Informe 2015 del Protector del Inversor de la Bolsa de Madrid

9 de marzo de 2016

LOS EXPEDIENTES TRAMITADOS AUMENTAN TRAS SEIS AÑOS DE DESCENSO PROGRESIVO

• En términos absolutos se mantiene la tendencia de disminución de expedientes. Hasta 2009 siempre superaban la treintena
  • Los inversores particulares se consolidan como los mayores solicitantes de información, por encima del      80%
  • En el último trimestre ha aumentado significativamente la demanda de información sobre la Reforma del Sistema de Compensación, Liquidación y Registro

Durante el año 2015 se ha producido por primera vez desde 2008 un incremento en los expedientes tramitados al llegar a la decena, frente a los 6 del año anterior. La labor del Protector puramente arbitral representa el 60% en 2015 y destaca la falta de conflictividad. Los expedientes que han acabado en acuerdo supone el 40% del total y el 20% restante de los informes han terminado mediante la emisión por la Oficina de informes desfavorables para el inversor.

Los hechos relevantes continúan siendo la información más demandada al ser los más influyentes en la evolución del mercado y su incidencia en las cotizaciones”, ha destacado Carlos Fernández, Protector del Inversor de la Bolsa de Madrid, en la presentación del Informe 2015.

En el capítulo de la función informativa, el inversor particular se consolida como el principal demandante de información al representar un 83% del total, la cota más elevada desde la creación de la oficina. En el último trimestre del año y, previsiblemente a lo largo de 2016, ha sido muy demandada la información sobre la Reforma del Sistema de Compensación, Liquidación y Registro de valores en España, en base a la información escrita que los inversores han recibido de las entidades.

En este sentido, desde la Oficina del Protector se les informa sobre las cuestiones concretas y se les orienta correctamente, sin valorar las distintas opciones que, en su caso, las entidades les plantean en las citadas comunicaciones”, ha afirmado Carlos Fernández.