Medium 2015

 

Las cotizadas de menor tamaño y/o liquidez se hacen fuertes en el exterior

Las compañías del índice IBEX Small Cap también incrementaron su cifra de negocio en 2015 tras crecer un 2,3% y alcanzar los 14.654 millones de euros con aumentos del 4,66% del importe generado en el país y un 1,35% el procedente de fuera. Este grupo de empresas conformado por 29 entidades en el análisis realizado tiene una gran dependencia de los ingresos del exterior al representar estos un 70,55% del total con la UE como origen principal del 65% de los mismos. El peso de compañías como CAF, CIE Automotive, Tubacex, Duro Felguera, Deoleo o Fluidra tienen gran incidencia en el agregado final.

Algo parecido ocurre al realizar cálculos para el resto de empresas cotizadas analizadas que quedan fuera de los índices mencionados a fecha de 31 de diciembre de 2015, en concreto 33. Para este grupo la cifra de negocios exterior en 2015 cayó un 5,12% mientras que la generada en España subió un 2,38% en el año. En este caso la facturación procedente del exterior supone casi el 71% de la cifra total con dos compañías (Abengoa y Codere) sin cuya participación en el conjunto haría que este porcentaje bajase hasta el 50%. No obstante, aún sin incluirlas, el porcentaje de negocio generado fuera de España por este grupo habría subido 4 puntos en 2015 frente a 2014 (desde el 46% al 50%).

Negocio exterior IBEX Small 2015

 Negocio exterior NO IBEX 2015

 

El 81% de la facturación de Bienes de Consumo se hace fuera de España

En términos sectoriales en 2015 todos los grupos registraron crecimiento anual de su facturación procedente del exterior con especial fuerza en el sector de Bienes de Consumo (+15,96%) que también anoto en el mercado interior un ascenso algo superior al 6%. Este conjunto de compañías es el que mayor presencia de origen extranjero tiene en su facturación total con un 80,79%.

Negocio exterior por sectores 2015 (grafico)

En cuanto al resto de datos que se observan en las tablas adjuntas destacar lo siguiente. En primer lugar, el esfuerzo realizado por el sector Financiero e Inmobiliario que consigue compensar con mayores ingresos procedentes de fuera de España la caída superior al 9% en su cifra de negocio de origen nacional. Esto es algo que el sector de Petróleo y Energía no consigue aunque el importe facturado en el exterior crezca un 2,17%. Las compañías españolas cotizadas en este grupo son las que anotan el menor porcentaje de negocio exterior frente a su total en 2015 con un 43,32%. Y, en segundo lugar, señalar la importancia del sector exterior en los ingresos de las empresas de todo tipo de actividad (excepción hecha de las mencionadas de Petróleo y Energía) dónde, de forma agregada en 2015 siempre supusieron más de dos tercios de la cifra de negocio total. En todos los casos, excepto en el sector de Servicios de Consumo dónde es algo más de la mitad, la facturación procedente de países de la UE tiene un peso inferior a lo que tal vez podría esperarse por nuestro nivel de integración en Europa.

Negocio exterior por sectores 2015

Información relacionada:

 

Copyright® Bolsas y Mercados Españoles 2016
[ http://www.bolsasymercados.es ]