Nota de Prensa

Informe 2016 del Protector del Inversor de la Bolsa de Madrid

20 de abril de 2017

Leve aumento de los expedientes tramitados por segundo año consecutivo

  • Significativa demanda de información sobre la Reforma del Sistema de Compensación, Liquidación y Registro y sus implicaciones en temas como los dividendos
  • Aumenta la utilización del servicio de información por parte de los particulares, que son el 85% de demandantes, siendo el segundo grupo por peticiones los Miembros del Mercado y Entidades Financieras (9%).

Durante el año 2016 ha crecido el número de expedientes tramitados, tendencia   iniciada el año anterior y superando la evolución negativa de los siete años anteriores. Han sido 11 expedientes tramitados frente a los diez de 2015 y las diferencias más relevantes en 2016 es que los informes finales favorables han sido 2 (18%) por ninguno el año anterior  y los desfavorables han disminuido de dos a uno. La labor del Protector puramente arbitral representa el 46% en 2016 y supone la falta de conflictividad.  

 

El mayor incremento en consultas ha sido generado por la reforma del sistema de compensación, liquidación y registro buscando asesoramiento e información sobre los cambios que conlleva, como en el tratamiento de los dividendos”, ha destacado Carlos Fernández, Protector del Inversor de la Bolsa de Madrid, en la presentación del Informe 2016. 

 

En el capítulo de la función informativa, el inversor particular se mejora aún más su liderazgo como grupo más solicitante de información, al suponer el 85% de las consultas, mientras los Miembros del Mercado y Entidades Financieras son el segundo grupo que más utiliza el servicio y suponen el 9%. Las entidades financieras, ante dudas o información sobre el funcionamiento del mercado de valores acostumbran a remitir al inversor a la oficina del Protector del Inversor, considerándola una vía rápida y neutral para informar y aclarar dudas sobre la ejecución de operaciones.

 

“Los hechos relevantes siguen siendo la información más demandada por su influencia en el desarrollo de las cotizaciones de las empresas cotizadas”, ha afirmado Carlos Fernández.

Copyright® BME 2024
[ http://www.bolsasymercados.es ]