BME obtiene un beneficio de 71,3 millones de euros en el primer semestre de 2018

27 de julio de 2018
  • Supone un descenso del 11,2% respecto al mismo periodo de 2017
  • El resultado del segundo trimestre fue de 33,4 millones de euros
  • Los ingresos netos alcanzaron los 153,9 millones de euros hasta junio, con un retroceso del 6,3% en el semestre
  • Ayer se aprobó el pago de un dividendo de 0,40 euros brutos por acción, que se abonará el 14 de septiembre
  • El 4 de octubre se celebrará el primer Investors Day de la compañía

BME ha obtenido un beneficio neto de 71,3 millones de euros en la primera mitad de 2018, tras sumar 33,4 millones en el segundo trimestre. Estas cifras suponen un descenso del 11,2% en el semestre y del 18,4% en el periodo de abril a junio.

Los ingresos netos acumulados a junio alcanzaron los 153,9 millones de euros, un 6,3% menos, mientras que los costes operativos, de 57,7 millones, aumentaron un 6,1% (un 1,8% descontando el efecto de los costes asociados a medidas de renovación de plantilla). El EBITDA del trimestre alcanzó los 45,6 millones, mientras que el acumulado del año fue de 96,2 millones, un 12,5% por debajo del nivel del mismo periodo del año anterior.

El ratio de cobertura de la base de coste con ingresos no ligados al ciclo de volúmenes se situó en el 125%. Los indicadores de gestión acumulados a junio presentaron una rentabilidad sobre recursos propios del 33,1%, lo que le sitúa 13,9 puntos porcentuales por encima de la media de sus comparables. El indicador de eficiencia se situó en el 37,5%, 3,6 puntos mejor que el de sus competidores.

El Consejo de Administración de BME aprobó ayer el pago de un dividendo a cuenta de los resultados de 2018 de 0,40 euros brutos por acción, el mismo importe distribuido el ejercicio anterior. El pago se hará efectivo el 14 de septiembre. La retribución total al accionista con cargo a 2017 fue de 1,78 euros por acción, con un pay-out del 96%, uno de los más elevados de las empresas cotizadas y del sector de gestores de Bolsas. El beneficio por acción en el primer semestre del año se situó en 0,86 euros.

RATIOS DE EFICIENCIA Y RENTABILIDAD

2T 2017

2T 2018

Variación

1S 2017

1S2018

variación

Ratio cobertura *

Ratio de eficiencia

+7,0 p.p.

+4,4 p.p.

ROE

-6,8 p.p.

-4,3 p.p.

(*) Ratio de cobertura de la base de coste con ingresos no ligados al ciclo de volúmenes.

El próximo 4 de octubre está prevista la celebración del primer Investors Day de BME, en el que se analizarán los datos fundamentales de la compañía y las previsiones de cada negocio previstas para los próximos años.

Hechos destacados del trimestre en las unidades de negocio

RENTA VARIABLE

El volumen de contratación de Renta Variable en el segundo trimestre tuvo un mejor comportamiento en términos de efectivo que de negociaciones: se intercambiaron acciones por importe de 192.148 millones de euros, un 6,3% menos que en el mismo periodo del año anterior, pero un 30,2% más que en el primer trimestre del año. El acumulado hasta junio alcanzó los 339.695 millones de euros, un 7% menos que en el primer semestre de 2017.

El sector de SOCIMIS fue el más activo en incorporaciones al mercado. A 30 de junio ya cotizaban 58 compañías, con un valor de mercado que ha llegado a situarse en 22.441 millones de euros.

RENTA FIJA

El primer semestre del año ha estado marcado por la adaptación a la nueva regulación de los mercados de Renta Fija que trajo consigo la entrada en vigor de MiDIF II, así como por la incorporación en marzo de 80 referencias de Deuda Pública de los principales mercados europeos, entre ellos Alemania, Austria y Holanda. Con ello, el saldo vivo de la plataforma SEND superó los 6,7 billones de euros. La deuda pública nacional alcanzó 1,04 billones de euros y la privada, 482.250 millones de euros.

El volumen de nuevas emisiones incorporadas al MARF en el primer semestre del año fue de 3.022 millones de euros, un 46,9% más que en el mismo periodo del año anterior. El saldo vivo alcanzó los 2.804 millones, con un crecimiento del 22% respecto a junio de 2017. Un total de 48 empresas han acudido a financiarse a este mercado de BME desde su lanzamiento, en 2013.

DERIVADOS

El futuro sobre el IBEX 35® registró un incremento del 8% en el volumen de contratación del segundo trimestre del año y del 10% durante los seis primeros meses de 2018. Las opciones sobre el índice mejoran su volumen de negocio en el semestre un 11,5%; los futuros Mini crecieron un 5,3% y los futuros Impacto Dividendo, un 30,4%. A cierre de junio, la posición abierta en derivados sobre índices mejoró un 48,7% respecto al mismo periodo de 2017.

CLEARING

La operativa de cámara gestionada por BME Clearing se ha visto ampliada desde junio con la incorporación al segmento de energía de los contratos sobre gas natural en su formato diario (day-ahead) y toda la curva de vencimientos (semanal, mensual, trimestral, de temporada y anual).

LIQUIDACIÓN Y REGISTRO

La actividad de esta unidad de negocio ha estado marcada por la adaptación al nuevo entorno regulatorio tras la conexión a Target2 Securities, lo que se ha traducido en una menor aportación a los ingresos en Liquidación, que cayeron un 47,9% en el semestre, en favor de las actividades relativas al Registro, que mejoraron un 13,1%.

REGIS-TR®, el registro europeo de operaciones de productos derivados gestionado conjuntamente por BME y Deutsche Börse, cerró el segundo trimestre con un incremento del 5,3% en el número de cuentas abiertas y del 16,6% en contratos registrados.

MARKET DATA & VAS

Los servicios de BME Market Data y BME Inntech continuaron ganando peso específico en la cuenta de resultados del Grupo. Durante el primer semestre del año, los ingresos de esta unidad de negocio se situaron en 33 millones de euros, un 5,3% por encima del nivel del mismo periodo del ejercicio anterior.

Se registró un aumento de la demanda de soluciones tecnológicas por parte de asesores y entidades de gestión de carteras. La actividad en consultoría internacional fue también relevante en Venezuela, Bolivia y Argelia. El número de clientes con conexión directa a los servidores de información de BME se mantiene en máximos históricos.

CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS
Datos en millones de euros

2T 2017

80,3

71,3

-11,2%

*Aumento trimestral del 3,5% y semestral del 1,8% excluyendo el efecto de los costes asociados a medidas de renovación de plantilla.

Más información sobre los resultados de BME en: