BME lanza un nuevo servicio de gestión de prenda de valores basado en tecnología blockchain

11 de diciembre de 2019
  • Be DLT-Prenda digitaliza el proceso utilizando la tecnología DLT para eliminar los certificados físicos y la intervención manual
  • Se reduce el plazo para la constitución de una prenda de 24 horas a menos de 10 minutos

BME ha realizado con éxito el paso a producción del servicio para la digitalización de los procesos de certificación de pignoración para la prenda de valores con tecnología blockchain, con el que desaparecen los certificados físicos y el intercambio de documentación en papel.

Renta 4 Banco ha participado activamente en el proyecto y ya ha registrado las primeras prendas de forma digital, convirtiéndose en el primer cliente del servicio, denominado Be DLT-Prenda.

Este nuevo desarrollo, que se ha llevado a cabo en sólo 9 meses, supone la digitalización de los procesos y garantiza el acceso de todos los participantes a la información en tiempo real, lo que se traduce en una reducción del plazo para la constitución de una prenda de 24 horas a menos de 10 minutos. Además, mejora el control operativo y de riesgos de los intervinientes, a los que se da acceso directo a la información para que participen en la validación de las transacciones relativas a la constitución de las garantías.

Berta Ares, directora general de BME Inntech, señala que este nuevo avance “es el resultado del compromiso de BME con la innovación y digitalización como principales vías para aportar valor en la industria financiera”.

El DLT-Lab de BME, que ha desarrollado en su totalidad el servicio, es un laboratorio desde el que se analiza y experimenta con tecnología blockchain de forma colaborativa con todas las áreas de BME y las entidades financieras. Ya se está trabajando para evolucionar el servicio Be DLT-Prenda hacia la digitalización de avales bancarios.