Crónica Actividad

Las personas activas en grupos sociales incrementan su probabilidad de participar en la negociación de acciones

El titular cita una de las principales conclusiones del trabajo de investigación en Renta Variable premiado por BME durante la celebración del XXIV Foro de Finanzas. Por decimotercer año consecutivo los mercados españoles premiaron la investigación aplicada en finanzas a través de los mejores trabajos en las categorías de Renta Variable, Renta Fija y Productos Derivados.
[13/07/2016]

Servicio de Estudios. BME

 

El premio al mejor trabajo en el área de Renta Variable de la última edición del Foro de Finanzas, se basa en una sugerente investigación centrada en el campo de las finanzas del comportamiento (“Behavioral Finance”) que desvela algunas interesantes relaciones entre la inversión en acciones y la mayor o menor actividad de los inversores en grupos sociales. Desvelamos algunos detalles de este trabajo unos párrafos más adelante.

La vigésimo cuarta edición del Foro de Finanzas de la AEFIN, se celebró en Madrid durante los pasados días 7 y 8 de julio organizado, en esta ocasión, por el Centro Universitario de Estudios Financieros (CUNEF). Este Foro es el encuentro anual más importante de España en el ámbito de la investigación financiera. La apertura del Foro corrió a cargo de Alvaro Cuervo, Presidente de CUNEF, acompañado de Francisco González, Presidente de AEFIN, y de Ana Isabel Fernández también de CUNEF que actuó como Presidenta del comité científico del XXIV Foro de Finanzas y coordinadora del equipo organizador.

Foro Finanzas (foto CUNEF)

Bolsas y Mercados Españoles  (BME) concedió un año más los premios a los mejores trabajos sobre Renta Variable, Renta Fija y Productos Derivados seleccionados entre los más de 110 presentados, más del 30 por ciento procedentes de países extranjeros, en sesiones paralelas en el transcurso de las sesiones del  XXIV Foro de Finanzas de la Asociación Española de Finanzas (AEFIN). El creciente éxito del evento queda reflejado en una participación que volvió a superar las 150 personas procedentes mayoritariamente de universidades españolas y extranjeras pero también del ámbito profesional de reguladores y supervisores, banca y mercados de capitales. Más de una veintena de Universidades de Estados Unidos, China, Reino Unido, Países Bajos, Australia, Colombia, Alemania, Canadá, Portugal, Suiza, Bélgica, estuvieron presentes a través de investigadores radicados en las mismas y complementaron la presencia de las principales universidades e instituciones españolas.

Además de BME, el XXIV Foro contó asimismo con el patrocinio de la Fundación UCEIF a través del Santander Financial Institute, el Banco de España y la CNMV.

Durante los últimos 13 años BME participa en esta importante iniciativa con el objetivo de impulsar y difundir la investigación financiera. A lo largo de toda su trayectoria, los premios BME en el Foro de Finanzas han premiado a investigadores procedentes de numerosas universidades, instituciones y empresas, tanto españolas como foráneas (ver la información histórica de todos los trabajos premiados por BME).

Los “Foros de Finanzas” pretenden servir como lugar de encuentro de todos aquellos que tiene un interés activo en la investigación sobre temas de finanzas, con independencia de que desarrollen su labor en una institución universitaria, en una empresa o en una organización de otro tipo, tanto pública como privada. La finalidad de estos encuentros es fomentar la comunicación y debate de las  investigaciones y la relación entre investigadores.

La Asociación Española de Finanzas (AEFIN), entidad propietaria de los derechos del “Foro de Finanzas” se constituye en el año 1996 con el propósito de servir de apoyo y fomento de la investigación, la docencia, y la divulgación de conocimientos financieros. Tiene ámbito nacional y desarrolla su actividad dentro del territorio español, pudiendo no obstante colaborar con entidades similares en el extranjero. Cuenta actualmente con cerca de 200 socios y BME es socio protector de la misma.

 

Premio BME al mejor trabajo de Renta Variable

El premio BME 2016 al mejor trabajo de renta variable presentado en la XXIV edición del Foro de Finanzas ha sido para “Participation in equity markets and the strength of weak ties” de Roberto E. Wessels y Koen Seebus, ambos de la universidad holandesa de Groningen.

Se trata de un estudio que se nutre de datos de una encuesta internacional realizada en 15 países desarrollados, entre ellos España,  a lo largo del año 2013 que analiza y trata de explicar el grado de participación de la población en los mercados de valores, especialmente en el mercado de acciones.

Una de las principales conclusiones del estudio apunta a que las personas que son activas en grupos sociales ven incrementada su probabilidad de participar en la negociación de acciones del orden del 1,7% en países con escasa participación en los mercados, y hasta un 9,6% en países que ya cuenten con una elevada participación en los mercados. En el trabajo se apunta a un posible “multiplicador social” que se expande y hace que otras personas también participen en los mercados de acciones. El anterior efecto no ocurre para la participación en los mercados de renta fija.

El estudio divide la población en dos grupos: personas con lazos sociales débiles (weak social ties), es decir, que pertenecen a diferentes grupos sociales (y, por tanto, tienen relaciones sociales relativamente débiles) y personas con fuertes vínculos sociales, como familia o amigos muy cercanos (strong social ties). La conclusión alcanzada en este sentido es que aquellos que tienen más lazos sociales débiles (weak social ties), reflejan una mayor participación en el mercado de acciones que las personas que tienen fuertes vínculos sociales, como familia o amigos muy cercanos (strong social ties). Lo anterior no se observa en la renta fija (bonds), donde el motivo principal para participar en el mercado de renta fija, de acuerdo a este trabajo, es la situación financiera del individuo.

Desde el punto de vista metodológico, los autores aplican técnicas econométricas para para contrastar la bondad de su modelo y analizan también otros aspectos (salud, tendencias políticas, religión, cultura financiera de la población)  para los cuales calibran también  su efecto en la participación en los mercados de valores.

De acuerdo con José Antonio Pérez, profesor del Instituto BME, experto en mercados de acciones y miembro del comité de selección de los premios, “el estudio es pionero en este ámbito concreto dentro de los denominadas finanzas del comportamiento o Behavioral Finance. En los países desarrollados hay una parte importante de la población que no invierte en los mercados de valores y los trabajos que nos ayuden a conocer las razones de la participación son de gran interés”

 Foro de Finanzas 2016 (premiados)

Beatriz Alonso (primera por la izda), subdirectora de Renta Variable de BME; Domingo García (tercero por la izda), director del Servicio de Estudios de BME; y José Antonio Pérez (primero por la dcha), profesor del Instituto BME, junto con los investigadores premiados en las diversas categorías.

 

Premio BME al mejor trabajo sobre Productos Derivados

El premio BME al mejor trabajo sobre Productos Derivados ha recaído en 2016 en “Trading and information in futures markets” de Guillermo Llorente, de la Universidad Autónoma de Madrid y Jiang Wang, de la Sloan School of Management del  Massachusetts Institute of Technology (MIT).

El trabajo se centra en la microestructura de los mercados de futuros y estudia el comportamiento de diferentes tipos de operadores y su impacto en el mercado. Los autores utilizan datos del Chicago Mercantile Exchange (CME) para el mercado de futuros sobre el Maíz por considerar que este tipo de subyacente agrícola puede tener potencialmente  más información oculta en el trading y la valoración que otro tipo de derivados, además de que este subyacente es de los más líquidos dentro de los considerados “soft”.

El trabajo categoriza cada operación  identificando quién la ha llevado a cabo: operador local para su cuenta propia, un miembro compensador para su cuenta propia, un miembro compensador para cuentas de otro miembro y un miembro compensador para un cliente.

Enrique Castellanos, profesor del Instituto BME y David Bustamante, Director de Mercado de MEFF, miembros del comité de selección de los premios, afirman que “el trabajo pone en evidencia y modeliza diferentes comportamientos entre los diferentes grupos de operadores siendo algunos de ellos los que originan principalmente el volumen intradía del mercado mientras otros originan el volumen interdías, es decir a lo largo de varios días. También pone de manifiesto quiénes son principalmente los demandantes de liquidez y quiénes son los oferentes y los resultados de su operativa. Además el estudio de cada tipo de operador ha permitido extraer conclusiones acerca del proceso de formación de precios (price discovery), es decir, que han constatado cómo  cambios de posiciones en alguno de los grupos ayudan a predecir el movimiento de los precios al día siguiente”.

 

Premio al mejor trabajo sobre Renta Fija

El premio BME al mejor trabajo de Renta Fija ha recaído en el estudio “The incentives of creditors to monitor via debt specialization: the impact of CEO compensation” de Paula Castro de la Universidad de León; Kevin Keasey, de la  Borja Amor-Tapia, de la Universidad de León; María T. Tascón, de la Universidad de León; y Francesco Vallascas, también de la Leeds University Business School.

El trabajo relaciona la política de remuneración de grandes y medianas compañías con su estructura financiera donde trabajos anteriores han puesto de manifiesto que el diseño de la política de remuneración a la alta  dirección vinculada al valor de la acción, puede tener efectos no deseados sobre la estructura de capital de la empresa al incrementar la deuda, en especial con una alta concentración en el corto plazo, y promover actividades de mayor riesgo es sustitución de otras más seguras.

Partiendo de esa premisa el trabajo analiza cómo una estructura de deuda especializada, esto es concentrada en torno a un limitado tipo de productos, permite atenuar los efectos negativos que pueden tener los incentivos ligados a la remuneración de los directivos. La metodología está basada en un análisis de la sensibilidad de esa compensación  al precio de la acción (Delta) y a la volatilidad de la misma (Vega). Constatan cómo al comparar el impacto de la Vega y Delta en el porcentaje de variación del valor de mercado de la deuda en las empresas con bajo y alto grado de especialización de la deuda, este impacto afecta solo a aquellas empresas con una estructura de deuda menos concentrada.

Jose Luis Bujanda, subdirector del Instituto BME y miembro del comité de selección de los premios, “es un trabajo que investiga relaciones entre la estructura de endeudamiento, las actividades de inversión y la remuneración de los ejecutivos de una manera original. Demuestra que es posible monitorizar una compañía a través de la estructura de su endeudamiento”.

 

Conferencias plenarias a cargo de Luis Viceira y Philip Molyneux

El XXIV Foro de Finanzas conto además con dos conferencia plenarias pronunciadas por dos profesores de referencia en distintos ámbitos de la investigación financiera, el profesor Luis M. Viceira, actual George E. Bates Professor de la Harvard Business School (HBS) y Philip Molyneux, profesor de Banca y Finanzas de la Bangor University de Gales.

Luis Viceira es uno de los principales investigadores mundiales en el campo de la gestión de carteras y la diversificación. Su conferencia versó sobre sus últimos trabajos relativos a la diversificación internacional de carteras, tendencia creciente que ha marcado el triunfo del principio de diversificación de carteras que se ha reflejado en un enorme crecimiento de la inversión en índices a través de ETFs y otros instrumentos.

Se hizo eco también del aumento de las correlaciones entre los mercados de acciones y bonos de los distintos países sobre todo a partir del inicio del siglo XXI y el profesor Viceira se preguntó si esto significa que se han reducido los beneficios de la diversificación global de portfolios. Sus respuestas apuntan a una disminución de los beneficios de la diversificación internacional de bonos pero no de la diversificación internacional en acciones si la inversión es con horizonte largo.

Por su parte, Philip Molyneux de la Bangor University, dedicó su intervención a un trabajo reciente que analiza el acceso de los hogares británicos a la financiación hipotecaria. El estudio y modelización de los datos obtenidos a través de una encuesta a casi 28.000 hogares ingleses entre 2003 y 2010 están permitiendo un conocimiento profundo del acceso a financiación y su relación con variables como la procedencia étnica, el nivel de formación y otras muchas.

       

Copyright® Bolsas y Mercados Españoles 2016
[ http://www.bolsasymercados.es ]