Daily Chronicle

La OCDE anima a reforzar el papel del MAB y el MARF

Entre otras cosas, expresamente propone al Gobierno español la introducción de “mecanismos que permitan compartir riesgos, por ejemplo avalando a los fondos de bonos de Pymes que compren créditos titulizados por los bancos o bonos de menor tamaño emitidos directamente por las Pymes”
[Servicio de Estudios. BME / 16/03/2017]

Esta semana se ha dado a conocer públicamente el último Informe monográfico de la OCDE sobre España. Entre otras recomendaciones principales, en dicho documento se subraya la importancia de continuar avanzando en el desarrollo y la actividad de mercados alternativos como el MAB y el MARF para afianzar el flujo de inversión hacia proyectos empresariales innovadores y con aplicación intensiva de conocimiento y tecnología. El objetivo último es mejorar la productividad agregada del tejido empresarial y de la economía española.

 

El último Informe sobre la situación económica de España realizado por la OCDE acaba de publicarse y señala que la recuperación es un hecho pero el reto consiste ahora en hacerla más inclusiva (acceso al documento en castellano y acceso a la versión completa en inglés). Para ello los economistas de la OCDE apuntan a la promoción de inversión empresarial en innovación, la reducción del desempleo y la mejora de la calidad del trabajo como algunos de los objetivos primordiales deseables para aumentar la productividad de la economía y el grado de inclusión de más ciudadanos y agentes económicos en el camino del crecimiento.

Realizado por el equipo de Estudios económicos de la OCDE, el informe sobre España valora la situación económica actual y aporta un conjunto de recomendaciones sobre acciones y aspectos que interpreta que son y/o deberían ser relevantes en el futuro. En general sus expertos consideran que la recuperación económica avanzará a buen ritmo en el futuro pero, a lo largo de todo el documento hacen mucho hincapié en la necesidad de articular y apoyar mecanismos que mejoren los circuitos de acceso a financiación por parte de las empresas, en especial las Pymes.

 

Financiación cercana para las empresas adecuadas

La OCDE reconoce que en el pasado más reciente “las empresas españolas han aprovechado la coyuntura del bajo coste de financiación para disminuir su dependencia de la financiación bancaria y financiarse en los mercados de capitales”. Considera que este avance es positivo pero incide especialmente en que “para reforzar la productividad en el futuro, la financiación debe fluir hacia empresas de más reciente creación, innovadoras y de rápido crecimiento que a menudo afrontan dificultades adicionales a la hora de acceder a la financiación debido a su falta de avales o de historial crediticio”.

Para la OCDE “las evidencias recogidas por el Banco de España sugieren que la financiación fluye en mayor medida que antes de la crisis hacia empresas financieramente más sólidas y más productivas (Banco de España, 2015; Banco Europeo de Inversiones, 2016)”. De lo que se trata ahora es de buscar que esto sea realmente así para todas las empresas. En este sentido -dice el Informe – “la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial aprobada en 2015 aspira a mejorar el acceso al crédito bancario para las pymes así como a desarrollar alternativas a la financiación bancaria. En lo que respecta a la financiación bancaria, esta ley trata de reforzar la situación de las pymes con respecto a los bancos y mejorar el régimen de los fondos de garantías recíprocas. Para mitigar las asimetrías de información, a partir de ahora los bancos tendrán que notificar a las pymes con un mínimo de tres meses de antelación si se va a cancelar o a reducir significativamente sus líneas de crédito, así como proporcionar una evaluación de la situación financiera de la pyme y de su solvencia para facilitar su búsqueda de fuentes alternativas de financiación”.

El equipo de Estudios Económicos de la OCDE ve necesario que los mercados de capitales y bancarios trabajen más conjuntamente para combinar los conocimientos exhaustivos de los bancos sobre los clientes individuales con la capacidad de los mercados de capitales para conseguir una mayor distribución del riesgo. Y dice que “esto es especialmente importante en el caso de las Pymes, que tienen más dificultades que las empresas grandes para acceder a estos canales porque el elevado riesgo de las Pymes les impide acceder a la financiación bancaria al tiempo que la falta de información y su tamaño les impide acceder a los mercados de capitales”.

 

El MAB y el MARF: piezas centrales en la nueva configuración y la financiación del tejido empresarial en España

Contribuyendo a estos objetivos, a lo largo de todo el Informe, los expertos señalan las aportaciones positivas que se están produciendo en España desde mercados de valores alternativos como el MAB y el MARF, a los que identifica expresamente como piezas importantes a la hora de promover inversión empresarial hacia la innovación.

La OCDE señala que “para impulsar la productividad de las empresas es importante garantizar que la financiación se dirija a las proyectos más prometedores. La exitosa recapitalización del sistema bancario tras la crisis ha sentado las bases para una mejor asignación de capital en España. Las autoridades también han adoptado medidas para ampliar la financiación en los mercados de capitales, introduciendo un mercado alternativo de renta fija (MARF) y un mercado alternativo bursátil (MAB)”.

