Daily Chronicle

Las Pymes y las Bolsas en la misma sintonía

El acercamiento de las Pymes a las amplias oportunidades de crecimiento y financiación que ofrecen los mercados de valores es cada día más visible y productivo. Un reciente informe-encuesta de la Federación Mundial de Bolsas (WFE) identifica los obstáculos a vencer, muchos de los cuales empiezan a ser combatidos en España con medidas, plataformas y acciones efectivas y concretas. Más allá de la puesta en marcha de mercados como el MAB y el MARF, Bolsas y Mercados Españoles (BME) es una de las entidades más proactivas en este terreno con iniciativas dirigidas a la mayoría de colectivos empresariales.
[V. González y J. Garrido. Servicio de Estudios BME. / 26/04/2017]

Una de las formas en las que los mercados pueden favorecer el crecimiento de la economía en una senda sostenible es apostando por servir a la pequeña y mediana empresa como una alternativa de financiación complementaria a la bancaria. En ese escenario, un tratamiento fiscal favorecedor a estos valores es deseable y la experiencia concreta del mercado AIM (Alternative Investment Market) británico muestra que es un factor de impulso muy positivo. Esto es algo que, en España, las ya muy numerosas empresas cotizadas en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) están reclamando de manera cada vez más organizada y consensuada (ver artículo de El País Negocios de 23 de abril de 2017)

Instituciones multilaterales, gobiernos, responsables de desarrollar políticas nacionales o comunitarias y agentes del sector privado están trabajando en todo el mundo con el objetivo de eliminar las barreras que constituyen un obstáculo al crecimiento de la pequeña y mediana empresa. Para recuperar tasas de crecimiento económico sostenible combinadas con concentraciones de riesgo razonables parece imprescindible que este tipo de empresas diversifiquen sus fuentes de financiación, lo que implicaría un escenario de protagonismo creciente para los  mercados de capitales.

 

Las empresas buscan “algo más” que financiación en los mercados

La Federación Mundial de Bolsas (World Federation of Exchanges, WFE) publicó en  el mes de febrero un estudio sobre financiación de la pequeña y mediana empresa en los mercados de renta variable  que identifica tanto barreras recurrentes a nivel global como oportunidades que se abren para favorecer el acceso a la financiación vía equity. La investigación es el resultado de una serie de encuestar realizadas a empresas, inversores e intermediarios de mercado en cinco jurisdicciones, que incluyen mercados desarrollados y mercados emergentes (Canadá, China, México, Nigeria y Sudáfrica).

La información que ha dado lugar al informe ha sido recogida a partir de una serie de cuestionarios realizados a empresas cotizadas y no cotizadas, inversores institucionales y minoristas, e intermediarios de mercado (brokers, asesores financieros y aseguradoras).

A continuación referimos los hallazgos principales a los que llega el informe:

  1. La decisión de una empresa de cotizar en Bolsa va más allá del deseo de captar financiación.
  2. Las empresas perciben y experimentan el cumplimiento de los requisitos previos y posteriores a la cotización como algo costoso en tiempo y dinero.
  3. Los inversores valorarían de forma positiva una información de mayor calidad sobre pequeñas y medianas empresas.
  4. Todos los agentes intervinientes conceden importancia a la liquidez de las acciones en mercados secundarios.

En base a los datos obtenidos, el informe establece una serie de recomendaciones sobre: cómo manejar la dimensión y complejidad de la salida a cotización, cómo mejorar la calidad de la información disponible, y cómo responder a los retos de liquidez. En último lugar el informe analiza el papel actual de las innovaciones financieras como la financiación participativa (crowdfunding) o blockchain.

Algunos otros datos relevantes que recoge el estudio pueden resumirse en los siguientes:

  • En las razones para salir a cotizar, el 90% de los encuestados afirman que la obtención de financiación es importante a la hora de tomar la decisión.
  • En lo que se refiere al acceso a información, las respuestas sugieren que las empresas no saben suficiente sobre algunos aspectos de la salida a cotización, como los requisitos de gobierno corporativo, o los costes ulteriores a la salida a mercado, de manera que puedan tomar una decisión informada. La educación financiera para SMEs es por tanto crucial para un contexto exitoso de salida al mercado.
  • En relación a los requisitos de salida a cotizar, las empresas necesitarían apoyo y ayuda de los intermediarios en el cumplimiento pues el tiempo, coste y complejidad actúan como elemento disuasorio a la hora de tomar la decisión.
  • La liquidez es un factor importante para todos los participantes, inversores, intermediarios de mercado y emisoras. Y tanto los inversores institucionales como los minoristas muestran su preocupación por la escasa liquidez de los valores de la pequeña y mediana empresa.

