Informe de Mercado 2013. Resumen del año.

A lo largo del año 2013 han remitido las tensiones en los mercados financieros internacionales y han mejorado las expectativas acerca de la vuelta de la economía mundial a una senda sostenible de crecimiento. Las áreas desarrolladas, con Estados Unidos a la cabeza, Japón y en menor medida Europa, han empezado a mostrar signos de que son capaces de dejar atrás la crisis de manera definitiva aunque persisten incertidumbres relacionadas con los posibles efectos de la retirada de los estímulos de política monetaria aplicados de manera generalizada por los bancos centrales desde el inicio de la crisis financiera. 

En el área euro, especialmente como consecuencia de una política más activa por parte del Banco Central Europeo, han continuado mejorando las condiciones financieras de los países periféricos. El deterioro de la actividad económica parece haber tocado suelo aunque las expectativas de crecimiento para los próximos años son poco brillantes. El rol más activo adoptado por el BCE para defender la moneda única, impulsar la economía europea y luchar contra la persistente fragmentación financiera se ha visto refrendado con dos rebajas de tipos de interés llevadas a cabo durante el año 2013 y medidas para reactivar el crédito bancario. El 2 de mayo se reducía el tipo de referencia en 0,25 puntos hasta el 0,5% y el 7 de noviembre se volvía a rebajar de nuevo en la misma cantidad hasta el 0,25%, mínimo histórico desde el nacimiento de la moneda única. Además, el BCE comunicaba su intención de mantener bajos los tipos el tiempo necesario para asegurar la recuperación.

España ha sido el principal referente de la mejora en el área euro y tanto las condiciones de financiación de las empresas y el sector público como la vuelta de la actividad económica a cifras de crecimiento levemente positivas o la percepción nacional e internacional sobre la fortaleza del sector bancario han dado un giro considerable a pesar de que persisten desequilibrios e incertidumbres entre los que destacan el elevadísimo desempleo, el resistente déficit que arrojan las cuentas del sector público o el proceso de reducción acelerada de deuda de familias, empresas y bancos. Tras el punto de inflexión que se produjo a finales de Julio de 2012 y hasta el cierre de 2013, la prima de riesgo española se ha reducido más de 4 puntos porcentuales.

Bolsas e Índices mundiales

La renta variable ha sido protagonista del año 2013. La Bolsa española dejaba atrás tres años de pérdidas anuales y, entre las mejores de Europa, subía un 21,5% continuando la tendencia alcista iniciada en julio del año anterior acompañada de una fuerte caída de la volatilidad. También los principales mercados bursátiles mundiales han anotado avances importantes en las cotizaciones y reducción de la volatilidad como respuesta a las mejores expectativas financieras y económicas.

Los índices de ámbito mundial suman ganancias en torno al 25% y la volatilidad también se reduce de manera importante. Por encima de la referencia media mundial destacan los mercados de Japón y EEUU, impulsados por las agresivas políticas monetarias de los respectivos bancos centrales. El índice japonés Nikkei 225 asciende casi un 57%  mientras el Nasdaq 100 sube un 35%, el S&P 500 un 29,6% y el Dow Jones un 26,5%. Los índices del área euro también han subido de forma generalizada con el EuroStoxx 50 anotando un 17,9%. En la cola de la rentabilidad se sitúan este año los mercados emergentes con el MSCI EM subiendo apenas un 0,3%

En el ámbito sectorial ha continuado en 2013 el excepcional comportamiento de los valores tecnológicos norteamericanos que impulsan al índice Nasdaq por encima de los máximos previos al estallido de la crisis alcanzados en noviembre de 2007. Destacan también en 2013 las empresas medianas y pequeñas cotizadas (el índice MSCI World Mid Cap sube un 28,5%) y los valores financieros y bancarios tanto europeos como norteamericanos (el índice  MSCI World Index Sector Financiero anota un 27,8%).

Negociación y liquidez

En 2013 se ha producido un cambio de tendencia en la negociación de la Bolsa española y el año cerró con un volumen efectivo intercambiado de 703.658 millones de euros, un 0,67% más que en 2012. El cambio de tendencia comenzó a manifestarse en la segunda mitad del año y culminó en un excelente mes de octubre que, con 91.861 millones de euros negociados, fue un 30% superior al mismo mes del pasado año y supuso el mayor volumen negociado desde hacía veintisiete meses.  Muy positivo es el hecho de que este cambio de tendencia en la negociación haya venido acompañado de una pronunciada mejora de la liquidez sustentada en las posiciones en el mercado o en el aumento del número de operaciones y del número de órdenes.

La progresiva mejora observada a lo largo de 2013 en las horquillas de negociación (diferencia entre el mejor precio de compra y de venta) facilita las transacciones y abarata sensiblemente los costes de negociación. El coste de transacción implícito, medido por la horquilla media de compra-venta del índice IBEX 35 se ha reducido en el año más de 2,5 puntos básicos pasando de un valor promedio de 0,102% en 2012 a 0,077% en 2013. La horquilla  de los valores principales también se ha reducido de forma muy importante.

Por su parte, los 48,6 millones de operaciones ejecutadas (+19,7%) en los sistemas de negociación del mercado español han supuesto cerrar el año 2013 con record histórico anual. En octubre con 6,3 millones de operaciones cruzadas se registró récord histórico mensual. Y en cuanto al número de órdenes tramitadas por la Bolsa española se ha pasado de cerca de los 100 millones de hace un lustro a una cifra que en 2013 se acerca a los 300 millones.

Todos estos aspectos apuntalan el hecho de que la plataforma de negociación de la Bolsa española concentre cerca del 90% de la actividad transaccional relacionada con las acciones de las compañías españolas admitidas a cotización en BME, a pesar del continuo incremento de la competencia internacional entre centros de negociación de acciones.  La continua implementación de más y mejores sistemas de acceso al mercado (caso del servicio “co-location” o las facilidades de acceso remoto) y la promoción de figuras más flexibles con capacidad de actuación como son los nuevos Miembros Negociadores No Liquidadores son pasos que garantizan elevados estándares de mercado.

La creciente liquidez aúpa todavía más los valores representativos de empresas españoles cotizadas en la lista de los más negociados entre los principales europeos. En el total acumulado de 2013 en el ranking del Índice Eurostoxx 50, que agrupa los cincuenta principales valores cotizados de las Bolsas de la Eurozona, las acciones del Banco Santander, BBVA y Telefónica se sitúan en primer, segundo y tercer lugar por valor de la negociación anual de sus acciones representativas. En décima posición se sitúa Inditex y en el décimo noveno y vigésimo lugar se encuentran Iberdrola y Repsol. Las seis empresas españolas en el ranking absorben el 20% del total negociado por los 50 valores de índice, muy por encima de su ponderación por capitalización o valor de  mercado (12,38%) y más aún del peso de la economía española en el área euro en términos de PIB (10,80%).

Inversores

El aumento del interés inversor por la renta variable española ha sido una de las características del año. La participación de los no residentes en la negociación vuelve a acercarse al 80% y la inversión neta de extranjeros (compras menos ventas) en el mercado ha sido positiva desde diciembre de 2012 hasta junio de 2013. El sector de No Residentes es propietario del 40% del valor de todas las acciones españolas que se negocian en la Bolsa y, a mayo de 2013, unos 9.000 fondos de inversión internacionales eran accionistas de alguna empresa del IBEX 35 por un valor agregado de 72.000 millones de euros.

También la Bolsa española ha recuperado atractivo para las familias en los últimos dos años. A finales de 2012 eran propietarias de casi un 25% del valor de todas las acciones españolas que circulan en el mercado como consecuencia de la mejora de su situación financiera y de haber optado por el cobro de dividendos en acciones (scrip dividend) de algunas importantes compañías. La misma tónica se ha mantenido en 2013.