En la última década el MAB, en su segmento destinado a Empresas en Expansión, ha servido para encauzar recursos financieros hacia proyectos empresariales fundamentalmente enraizados en la innovación, la tecnología e intensivos y la gestión del conocimiento. A través de la salida al mercado y ampliaciones sucesivas 9 empresas de biotecnología, 7 de electrónica y software, 6 de ingeniería, 5 de telecomunicaciones, 1 del sector aeroespacial, 1 de energías renovables y 1 de hardware (29 de un total de 43 de las cuales actualmente cotizan 39) han obtenido cerca de 600 millones de euros. Es decir, empresas con un elevado componente de activos intangibles puestos en explotación. 

Sectores empresas MAB

 

Algo parecido pero en importes más elevados ha ocurrido en el MARF dónde, debido a las especiales características de la renta fija, el tamaño medio de las emisiones de bonos que han tenido lugar no baja de los 20 millones de euros.  Al cerrar el tercer año desde su creación, el MARF ha superado los 3.650 millones de euros de financiación proporcionada a un total de 29 compañías que han emitido individualmente y más de 200 que se han financiado mediante la agrupación de facturas a través de bonos de titulización. Mayoritariamente las grandes operaciones se han llevado a cabo por empresas relacionadas con la gestión de infraestructuras y/o energía con un componente de innovación y nuevas tecnologías aplicadas muy importante.

 

Medidas adicionales de apoyo y promoción a las funciones de los mercados alternativos

Los economistas de la OCDE valoran muy positivamente estas aportaciones y las atribuyen capacidad para continuar generando valor en el proceso de recomposición de la economía y el tejido empresarial español. Sin embargo para que el recorrido sea más beneficioso para el conjunto recomiendan expresamente que “para aumentar la financiación entre las Pymes es necesario introducir medidas adicionales para adaptar los procedimientos de titulización y los regímenes de garantía recíproca de manera que resulte más atractivo cotizar y comprar deuda titulizada de pymes en el MARF o en el MAB (…). Asimismo, el Gobierno podría introducir mecanismos que permitan compartir riesgos, por ejemplo avalando a los fondos de bonos de Pymes que compren créditos titulizados por los bancos o bonos de menor tamaño emitidos directamente por las Pymes”. En esencia se trata de buscar mecanismos que contribuyan a fomentar el interés de más inversores (más capital) por los proyectos empresariales que encarnan muchas Pymes innovadoras y facilitar mediante diferentes vehículos y canales de liquidez la participación del ahorro en procesos de inversión atractivos que están conformando la base del tejido productivo español del futuro.

 

Formación y acercamiento de BME a Pymes y startups

Por último, y en línea con los objetivos ya comentados,  la OCDE alienta a los responsables de fijar las orientaciones de política económica en España a promover el aumento de los mecanismos de financiación pública y privada para empresas innovadoras de reciente creación (financiación semilla y fases iniciales de desarrollo). Un primer paso “para mejorar la circulación del capital y que llegue a un conjunto más amplio de nuevas empresas innovadoras sería cubrir la necesidad de que los emprendedores tengan una mejor información sobre cómo acceder a la financiación”. Así lo expresan explícitamente los técnicos de la OCDE en una suerte de recomendación o consejo que BME ejecuta desde hace años con programas de formación sobre alternativas de financiación destinados específicamente a empresas cotizadas y no cotizadas de diferentes tamaños.

La última iniciativa reseñable en este campo consiste en la puesta en funcionamiento de un entorno pre-mercado para startups, con el fin de potenciar su acceso a la inversión privada y que conozcan el funcionamiento del mercado bursátil (ver Nota de Prensa). Este proyecto se desarrolla en colaboración con la Asociación Nacional de Business Angels, Big Ban Angels y como señala Vicente Olmos, responsable del proyecto de BME y presidente de la Bolsa de Valencia, “el objetivo es acercarse a las empresas más pequeñas de la economía, las que acaban de nacer y tienen grandes perspectivas de crecimiento y altas necesidades de financiación. Se trata de servicios de formación y acompañamiento en la estrategia de las compañías que un día, en el futuro, les permita acercarse al MAB y posteriormente a otros mercados de capitales”.

 

Información complementaria

Copyright® Bolsas y Mercados Españoles 2017
[ http://www.bolsasymercados.es ]

MARKET STATUS

The Market Status informs through quick and easy-to-read notices on incidents affecting the Equity, Derivatives and Fixed Income markets as well as Indices and financial systems operated by BME.

If an issue occurs, the message "TRADING" will change to "MARKET ISSUE" to reflect that a market event has occurred. By clicking on the Issue of the published alert it will be possible to access the information and intraday updates associated with this incident, which will be published immediately.

Note: BME will use its discretion to assign the severity of an incident