Daily Chronicle

Nuevo Plan de Acción europeo de servicios financieros destinados a consumidores

La Comisión Europea presentó el pasado 23 de marzo de 2017 un documento que sienta los pilares de un nuevo marco de impulso al mercado único europeo en el terreno de los servicios financieros destinados a consumidores. El factor tecnológico se sitúa como uno de los ejes principales de actuación para reducir las barreras entre países.
[Servicio de Estudios. BME / 29/03/2017]

La Comisión Europea (CE) ha dado un nuevo paso para impulsar la integración real de la prestación de servicios financieros a consumidores en la UE, un mercado dónde interactúan cerca de 500 millones de personas y dónde se intercambian mercancías, servicios y capitales por un valor de producto próximo a los 15 billones de euros anuales. Para darnos una idea de la dimensión, esta cifra equivale a alrededor de 15 veces el importe del producto Interior Bruto (PIB) español en un año como 2016.

En la nota de prensa publicada la CE hace hincapié en su intención de potenciar la mejora de la prestación de servicios financieros aumentando las posibilidades de acceso para los consumidores independientemente del país dónde se contrate y consiguiendo, a su vez, estándares de calidad más elevados con niveles de protección equitativos y reforzados. Según dice la Comisión “en un auténtico mercado único, debe ser irrelevante la distinción entre prestadores de servicios nacionales y extranjeros” y en la actualidad “únicamente el 7% de los consumidores contratan servicios financieros procedentes de otro Estado miembro de la UE”.

Para impulsar la integración la CE quiere trabajar especialmente en tres ideas: aumentar la confianza y la capacitación de los consumidores: reducir obstáculos legales y reglamentarios que afecten a empresas que quieren expandir sus actividades en varios Estados miembros; y, por último, fomentar el desarrollo de un mundo digital innovador (impulso a las tecnologías aplicadas a actividades financieras).

La nueva hoja de ruta presentada por la CE centra gran parte de su atención en la importancia de fomentar el uso de las nuevas tecnologías para abolir barreras que en el pasado han sido imposibles de derribar por obstáculos físicos. La transformación digital en la prestación de servicios financieros es ya una realidad tangible que se concreta en el exponencial crecimiento de los negocios Fintech (ver artículo relacionado).

 

Tecnología de BME para superar barreras físicas habituales

Uno de los servicios dónde se ilustra mejor esta capacidad transformadora de lo digital para superar barreras físicas es la identificación electrónica y los servicios de confianza para verificar la identidad de los consumidores que la propia CE usa como ejemplo. En este sentido, desde el pasado mes de octubre, la Bolsa española dispone de un servicio que facilita de forma  fehaciente y on-line las comunicaciones certificadas entre las empresas y sus clientes, la firma de contratos y/o la aceptación de cambios de sus condiciones, así como la firma de los test de idoneidad, mediante la recogida y sellado digital de múltiples evidencias, entre las que se incluye la biometría de voz. El servicio se denomina BME ConfidenceNet y lo suministra Bolsas y Mercados Españoles (BME) actuando como Prestador de Servicios de Confianza gracias a su inscripción en el registro del Ministerio de Industria Energía y Turismo, según requiere el Reglamento Europeo Nº 910/2014 relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas. 

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