Crónica Actividad

La Bolsa española destaca en financiación canalizada a sus empresas a pesar de las incertidumbres

Con 17.228 millones de euros en flujos de financiación canalizados en el primer semestre del año, ocupa la 6ª posición entre las Bolsas del mundo y la 2ª de Europa
[28/07/2016]

Amelia Sánchez y Olga V. Martín. BME

El clima de desconfianza provocado por la situación geopolítica internacional ha marcado negativamente el ritmo de los mercados financieros internacionales durante todo el primer semestre de 2016. Este ambiente de incertidumbre pre y post Brexit continua hoy y parece que, sin duda, ha contribuido a reducir, al igual que en el resto de mercados internacionales, los flujos de financiación a través de ampliaciones de capital y estrenos en la Bolsa española que a finales de junio acumulaban en el año 17.228 millones de euros, un 43% por debajo de los 30.165 anotados en el primer semestre de 2015. Aun así, la Bolsa española sigue ocupando un lugar destacado en el mundo en este capítulo: de los 56 mercados de los que recoge datos la Federación Mundial de Bolsas (WFE) el español (BME) ocupa la 6ª plaza (2ª de Europa) del mundo por importe de flujos de financiación canalizados durante el primer semestre de 2016.

Financiación BME en WFE

En conjunto, según los datos de la WFE, los flujos de inversión canalizados por sus mercados miembros en el primer semestre del año cayeron un 31,4% respecto a igual período de 2015. El mayor descenso se produjo en los correspondientes a salidas a Bolsa (-64,4%) mientras que los procedentes de ampliaciones y otras fórmulas de creación de nuevo capital descendieron en el semestre un 24,1%. Es una situación parecida a lo ocurrido en la Bolsa española dónde los flujos procedentes de salidas a Bolsa disminuyeron un 81% frente a lo registrado en la primera mitad de 2015 y, sin embargo, las empresas cotizadas han continuado apelando al mercado con cierta profusión a pesar de caer el volumen de recursos obtenidos un 31% semestral.

 

Salidas a Bolsa

La Bolsa española, a pesar de la contracción global del mercado de OPVs, sigue manteniendo una posición activa dentro del panorama internacional. De acuerdo con el último informe de PriceWaterhouseCooper (PwC), la actividad internacional en el mercado de OPVs se ha reducido durante el primer semestre del año respecto al mismo período de 2015 un 66% a nivel global y un 64% en el ámbito europeo. La Bolsa española figura en este informe como la tercera de Europa por fondos captados en el segundo trimestre del año y la salida de Parques Reunidos es la quinta mayor de ese trimestre.

Hasta el 22 de julio, sin tener en cuenta las SICAVs, dieciséis empresas han comenzado a cotizar en la Bolsa española (once entre enero y junio). Los fondos captados por el conjunto de esas 16 compañías españolas ascendieron a 1.400 millones de euros, una cifra que representa algo más del 10% del total captado por el mercado de OPVs europeo en el primer semestre de 2016 (listado OPVs/OPSs). El período más activo en este segmento de financiación se ha producido entre abril y julio con once incorporaciones al mercado y un importe captado de 1.300 millones de euros. De las 16 empresas comentadas, 4 iniciaron su andadura en el segmento principal del mercado y 12 en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), de las cuales 10 lo hicieron en el segmento de SOCIMIS a través de una admisión simple (listing)  y 2 en el apartado de Empresas en Expansión a través de sendas  Ofertas Públicas de Suscripción (OPS).

 

Ampliaciones de capital

En el apartado de ampliaciones de capital, en el primer semestre de 2016 se realizaron 59 operaciones el  mercado español por un valor de 11.768 millones de euros, un 43% menos que el importe alcanzado en igual período del año anterior pero un 29% más alto del anotado en el último semestre de 2015. Dentro de la comparativa con el primer semestre de 2015 hay que tener en cuenta que los meses de enero a marzo de 2015 concentraron prácticamente el 50% del importe total de las ampliaciones del pasado año debido a las macro-operaciones realizadas por el Banco Santander y Telefónica cuyos importes ascendieron a más de 10.000 millones de euros.

Ampliaciones semestres 2016

Entrando en algún tipo de detalle comentar que, entre las 59 operaciones realizadas en el período, dos ampliaciones han superado los 2.000 millones de euros cada uan, lo que las coloca dentro del ranking de las mayores operaciones de este tipo en la Bolsa española en algo más de dos decenios: hablamos de las realizadas por Arcelormittal y el Banco Popular Español, por importes de 2.777 y 2.505 millones de euros, respectivamente.

Top 20 ampliaciones

Las ampliaciones de capital con derecho de suscripción preferente realizadas en la primera mitad del año corriente, con unos recursos captados de 9.429 millones de euros, representan el 81% de las 45 realizadas por empresas cotizadas en el segmento principal de la Bolsa por valor agregado de 11.678 millones de euros. De este importe, las ampliaciones destinadas a satisfacer pagos de dividendo bajo la modalidad de dividendo opción, que siguen perdiendo peso dentro del volumen total, alcanzaron la cifra de 2.307 millones de euros. Desde el pasado año se está produciendo una paulatina disminución  de las ampliaciones destinadas a satisfacer pagos de dividendos y un aumento de aquellas cuyos fines son operaciones corporativas de crecimiento e inversión.

Durante los primeros seis meses del año en  el MAB se realizaron 14 operaciones de ampliación de capital por valor agregado de 90,5 millones de euros, de los cuales 72 millones  corresponden a 5 operaciones protagonizadas por SICAVs. Las ampliaciones llevadas a cabo por este último tipo de entidades se han reducido notablemente durante el primer semestre de 2016 frente a lo sucedido en los mismos meses de 2015, tanto en número (-66%) como en recursos captados que representan el 8% de los obtenidos hasta junio hace un año. La causa de este descenso podría estar en la  inestabilidad política por la falta de gobierno y las continuas alusiones por parte de los distintos partidos políticos a hacer cambios en el régimen fiscal de estas sociedades. Los restantes 18,5 millones de euros captados por las empresas que cotizan en el MAB, corresponden a 9 ampliaciones realizadas por empresas cotizadas en el segmento de Empresas en Expansión.

 

La financiación con renta fija crece: el MARF

El Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) ha admitido en el primer semestre del año 9 emisiones por un valor nominal total de 426,1 millones de euros. Esta cifra se sitúa en niveles similares a los del mismo período del año 2015. El conjunto del pasado año se cerró con cerca de 900 millones de euros captados por las empresas que acudieron a él en busca de financiación, con un crecimiento de casi el 60% respecto a 2014, primer año de funcionamiento completo del mercado.

El buen comportamiento del mercado también se refleja en el saldo vivo de las emisiones en circulación que, a fecha 30 de junio, ascendía a 1.657,2 millones de euros, contra 1.245,2 millones de euros a cierre de 31 de diciembre del pasado 2015 (+30%).

Los instrumentos utilizados por las empresas que recurrieron al MARF en busca de financiación en el primer semestre de 2016 fueron bonos (281,1 millones de euros) y pagarés (144 millones)

MARF 1

MARF 2

En este primer semestre del año se han incorporado al Mercado Alternativo de Renta Fija compañías pertenecientes a sectores que todavía no estaban presentes en el mercado como es el de seguros, del que forma parte el Grupo Caser. Hay que recordar que en 2015 se incorporó el sector inmobiliario con Barceló o la SOCIMI Saint Croix; telecomunicaciones con Masmóvil Ibercom; Biotecnología con Zeltia; Alimentación con el Grupo Sugal; o Comercio y Turismo con Sidecu. Destacó la incorporación del sector de la distribución con la emisión realizada por El Corte Inglés una de las compañías líderes, que por primera vez accedía al mercado de Renta Fija. Todos ellos encontraron en el MARF un mecanismo eficiente de financiación para sus proyectos empresariales.

Desde su creación en diciembre de 2013, el Mercado Alternativo Bursátil de Renta fija se ha perfilado como un instrumento eficaz para diversificar la financiación de empresas de distintos tamaños.

 

Información complementaria:

Copyright® Bolsas y Mercados Españoles 2016
[ http://www.bolsasymercados.es ]