Adicionalmente, el aumento de SICAVs cotizadas y de su valor de mercado apoya el mayor atractivo del mercado de renta variable. La capitalización ha crecido un 31% en el ejercicio hasta situarse por encima de los 32.000 millones de euros, cerca de su máximo histórico. En los últimos meses de 2013 las carteras de las SICAV han aumentado su exposición a la renta variable tanto española como europea.

ETFs

Entre los vehículos de inversión mas destacados del año se encuentran los Fondos Cotizados o ETFs. Gracias a la facilidad con la que permiten posicionarse en una economía o región, ha resultado un vehículo muy eficaz para que importantes inversores institucionales además de un creciente número de inversores particulares tomen posiciones en España. El patrimonio gestionado por el conjunto de ETFs referenciados al índice  IBEX 35 alcanza al cierre de 2013 los 1.244 millones de euros, un 248% más que al inicio del año.

En 2013 el número total de ETFs listados  en la Bolsa española se eleva ya a 68, que han negociado en su conjunto un importe efectivo que alcanza los 4.283 millones de euros, un 62% más que en el ejercicio anterior. Los ETFs de renta variable han acaparado el 99% de la negociación.

Capitalización

La capitalización conjunta de las empresas cotizadas en la Bolsa española vuelve a situarse en 2013 por encima del billón de euros, concretamente en 1,045 billones, un 10,5% por encima del valor del año anterior.

Entre los sectores que más valor de mercado han ganado destaca Servicios de Consumo que ha aumentado su capitalización en un 58%, de la mano de la aeronáutica IAG y de las empresas de medios de comunicación. Las numerosas ampliaciones de capital llevadas a cabo por la Banca junto con la revalorización de sus acciones han sido determinantes para que el sector de Servicios Financieros e Inmobiliarios haya incrementado su valor de mercado un 36%, recuperando más de 53.000 millones de euros en el año.

También las empresas de mediana y pequeña capitalización han aumentado significativamente su valor de mercado. En concreto las empresas que forman parte del el IBEX MEDIUM CAP aumentan en el año un 59% su valor de mercado.

El número de compañías admitidas en todos los segmentos de la bolsa española cierra noviembre en 3.245, con un aumento de 45 respecto al cierre del año 2012 por el aumento del número de SICAVs cotizadas en el segmento del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) destinado a estas compañías.

Resultados y dividendos

Tras dos años de descensos, el beneficio agregado de las compañías cotizadas crece un 19% hasta el tercer trimestre respecto al mismo período del año anterior. Las menores dotaciones a provisiones, muy relevantes en el sector bancario, el crecimiento de la facturación en mercados exteriores y los resultados extraordinarios han sido los pilares del cambio de tendencia. En el ejercicio ha tenido continuidad el proceso de desapalancamiento financiero y refuerzo de los recursos propios de las sociedades cotizadas.

La creciente diversificación internacional, uno de los factores de sustento del atractivo de las principales compañías españolas cotizadas, sigue aumentando y sus ventas al exterior ya alcanzan el 61,79%, casi medio punto más que  el pasado año.

La elevada remuneración al accionista se mantiene como seña de identidad de la Bolsa española. Las empresas cotizadas han retribuido a sus accionistas por valor de  23.414 millones de euros en 2013, un 13,8 % menos que en el año anterior. Esto ha permitido que la rentabilidad por dividendo en la Bolsa española siga siendo de las más altas del mundo, 4.7% al cierre del año, de acuerdo con los datos de MSCI (Morgan Stanley Capital International).  Como continuación a una tendencia habitual en los últimos años, los pagos en acciones han significado el 41,4% de la retribución total y han sido  mayoritariamente realizados a través de la fórmula conocida como “scrip dividend”que permite al inversor elegir entre el pago en efectivo o en acciones.

Financiación a través del mercado: Ampliaciones y otras operaciones

Entre las prioridades de la economía española para volver a tasas de crecimiento sanas y sostenibles se encuentra la necesidad de reducir el volumen de endeudamiento de las empresas y equilibrar la excesiva dependencia del crédito bancario. Los mercados de valores, en este sentido, deberán tener un papel reforzado y esencial en la regeneración del tejido productivo de la economía española. Este camino lo están liderando las empresas cotizadas en la Bolsa española a través de cambios cada vez más visibles en su estructura de financiación.

En 2013 el total de nuevos flujos de inversión canalizados por la Bolsa española a través de la incorporación de acciones procedentes de ampliaciones de capital, nuevas admisiones a cotización y ofertas públicas de venta y suscripción ha superado los 32.000 millones de euros, situándose entre las primeras del mundo. Especial relevancia han tenido las ampliaciones de capital con más de 154 operaciones que han captado 37.300 millones de euros para las empresas, cifra históricamente alta. Al igual que el pasado año las entidades bancarias han sido las más activas, el 88% del volumen total alcanzado por las ampliaciones de capital realizadas en el año corresponden a las acciones emitidas por entidades bancarias que persiguen fortalecer sus fondos propios y adaptarse a las nuevas regulaciones en materia de capital.

Por su parte, al igual que el año anterior la actividad corporativa ligada a Ofertas Públicas de Adquisición (OPAs) ha sido escasa con seis OPAs, dos de ellas ligadas a la integración de la aerolínea Vueling en el grupo IAG (International Consolidated Airlines Group).

Tipos de interés y Deuda Pública

A medida que avanzaba el año 2013 la tensión en los mercados de deuda soberana de los países del área euro ha continuado relajándose y España ha estado entre los países más beneficiados. Tras el punto de inflexión que se produjo a finales de Julio de 2012 a raíz de las declaraciones del máximo responsable del Banco Central Europeo afirmando su compromiso inequívoco con el euro, la prima de riesgo española que se encontraba en los 6,30 puntos se ha reducido en más de 4 puntos porcentuales hasta los 2,20 puntos en los que se situaba al final del año. En 2013 la prima de riesgo se ha reducido en casi 1,7 puntos mejorando sustancialmente las condiciones de financiación del Tesoro español, efecto que también han podido aprovechar las compañías españolas que han  llevado a cabo abundantes emisiones de bonos en condiciones favorables.

El bono español a 10 años iniciaba el año 2013 con tipos del 5% y mantenía la acusada  tendencia bajista que le llevaría hasta el 4% en mayo. El repunte posterior de las rentabilidades, en línea con los mercados mundiales de bonos, lo situaba de nuevo por encima del 5% en junio para volver a continuación a reducirse de forma sostenida hasta el cierre del año, cerca de nuevo del nivel del 4%. La actividad negociadora en el mercado de Deuda Pública española ha sido en 2013 ligeramente más intensa que en el año anterior a pesar de la reducción de la volatilidad. De acuerdo con datos de la Central de Anotaciones de Deuda Española, el volumen en operaciones de compraventa simple al contado aumentó un 6,9% hasta los 5,07 billones de euros.  En la  plataforma electrónica de negociación de Deuda Pública de BME el volumen de contratación acumulado ha sido de 64.000 millones de euros con un crecimiento superior al 50% respecto al año anterior.

Deuda Corporativa y SEND

La primacía de la Deuda Pública ha tenido un “efecto drenaje” se ha dejado sentir en  el mercado de Deuda Corporativa con unos volúmenes totales de actividad y negociación inferiores a los del ejercicio anterior. Sin embargo el SEND, la plataforma electrónica de Renta Fija para particulares de BME, ha continuado mostrando un crecimiento continuo de su actividad y el volumen de negociación registrado en 2013 se eleva a 2.671 millones de euros, lo que representa un incremento del 121% respecto al año 2012, y el número de operaciones crece en un 154%. A lo largo del año 2013 el SEND ha incorporado los valores de la Deuda Pública española, lo supone un avance de gran importancia en el terreno de la transparencia de la renta fija española y su acercamiento al inversor particular. De esta forma, los inversores particulares pueden acceder a través del SEND a todas las emisiones vivas del Tesoro Público.

Pequeñas compañías: MAB y MARF

Las compañías de tamaño reducido son las que con mayor virulencia están sufriendo restricciones financieras como consecuencia de su dependencia extrema del crédito bancario. Entre el abanico de soluciones, todas necesarias, barajado para mejorar esta situación figuran en lugar destacado las alternativas de financiación basadas en el mercado de valores como el  MAB para empresas en expansión, mercado promovido por BME y diseñado para  facilitar el acceso de las medianas y pequeñas empresas a los mercados de valores; o el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), sistema de negociación de renta fija creado en 2013 y dirigido a inversores institucionales. Al cierre de 2013 son 23 las compañías cotizadas en el MAB para empresas en expansión  y se preparan las primeras emisiones que cotizarán en el MARF. El reconocimiento de estos instrumentos como punta de lanza de un cambio de modelo de financiación de las empresas españolas ha sido reconocido desde diferentes instancias públicas.

Además de una única incorporación al MAB, la compañía búlgara EBIOS mediante una Oferta Pública de Suscripción, las compañías ya cotizadas han realizado 14 ampliaciones de capital que les han reportado cerca de 46 millones de euros. Desde su creación, hace ahora 5 años, el MAB habrá servido para canalizar alrededor de 180 millones de euros de financiación, más de la mitad de la misma a través de operaciones posteriores a la salida a cotización, reflejando la importancia que los inversores conceden a una trayectoria de negociación en el mercado y cumplimiento de sus reglas de funcionamiento.

Por su parte la creación del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) ha sido la novedad más destacada en el mercado de Renta Fija español, iniciativa impulsada por el Gobierno español en cumplimiento de los compromisos adquiridos con la Unión Europea para facilitar a las empresas de mediana y pequeña dimensión, un mayor acceso y en condiciones más favorables a la financiación, en este caso, por la vía de la emisión de valores de Renta Fija.

Las empresas que acudan al MARF se beneficiarán de unos requerimientos menos exigentes y más flexibles que en los  mercados oficiales regulados, lo que se traducirá en una mayor agilidad y rapidez en los trámites así como en unos menores costes, si bien se exigirá al emisor la información necesaria para el análisis que los inversores requieren de toda emisión y para garantizar la necesaria confianza sobre los valores que cotizarán en este mercado.

El MARF se configura formalmente como un Sistema Multilateral de Negociación (SMN), adaptado a las recientes exigencias de la normativa europea y española, y se desarrolla a través de una plataforma electrónica de negociación capaz de ofrecer mayor transparencia y liquidez, garantizar la mejor ejecución de las órdenes y, con ello, la necesaria protección del inversor.

Futuros y Opciones

El mercado de opciones y futuros sobre renta variable de BME,  MEFF, ha negociado en el año 2013 un volumen de contratos ligeramente por encima de los 54,5 millones, un 18,5% menos que en el año anterior.

La mejora del atractivo del mercado bursátil español ha impulsado la negociación de los Futuros sobre el IBEX 35, aumenta un 17,6%, y la negociación de Opciones sobre el IBEX 35, que crece un 23% y mejora las cifras de los últimos 4 años.

En sentido negativo ha actuado la fuerte corrección de la volatilidad en el mercado de contado lo cual reduce las necesidades de cobertura de carteras. Los contratos sobre acciones individuales han sido los más afectados y, al igual que en los principales mercados europeos,  su negociación cae durante el ejercicio 2013.

