Crónica Actividad

Las Bolsas y la sostenibilidad, un compromiso de futuro

Más del 90% de los 200 miembros de la Federación Mundial de Bolsas tienen en marcha iniciativas para cuidar y mejorar la sociedad y el entorno
[06/07/2016]

Victoria González. BME

La Federación Mundial de Bolsas (WFE), que representa a más de 200 infraestructuras de mercado, entre las que se encuentran las Bolsas y las cámaras de contrapartida central (CCPs), ha publicado su segundo informe anual sobre sostenibilidad.

De los datos que ofrece el cuestionario cumplimentado por los miembros de la Federación se observa que más del 90% tienen iniciativas de sostenibilidad o un programa ESG (Environment, Social and Governance). La mayor parte de estos programas se centran en iniciativas educativas para emisores o inversores, pero también incluyen productos como los “bonos verdes”.

Prácticamente todos los miembros que han participado en el informe han respondido que proyectan gestionar la sostenibilidad a largo plazo de sus compañías cotizadas. Además, un número creciente de empresas (el 50% en 2015 en comparación con el 30% en 2014) están implementando ESG disclosures en su marco de reporting.

Es importante resaltar la tendencia hacia la sostenibilidad de los miembros de la Federación, que están comprometidos con el desarrollo saludable y a largo plazo de sus mercados y reconocen la importancia de la función que pueden cumplir en la financiación de una economía real sostenible.

El grupo de trabajo sobre sostenibilidad se creó en 2014, principalmente para funcionar como órgano de consulta y de investigación en este ámbito. Desde su creación ha publicado un documento guía de recomendaciones en ESG, en el que se incluyen 33 indicadores de desempeño ESG a tener en cuenta por las Bolsas en relación a la información sobre sostenibilidad de sus propios mercados.

El grupo de trabajo sobre sostenibilidad se ha centrado hasta ahora en difusión de información corporativa así como en la creación de productos financieros, desarrollo de índices y otras formas de estímulo de un desarrollo económico sostenible.

El objetivo de este informe sobre sostenibilidad, de carácter anual, es la creación de un historial de las tendencias en el trabajo de las bolsas en este ámbito, así  como ofrecer nuevas aproximaciones a medida que el tema avanza. El informe de 2015 está fundamentalmente dirigido a los mercados de renta variable.

La Federación Mundial de Bolsas (WFE), asociación creada en 1961, representa los intereses de más de 200 infraestructuras de mercado. La Bolsa de Madrid fue cofundadora de esta asociación que ha defendido los intereses de los mercados y su desarrollo desde hace décadas. La WFE es la mayor fuente de información estadística a nivel global, y cuenta con unos 300 indicadores de mercado. Su base estadística trabaja con un histórico  de 70 años que ofrece la información más completa sobre el desarrollo de los mercados en el mundo. Los miembros de la Federación acogen a 45.000 empresas cotizadas y fomentan el desarrollo justo, eficiente y transparente de los mercados.

Bolsas y Mercados Españoles (BME) se incorporó en el año 2015 a la iniciativa Sustainable Stock Exchanges (SSE) que tiene como objetivo apoyar la concienciación sobre el buen gobierno, la responsabilidad social y la sostenibilidad. Esta iniciativa, promovida por las Naciones Unidas, ofrece una plataforma de aprendizaje para explorar cómo los mercados de valores, junto con inversores, reguladores y empresas cotizadas pueden fomentar inversiones sostenibles y mejorar la transparencia de las empresas.

Información complementaria:

 

 

Copyright® Bolsas y Mercados Españoles 2016
[ http://www.bolsasymercados.es ]