Antonio Zoido, reelegido Presidente de la compañía y Javier Hernani nombrado Consejero Delegado

27 de abril de 2017

Junta General Ordinaria de Accionistas de BME

• La Junta General aprueba la renovación de los consejeros Antonio Zoido, Joan Hortalá y Ramiro Mato y nombra consejero a Javier Hernani
  • BME distribuirá un dividendo complementario de 0,80 euros brutos por acción el próximo 5 de mayo
  • Los accionistas ratifican las cuentas de BME de 2016
  • Los ratios de eficiencia y el ROE en 2016, con valores del 33,2% y 37,5%, demuestran que la gestión de BME ha sido más eficaz que la media del sector

La Junta General de Accionistas de BME, celebrada hoy en Madrid, ha aprobado las cuentas anuales y la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2016, así como la renovación de los consejeros Antonio Zoido, Joan Hortalá y Ramiro Mato. Además ha nombrado nuevo consejero a Javier Hernani.

Posteriormente, el Consejo de Administración ha decidido nombrar Consejero Delegado a Javier Hernani.

Asimismo, la Junta General de Accionistas ha decido la distribución de un dividendo complementario por importe de 0,80 euros brutos por acción, que se hará efectivo el próximo 5 de mayo. Durante su intervención en la Junta, Antonio Zoido puso de manifiesto que “el dividendo total para 2016 será de 1,80 euros brutos por acción y el pay out de la compañía del 93%, uno de los más altos entre las empresas cotizadas”.

En su intervención ante la Junta de Accionistas, Antonio Zoido hizo una reflexión sobre el retorno total al accionista. “Al hablar del dividendo, indicó el presidente, y habiendo destacado en mi intervención su relevancia en nuestro mercado y cómo varía el análisis con o sin dividendo, es el momento de recordar, con agrado, sin duda, que quien invirtió en acciones de BME desde su introducción en Bolsa, hace ya algo más de diez años, ha estado en disposición de obtener un rendimiento total superior al 120%”.

Al hacer balance de los resultados de BME, Antonio Zoido resaltó que “2016 ha sido un ejercicio complejo, lleno de singularidades históricas tanto en España como en el resto del mundo, pero BME ha trabajado duro para alcanzar unos niveles de rendimiento adecuados en sus actividades de negocio”.

El resultado de la compañía ha sido de 160,3 millones de euros, un 7,6% menos que en 2015. En este apartado Zoido destacó dos aspectos relevantes: “uno, que se trata de uno de los mejores balances para BME desde que se iniciara la crisis en 2008: sólo en dos años de los ocho transcurridos, el beneficio ha sido algo mayor. Dos, que el esfuerzo de diversificación de las fuentes de ingresos se evidencia en un singular apalancamiento operativo –único en el sector- pues los ingresos no ligados a volúmenes cubren el 119% de los gastos.”

Durante su intervención, el presidente de BME expuso los ratios de gestión de la compañía frente al conjunto del sector. “En términos de ROE -que mide la rentabilidad sobre recursos propios- y de eficiencia- que nos indica la relación entre costes operativos e ingresos- se alcanzaron valores del 37,5% y 33,2%, respectivamente. La diferencia con respecto a la media del sector se mantiene por encima de los 23 puntos en el primer caso, y de 9 puntos para el segundo. Un año más nuestra gestión ha demostrado ser más eficaz que la media del sector”, destacó Zoido.

Sobre la evolución de la acción desde la celebración de la última Junta, el presidente manifestó que “ha sido positiva, con una revalorización del 41%. También 2017 está siendo un buen año y la acción de la compañía consigue una ganancia del 17% hasta abril”.

Zoido presentó a los accionistas los logros más representativos que se han llevado a cabo durante 2016 y primero meses de este año, entre los que destacó la Reforma de Compensación y Liquidación de Valores. “Hace justo un año culminamos con éxito la Fase I de la Reforma del Sistema de Compensación y Liquidación de Valores y se produjo la migración de la Renta Variable a la nueva plataforma ARCO, logrando en muy poco tiempo la estabilización del nuevo sistema gracias a la participación y esfuerzo de Iberclear, de las entidades de contrapartida central y de las entidades participantes”.