En el ámbito societario y organizativo ha habido cambios relevantes en la estructura del mercado español de opciones y futuros como respuesta a la nueva regulación europea sobre infraestructuras de mercados de valores e instrumentos financieros. Se ha hecho efectiva la separación de la actividad de negociación y la de cámara de compensación. De esta forma MEFF se constituye como la Sociedad Rectora del mercado de opciones y futuros, mientras las funciones de cámara de contrapartida central de las operaciones se realizarán en BME Clearing que agrupará todas las actividades de contrapartida central de BME.

Registro para derivados OTC

La presión regulatoria sobre los mercados de productos derivados ha seguido siendo muy intensa  en 2013 con la pretensión de encauzar la negociación de estos productos hacia mercados organizados y su liquidación a través de Cámaras de Contrapartida Central (CCPs) así como requerir el uso de registros de operaciones, los denominados Trade Repositories en el caso de derivados OTC con dificultades para ser estandarizados. Las reformas persiguen mitigar el riesgo sistémico mejorando la gestión del riesgo, reduciendo la interconexión de posiciones y mejorando la transparencia.

REGIS-TR, el registro europeo (Trade Repository) desarrollado conjuntamente por BME y la Bolsa Alemana recibió en el mes de noviembre de 2013 la autorización del supervisor europeo ESMA para operar. Es un registro europeo para operaciones con derivados, tanto OTC como cotizados en mercados organizados, sobre múltiples clases de activos para cumplir con la nueva regulación europea EMIR.  REGIS-TR comenzará a operar como “trade repository” a partir de enero de 2014.

Derivados sobre electricidad

MEFFPower es el servicio de BME Clearing para el mercado de la electricidad, que permite registrar contratos derivados sobre electricidad española negociados bilateralmente (OTC) entre las principales empresas energéticas nacionales e internacionales, bancos de inversión, fondos, entidades de trading europeas, además de medianas comercializadoras de energía. El servicio se constituyó en marzo de 2011 y en poco tiempo y dentro de un entorno de fuerte competencia ha conseguido consolidarse y atraer a 58 entidades que participaban en el mercado al cierre del año 2013.

MEFFPower ha conseguido un crecimiento exponencial en su actividad durante 2013 multiplicando por 4 el volumen de electricidad registrada en Cámara y ampliando en un 44% el número de participantes. El número de operaciones registradas en 2013 se sitúa en 3.914, con un incremento de 3,8 veces.

Cámara de Contrapartida Central para repos

También entre los servicios de cámara de contrapartida central proporcionados por BME Clearing se encuentra MEFFREPO que desempeña este servicio para repos de Deuda Pública. A finales de 2013 cuenta con 29 entidades participantes y ha alcanzado volúmenes medios mensuales cercanos a los 110.000 millones de euros.  El saldo vivo de operaciones no vencidas en las que MEFFREPO actúa de contrapartida ha aumentado hasta alcanzar una media mensual superior a los 30.000 millones de euros.

Iniciativas legislativas

En línea con lo sucedido desde el inicio de la crisis financiera, 2013 ha vuelto a ser un año intenso en medidas regulatorias de carácter estructural para hacer frente a la situación económica que atraviesa España. Si en 2012 la reordenación del sistema bancario concentró los esfuerzos legislativos, en 2013 han predominado medidas para mejorar el funcionamiento de las Administraciones Públicas, de los mercados de productos y servicios, de apoyo a los emprendedores y las pequeñas empresas y su financiación y de protección social.

Entre la normativa a probada cabe destacar las medidas aprobadas para incentivar el inicio de una nueva actividad economía, entre las que se encuentran la Ley 11/2013 de medidas de apoyo al emprendedor y empleo juvenil y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo y la Ley 14/2013, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. El objetivo de esta última normativa es facilitar toda la actividad emprendedora empresarial, desde la constitución de empresas y su régimen fiscal, al apoyo a la financiación y a la necesidad de hacer más fluida la relación entre las empresas y las Administraciones Públicas. También han sido relevantes las medidas establecidas con el fin de reforzar la sostenibilidad del sistema de pensiones –Real Decreto-Ley 5/2013- ; de suspensión de los desahucios de deudores hipotecarios –Ley 1/2013-; de flexibilización y fomento del mercado de alquiler de viviendas –Ley 4/2013- así como los mecanismos de financiación establecidos para erradicar la morosidad de las Administraciones Públicas –Real Decreto-Ley 8/2013 y 13/2013.

En el ámbito de los mercados de valores  el 31 de enero la CNMV acordó no prorrogar la prohibición sobre ventas en corto que vencía en esa misma fecha, al haber remitido los hechos y circunstancias  que habían motivado su adopción. La prohibición se había acordado el 27 de julio de 2012 por la situación de extrema volatilidad que atravesaban los mercados de valores y ante la posibilidad de que éstos viesen perturbado su ordenado funcionamiento. La prohibición se adoptó por un período de tres meses, sin embargo la CNMV ante circunstancias como el proceso de reestructuración en que se encontraba el sector financiero para cubrir las necesidades de capital del conjunto de la banca y la aplicación en otoño del Reglamento (UE) 236/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre ventas en corto y determinados aspectos de las permutas de cobertura por impago,  acordó prorrogar dicha prohibición hasta el 31 de enero de 2013.

En abril se aprobó la Orden del Ministerio de Economía y Competitividad ECC/680/2013, que modificó el Reglamento de Iberclear y que ha permitido la incorporación de la figura del Miembro Negociador No Liquidador,   modalidad que flexibiliza el acceso a la Bolsa española. Los miembros de los mercados bursátiles españoles que deseen actuar como negociadores no liquidadores deberán tener suscrito en todo momento un acuerdo con una entidad participante en Iberclear, que se hará cargo de las obligaciones de registro, compensación y liquidación.

Durante 2013 se han modificado de forma significativa las obligaciones de información sobre Gobierno Corporativo, aumentando los requisitos del informe anual sobre esta materia (Orden ECC/461/2013) y, por su parte, la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha aprobado normas de protección adicional de los clientes a los que se prestan servicios de inversión y normas de transparencia relativas a las instituciones de inversión colectiva.

También es importante la comunicación hecha por CNMV de julio,  sobre adaptación de las Sociedades Gestoras de IIC y de Entidades de Capital Riesgo a la Directiva 2011/61/UE, de Gestores Alternativos (AIFMD). Entre las medidas adoptadas  se encuentra el procedimiento en la comercialización transfronteriza de productos de inversión alternativa, estableciéndose que en caso de exportación de productos españoles la CNMV emitirá certificación a las gestoras españolas que cumplan con la Directiva, a efectos de la notificación del “pasaporte” o autorización, para poder gestionar y comercializar sus fondos alternativos al resto de países de la U.E. Estas medidas se adoptaron para evitar que España quedase en desventaja respecto a otros países por no tener transpuesta la Directiva AIFMD el 22 de julio.

Entre las normas europeas destaca la aprobación de reglamentos de desarrollo del Reglamento EMIR, cuyo fin es dotar de mayor seguridad y transparencia al mercado de derivados no negociados en Bolsa (OTC) y reducir riesgos del sistema, el establecimiento de reglas comunes para las entidades de contrapartida central (CCPs) y las reglas para establecer la interoperabilidad entre cámaras. También se encuentra a punto de ser aprobada la renovación de la Directiva relativa a los mercados de instrumentos financieros,  MiFID II y Reglamento MiFIR.

Por último, se incorporaron al Ordenamiento español las recomendaciones de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) sobre honorabilidad, experiencia y buen gobierno en las entidades financieras. A pesar del carácter no vinculante de estas recomendaciones, España comunicó su intención de acatar dichas directrices con el fin de mejorar la confianza en el sistema financiero español. Esta incorporación se hizo en abril  a través del Real Decreto 256/2013.

Copyright® Bolsas y Mercados Españoles 2016
[ http://www.bolsasymercados.es ]