 

Las novedosas plataformas de mercado para empresas de tamaño mediano y pequeño

Bolsas y Mercados Españoles, como operador de mercados y plataformas de negociación, ha promovido en los últimos años iniciativas que favorecen el ecosistema que permite un mayor crecimiento de la pequeña y mediana empresa. Tanto el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), que comenzó a operar en el año 2006, como el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), que empezó su andadura en 2013, son proyectos que pretenden dar respuesta a las nuevas necesidades de financiación de la empresa en el entorno actual. Con el objetivo de completar las fuentes de financiación de la economía nacen estos dos mercados, que promueven el mercado de capitales como una opción más de financiación, alternativa a la financiación bancaria. El MAB es un mercado orientado a empresas de reducida capitalización que buscan expandirse, con una regulación a medida, diseñada específicamente para ellas y unos costes y procesos adaptados a sus características. El MARF es  un mercado dirigido fundamentalmente a inversores institucionales,  que pone a su disposición valores de renta fija de compañías de mediana dimensión, y habitualmente no cotizadas en el mercado de acciones.

 

Un numeroso catálogo de servicios e iniciativas para empresas desde BME

En todo caso, conscientes de lo importante que es el análisis y la información de las empresas cotizadas para favorecer su conocimiento y la liquidez de sus negocios y sus títulos, desde hace tiempo BME dispone de diferentes apartados de análisis e información gratuita de compañías cotizadas que abarcan diferentes aspectos fundamentales, cuantitativos y otros. Todas esa información está disponible desde la pestaña de “Información y análisis de empresas” de la web de BME.

En los primeros compases de 2017 la actividad se ha incrementado y las iniciativas se suceden. La última es el anuncio del comienzo de un nuevo proyecto denominado BME 4Companies.

BME 4Companies es la solución integral que Bolsas y Mercados Españoles pone a disposición de las empresas. Una amplia y competitiva oferta de servicios y productos que permite a los responsables empresariales aprovechar todas las bondades de los mercados de valores. Desde la información y formación adecuada para acceder por primera vez al mercado de valores hasta los servicios y productos más específicos para que la empresa pueda desarrollar toda su capacidad con éxito.

BME 4Companies

Además, y de forma especialmente reciente, BME ha promovido también en 2017 una iniciativa denominada entorno pre-mercado cuyo objetivo es acercarse a las empresas más pequeñas de la economía y que tienen perspectivas de crecimiento y crecientes necesidades de financiación. Este entorno permitirá a las empresas que entren a formar parte de él familiarizarse con los mercados gestionados por BME, recibir formación sobre mercados de capitales, conectar con inversores y tener una visibilidad que de otra forma no estaría a su disposición.

pre mercado

 

También en este ejercicio el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), operado por BME, y la patronal catalana de micro, pequeñas y medianas empresas y autónomos de Cataluña, PIMEC, han puesto en marcha Lanzaderas PYME(ver Nota de Prensa), iniciativa con la que se pretende guiar a las pequeñas y medianas empresas de Cataluña en su camino hacia los mercados de capitales.

A través de la creación de un programa para pymes con vocación de crecimiento, se busca ofrecer un soporte continuo en el desarrollo y consolidación de sus proyectos empresariales a largo plazo, creando para ello un entorno desde el que abordar aspectos relacionados con su crecimiento y financiación vía recursos propios.

Para completar el panorama comentar también  que en un intento también de ofrecer apoyo en el cumplimiento de los requisitos normativos que afectan a las empresas de servicios de inversión, BME ha creado un punto  de entrada o ventanilla única para dar la provisión de los servicios de cumplimiento que exige MiFID II, denominado BME Regulatory Services.

 

 

Otra Información complementaria:
Copyright® Bolsas y Mercados Españoles 2017
[ http://www.bolsasymercados.es ]