BME obtiene un beneficio neto de 42,9 m.€ en el primer trimestre

28 de abril de 2016
  • Los ingresos hasta marzo se han situado en 82,1 millones de euros
  • El EBITDA del primer trimestre alcanza los 55,3 millones de euros
  • El indicador de cobertura de la base de coste con ingresos no ligados a volúmenes ha aumentado en tres puntos en el último año, hasta el 117%
  • El  ratio de eficiencia y la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) se mantienen estables y en línea respecto a ejercicios precedentes y continúan posicionándose entre los mejores del sector
  • Los  flujos de inversión canalizados por la Bolsa en el primer trimestre de 2016  ascienden a 3.254 millones de euros

El resultado neto del primer trimestre del ejercicio 2016 de BME se ha situado en 42,9 millones de euros, con un descenso del 8,9% en relación al obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior, pero ha mostrado, sin embargo, un comportamiento positivo respecto al trimestre precedente, al mejorar en un 4,6% el resultado neto de dicho periodo.

Los ingresos hasta marzo ascienden a 82,1 millones de euros, un 11,7% inferiores a los del primer trimestre de 2015. Las unidades de negocio más relacionadas con la actividad de mercado han acusado la situación global de los mercados desde mediados de 2015, en términos de volatilidad y precios.

Los costes operativos se han mantenido en línea (0,1% de aumento) y se han situado en 26,8 millones de euros.

Tras la imputación de ingresos y costes, el EBITDA alcanza para el primer trimestre de 2016 un importe de 55,3 millones de euros, lo que ha supuesto un descenso del 16,5% en relación al obtenido hasta marzo de 2015.

El indicador de cobertura de la base de coste con ingresos no ligados a volúmenes ha terminado el primer trimestre del ejercicio en un 117%, con una mejora de tres puntos sobre el nivel que presentaba al finalizar los tres primeros meses de 2015.

El ratio de eficiencia y la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) se mantienen estables y en línea respecto a ejercicios precedentes y continúan posicionándose entre los mejores del sector.

RENTA VARIABLE

En el primer trimestre de 2016 la contratación de Renta Variable alcanzó un importe de 197.623 millones de euros, con un total de 15,6 millones de negociaciones intermediadas. Con respecto al primer trimestre de 2015 ha supuesto una disminución del 24,2% en efectivo negociado y del 11,8% en término de negociaciones, si bien la tendencia con respecto al cuarto trimestre, en términos secuenciales, ha supuesto un aumento del 10,7% en el número de negociaciones intercambiadas y un 9,3% menos en términos de efectivo negociado.

Como resultado de la actividad en contratación, los ingresos por este concepto en el primer trimestre de 2016 ascendieron a 31,5 millones de euros, reduciéndose un 17,2% respecto a igual periodo de 2015, al tiempo que se situaron un 1% por encima de los del trimestre anterior.

Los flujos canalizados hacia Bolsa hasta marzo de 2016 han totalizado 3.254 millones de euros, de los que el 27,2% corresponden a “scrip dividend”, con 886 millones de euros.

LIQUIDACIÓN Y REGISTRO

La unidad de Liquidación y Registro ha obtenido en el primer trimestre del ejercicio unos ingresos de 19,5 millones de euros, con un descenso del 10,3% respecto a los obtenidos un año antes.

El área de Registro presentó un aumento de los ingresos del 0,2% respecto de los obtenidos en el primer trimestre de 2015, por un importe que ascendió a 8,6 millones de euros, y representan el 44,3% de los ingresos de la unidad. El volumen registrado, incluyendo los nominales registrados en renta fija, de deuda pública y renta fija corporativa, así como el efectivo de renta variable, ascendió a 2,2 billones de euros, situándose un 4,3% por debajo del volumen registrado un año antes.

El EBITDA alcanzado para el primer trimestre en la unidad ascendió a 15 millones de euros, lo que ha supuesto una disminución del 10,4% comparado con un año antes.

CLEARING

La actividad de Clearing incluye la compensación y liquidación de todos los derivados financieros y sobre electricidad negociados o registrados en MEFF, de las operaciones con valores de renta fija (operaciones simultáneas sobre Deuda Pública española) y de derivados sobre tipos de interés negociados OTC.

Durante el primer trimestre BME Clearing ha generado unos ingresos de 4 millones de euros, un 8,9% inferiores a los obtenidos un año antes. Los costes operativos descendieron en un 11,3%, en tanto que el EBITDA para el periodo alcanzó 1,8 millones de euros, con un descenso del 5,6% en relación al mismo trimestre del ejercicio anterior.

En enero de 2016 se registraron las primeras operaciones de swaps de tipos de interés en el nuevo segmento de derivados sobre tipos de interés negociados OTC, que al final del trimestre cuenta ya con 8 miembros. Durante el trimestre se han registrado operaciones por un importe nocional de 1.653 millones de euros y constituye la posición abierta a fin de trimestre.

INFORMACIÓN

La actividad de la conexión a BME como fuente primaria de información del mercado de valores español se ha mantenido, durante el primer trimestre de 2016 en máximos absolutos, tanto en lo que respecta al número total de clientes, como a conexiones directas a los servidores de información de BME. Comparativamente con el primer trimestre de 2015, la base de clientes conectados aumentó en un 6,6% y la cifra del número de clientes con conexión directa repuntó un 22,1%.

El número total de usuarios finales suscritos a los diferentes niveles de información ofertados, al cierre de este primer trimestre, aumentó en un 1,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

La expansión de actividad de conexiones y suscriptores en fuente primaria ha mantenido el crecimiento de ingresos durante el primer trimestre de 2016. Los ingresos aumentaron, respecto a 2015, un 17,9% hasta un importe de 11,1 millones de euros. El EBITDA, por su parte, ascendió hasta 9,2 millones de euros con un avance del 6,7% sobre el primer trimestre de 2015.

DERIVADOS

El volumen total de contratos negociados en la línea de productos derivados financieros durante el primer trimestre de 2016 ha resultado un 8,9% inferior al del primer trimestre del año anterior.

La actividad recogida en los tres primeros meses de ejercicio ha generado unos ingresos para la unidad por importe de 3 millones de euros, un 4,4% inferior a los ingresos obtenidos entre enero y marzo de 2015. De igual forma, el EBITDA ha descendido un 12% respecto al ejercicio anterior.

RENTA FIJA

La negociación de Renta Fija ha continuado limitada y condicionada por el entorno de tipos de interés fijado por el Banco Central Europeo, que desincentiva la negociación de este tipo de productos. Durante el primer trimestre de 2016, la negociación total de Renta Fija ascendió a 115.442 millones de euros, lo que supone un descenso del 41,2% respecto al mismo periodo de 2015.

Los ingresos de la unidad en el primer trimestre han disminuido el 7,1%, respecto a un año antes, hasta los 2,3 millones de euros, donde los ingresos por contratación se redujeron el 8,8% y los ingresos por mercado primario el 4,8%. Los costes operativos se mantuvieron prácticamente en línea con los del ejercicio anterior, con lo que el EBITDA descendió un 14,8%, hasta un importe de 1,1 millones de euros.

IT & CONSULTING

La suma de servicios proporcionados desde la unidad ha obtenido 4,8 millones de euros de ingresos en el primer trimestre de 2016, superando en un 3,6% los ingresos obtenidos en el primer trimestre de 2015. El EBITDA resultante del trimestre asciende hasta los 2,1 millones de euros, un 13,7% por encima de 2015.