Tras la ejecución de este paso, el período de liquidación de las operaciones en Renta Variable pasó de D+3 a D+2 en septiembre.

La incorporación de un segmento dedicado a la suscripción, reembolso y traspaso de fondos de inversión a nuestros servicios forma parte del crecimiento natural de BME”, también fue tratada por Antonio Zoido en su intervención. Un segmento de mercado que pretende dotar de la mejor oferta y servicio a los clientes e inversores y que Está previsto que comience a operar el próximo 27 de junio.

También resaltó el presidente de BME la nueva iniciativa creada para las empresas: BME 4Companies. “Ayer mismo anunciamos la puesta en marcha de BME 4Companies, una iniciativa cuyo objetivo es proporcionar a las compañías españolas los servicios y el apoyo necesarios para una exitosa relación con el Mercado de Valores y sus actores”, destacó.

Como conclusión, Antonio Zoido puso de manifiesto ante los accionistas que “la Bolsa española está preparada para superar tiempos difíciles. El mejor ejemplo es nuestra propia historia. La actividad de BME se ha mantenido sólida a pesar de la crisis y la Bolsa cubre cada vez con mayor protagonismo las necesidades de financiación que precisan las empresas. No hay duda de que la mejor respuesta que BME puede dar a sus clientes, inversores y accionistas es la de continuar el proceso de adaptación a este nuevo tiempo que ya se inició con significativas modificaciones del sistema de financiación tradicional. Esto implica seguir creciendo como empresa y mercado, y estamos preparados para hacerlo”.

INTERVENCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL

Por su parte, el director general, Javier Hernani, ha centrado su intervención en los resultados correspondientes al primer trimestre del año y a los movimientos desde el punto de vista organizativo de BME.

BME ha obtenido un beneficio neto en el primer trimestre de 39,3 millones de euros,  “en línea con el consenso de mercado que producen los analistas financieros que siguen el valor”, destacó Javier Hernani.

Desde el punto de vista organizativo, BME ha decidido reorganizar los recursos, departamentos y sociedades de las Unidades de Negocio de Información e IT & Consulting agrupando, según su naturaleza, las diferentes actividades de la compañía ligadas a los servicios de información de mercados y valor añadido en los ámbitos tecnológico, de regulación e innovación. “Los objetivos de estos cambios, señaló Hernani, son mejorar en eficiencia y avanzar en la diversificación del Grupo. Para dar respuesta a este cambio organizativo se ha procedido a crear la unidad de negocio de Market Data & Value Added Services, que reúne las actividades bajo esa única gestión”.

El director general hizo una mención especial a la evolución de la actividad de Renta Variable en el primer trimestre. “El importe total de flujos canalizados hacia Bolsa durante el trimestre ascendió a 9.448 millones de euros, un 190% superior al importe de dicho periodo del ejercicio anterior. BME ha sido el mercado europeo más activo en el primer trimestre por volumen de efectivo en salidas a Bolsa.

Las admisiones de nuevas compañías alcanzaron una capitalización conjunta por importe de 7.523 millones de euros, y han situado a BME como el segundo mercado a nivel global por volumen de OPVs”.

En la actividad de Renta Fija, el director general de BME hizo especial mención en la evolución del MARF en el primer trimestre, que alcanzó un volumen emitido de 883 millones de euros, un 83% superior al año anterior, y un saldo vivo de 2.097 millones de euros, un 51,5% más que a 31 de marzo del año anterior.

Javier Hernani finalizo su intervención ante la Junta General de Accionistas con una mención a la evolución de la acción de BME en el primer trimestre. “La cotización de BME se movió desde los 28 euros, correspondientes al cierre de 2016, hasta los 32/33 euros estos días, revalorizándose un 17%”, señaló.