Nota de Prensa

BME lleva la educación financiera a la calle

27 de septiembre de 2018

El próximo 1 de octubre, por tercer año consecutivo, BME se pone a disposición del ciudadano para resolver sus dudas sobre la inversión en los mercados de valores

  • La iniciativa coincide con la celebración del “Día de la Educación Financiera” promovido por la CNMV y el Banco de España desde hace cuatro años y en el que BME colabora
  • Se lleva a cabo simultáneamente en cuatro de las principales ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia
  • En las dos ediciones anteriores de 2016 y 2017 han participado en la actividad algo más de 1.000 ciudadanos

 

El próximo lunes 1 de octubre, coincidiendo con la celebración del Día de la Educación Financiera, BME llevará a cabo una nueva acción de divulgación de conocimientos financieros enmarcada en su programa “Educación Financiera vis a vis”. Una experiencia educativa en abierto que se realiza por tercer año consecutivo en las ciudades de las cuatro Bolsas españolas: Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

Para llevarla a cabo, BME estará disponible para atender a las personas que se acerquen a los stands y cuya localización exacta puede consultarse en la web www.diadelaeducacionfinanciera.es. El horario de atención al público será de 10:00 h a 18:00 h, de forma ininterrumpida.

Durante el desarrollo de la jornada, las personas interesadas podrán realizar una consulta sobre cualquier materia relacionada con la inversión en Bolsa y otros mercados de valores. El interesado recibirá en ese momento una respuesta y, si es necesario, se le orientará sobre cómo y dónde puede ampliar información, si lo desea. Adicionalmente, se le invitará a rellenar un cuestionario anónimo que ayuda a BME a mejorar la orientación y el desarrollo de los diversos programas de educación y divulgación financiera que lleva a cabo para los diferentes colectivos en toda España cada año.

España es uno de los países desarrollados con mayor participación de inversores particulares en la Bolsa. En sus manos está el 20% de las acciones cotizadas de empresas españolas. Un dato que favorece la protección del ahorro de las familias merced a la diversificación de sus carteras y el comportamiento diferencial positivo de la rentabilidad de las acciones a largo plazo frente a otras opciones de inversión, como señala una parte importante de la literatura académica respecto al tema.

No obstante, las diferentes investigaciones, trabajos y encuestas realizadas sobre el nivel de cultura financiera de la población adulta y juvenil en todo el mundo señalan que este es muy bajo en un entorno donde el manejo de las finanzas forma una parte importante del día a día de las personas. España no es una excepción y por ello BME se unió como colaborador al Plan de Educación Financiera impulsado por la CNMV y el Banco de España desde el año 2008.

El Plan de Educación Financiera se enmarca en una corriente internacional más amplia de impulso hacía el aumento del nivel de cultura financiera de toda la población independientemente de su estrato socioeconómico y su edad. El Día de la Educación Financiera es una iniciativa que forma parte del Plan y que ahonda en la voluntad de las instituciones públicas y los participantes de los mercados de contribuir permanentemente a mejorar la transparencia del sistema y la protección de los inversores.

A los participantes de la actividad que lleva a cabo BME se les ofrece la posibilidad de rellenar una encuesta sobre sus preferencias y percepciones en materia de ahorro e inversión. De las más de 600 encuestas recabadas en 2016 y 2017, se deduce que la mayoría de los ciudadanos piensan que su nivel de formación financiera es sólo suficiente (un 50%), cuando no malo (un 30%). Pero la inmensa mayoría (cerca del 100%) reconocen la importancia que tiene el nivel de educación financiera de la población y piensan que un mayor grado de cultura financiera mejoraría bastante su confianza en los productos de inversión y la protección de sus ahorros.

Otro de los resultados llamativos de las encuestas realizadas hasta la fecha es que cerca de un 55% de los participantes afirmó haber invertido alguna vez en productos que se negocian en Bolsa, si bien en su gran mayoría perciben esta opción como una alternativa difícil y el 60% considera que hay que saber mucho para invertir o la ve con cierta desconfianza.

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