Discurso

Presentación Antonio Zoido en la Jornada de Educación Financiera, 5 octubre 2015

5 de octubre de 2015

Es un placer para mi presentar esta jornada que organizamos en colaboración con El Nuevo Lunes titulada “La educación financiera, un reto para empresas, instituciones y ciudadanos”. Se trata de una iniciativa que se enmarca en el Día de la Educación Financiera, que se celebra hoy, con el impulso del Banco de España y la participación de una red de colaboradores, entre los que nos encontramos.

En BME estamos comprometidos desde siempre con la divulgación de la cultura financiera. Por ese motivo, nos ha parecido especialmente importante contribuir en el momento actual con este espacio de diálogo y reflexión sobre lo que estos últimos años se ha ido avanzando en educación financiera.

De esta manera, entre todos, actuaremos con acierto en aquello que debamos hacer en el futuro. Como empresa y como gestor de la Bolsa y otros mercados y sistemas financieros, podemos ofrecer nuestra experiencia en este ámbito y nuestra capacidad de enlace entre los distintos intervinientes en los mercados.

La jornada de hoy pretende reflexionar sobre dos aspectos fundamentales: 

Primero, qué  se ha hecho en educación financiera hasta el momento, por qué es importante para el ciudadano conocer este mundo a veces complejo y cómo aproximarnos a él.

Segundo, la importancia de la iniciativa privada como factor esencial de contribución en este ámbito, y que permite complementar los programas de carácter público que se están desarrollando en el mundo y también en España, donde en el año 2008 se puso en marcha el Plan de Educación Financiera (PEF), con el compromiso del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Ministerio de Educación.

BME cuenta con un área de formación, el Instituto BME, que desde hace más de 25 años contribuye a la formación en mercados financieros. El Instituto tiene una amplia oferta formativa que abarca desde cursos muy especializados dirigidos a profesionales del sector financiero hasta otros de ámbito más divulgativo y generalista. Esta actividad supone la organización de 3.400 horas de formación al año a la que asisten más de 6.000 alumnos.

Su directora, Beatriz Alejandro, hablará más tarde de un proyecto novedoso, los planes de formación al accionista, con el que BME ha intentado acercar a sus propios accionistas las claves del mercado financiero.

El Instituto BME es para nosotros, no solo el área de formación, sino un vehículo esencial para implementar la política de responsabilidad social corporativa. En este sentido  todos los años organiza gratuitamente seminarios divulgativos sobre mercados financieros dirigidos a colectivos que no forman parte del sector, pero a los que dicho conocimiento les permite un mejor desempeño de su actividad profesional. En 2015 esta colaboración se ha llevado a cabo con el Consejo General del Poder Judicial, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y el Centro de Estudios Jurídicos.

Y para no restar protagonismo a los ponentes que hoy han tenido la gentileza de acompañarnos en este intento de sacar algunas conclusiones que nos permitan dirigir las acciones futuras en materia de educación financiera, voy a resaltar algunas cosas que me parece preciso tener en cuenta de cara al debate que va a tener lugar:

  • existe una carencia evidente de formación económica-financiera para la gran mayoría de los ciudadanos.
  • hay ya toda una serie de iniciativas en marcha que pretenden paliar esta carencia.
  • existe un consenso sobre la utilidad de implementar programas e iniciativas de formación en contextos educativos, que es donde resultan más eficientes.
  • es preciso trabajar más en la motivación de la personas en la adquisición de conocimiento, no solo en los contenidos.
  • es muy importante establecer un mapa coordinado de iniciativas que permitan un compromiso público y privado sostenido en el tiempo. 

Siendo la educación financiera cosa no solo de un día, que hoy celebramos, sino de todos los días que quedan por venir, y siendo la educación una de las inversiones más rentables en la vida de las personas, es un placer para mí dar paso a la sesión que viene a continuación. Sesión en la que además nos acompañará el Secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, en la clausura.

Muchas gracias

Copyright® BME 2024
[ http://www.bolsasymercados.es ]