Report

La actividad de los inversores con acciones consolida su recuperación en 2017

La evolución trimestral de los principales indicadores de actividad bursátil indica que la renta variable española vuelve a ser un objeto de inversión codiciado. La nueva tendencia creciente parece consolidarse tal como puede observarse en los datos y gráficos que presentamos a continuación. España cerró el primer trimestre de 2017 como líder europeo en salidas a Bolsa con 1731 millones de euros canalizados a seis empresas a los que se suman los cerca de 870 obtenidos por Gestamp a principios del mes de abril
[Servicio de Estudios. BME / 03/05/2017]

La actividad más relevante de la Bolsa española, relacionada con productos de renta variable, ha arrancado el año con fuerza. La tendencia creciente o de mejora de indicadores de evolución relevantes como los índices, el volumen negociado, la liquidez, la capitalización o los importes de financiación canalizados, parecen indicar que en el primer tercio de 2017 las expectativas de grandes y pequeños inversores sobre el potencial alcista de las acciones cotizadas en la Bolsa española, están razonablemente consolidadas. Para ilustrar esta idea utilizaremos series de datos trimestrales que enmarcan bien el afianzamiento de esta tendencia de crecimiento del mercado español de renta variable.

La tendencia ascendente de las Bolsas es común a otras plazas europeas y la reciente victoria del “nuevo centrismo” en Francia parece haber otorgado fuerza a los mercados en contraposición a las muchas incertidumbres geopolíticas mundiales que siguen vigentes (con el terrorismo, el proteccionismo y las tensiones renovadas en las relaciones entre rusos y norteamericanos) y, en especial, los efectos del Brexit en Europa y la incertidumbre sobre la senda de estabilización de la política monetaria que vaya pautando el Banco Central Europeo.

En España los indicadores económicos continúan mejorando sobre un telón de fondo de temporalidad y precariedad de un empleo creciente que, en valoraciones de consistencia del modelo productivo a largo plazo, generan debates y dudas, habida cuenta de la mala situación de la población laboral más joven en España combinada, además, con el aumento imparable del número de pensionistas. Sólo esta combinación genera un problema futuro de índole financiera de primer orden que en algún momento habrá que abordar con medidas específicas.

No obstante, apoyando la positiva reacción de los inversores en la Bolsa española,  según señala el índice de confianza AT Kearney sobre Flujos de Inversión extranjera directa, la posición de España entre 2015 y 2017 ha sido la que mejor evolución ha experimentado entre los más de 25 países analizados: ha escalado 6 posiciones desde la 17ª a la 11ª (ver Informe).

 

Las cotizaciones crecen con continuidad

Pues bien, en este contexto, los principales índices bursátiles de la Bolsa española cerraron el primer trimestre de 2017 con variaciones interanuales muy positivas, mayoritariamente por encima del 20%, que han mejorado trimestre a trimestre desde el segundo de 2016 (ver Gráfico 1). Al cierre de estas líneas el IBEX 35 crecía en lo que va de año un 15,5% y el Top Dividendo cerca de un 18%.

Una parte importante del aumento de las cotizaciones parece provenir de la mayor estabilidad del movimiento de los precios en el último año y medio, tal como se puede apreciar en el Gráfico 2 dónde se ve el descenso continuado de la volatilidad anualizada trimestral de la Bolsa española desde hace un año.

Grafico 1 Indices

Indudablemente esta mayor estabilidad en la senda de las cotizaciones viene influida por la mejora de las condiciones financieras y económicas que han repercutido positivamente en la reducción de los costes de financiación para muchas empresas de todos los tamaños y el paralelo aumento del negocio exterior de muchas cotizadas. Recordemos que algo más del 65% del importe neto de la cifra de negocios del conjunto de empresas cotizadas en nuestra Bolsa se genera ya fuera de España.

Por su parte, acabamos de conocer que el beneficio neto agregado de las empresas españolas cuyas acciones se negocian en el mercado continuo descendió un 13% en 2016 (ver noticia) pero excluyendo sólo tres empresas de las 123 que se analizan el resultado es de un aumento de casi el 23% cuando al cierre del primer semestre del pasado año se anotaba un descenso del 2% en esta misma comparación.

Grafico 2 Volatilidad

Es decir, desde mediados de 2016 y tal como recoge la evolución trimestral de los indicadores bursátiles que aquí presentamos, la salud de las empresas cotizadas ha mejorado y los inversores con su actividad creciente parecen refrendar esta idea. La mejora de los indicadores del sector inmobiliario y lo que ya se intuye como práctica culminación del fuerte ajuste acometido por el sector bancario en España son, también, elementos que están ayudando a reconstruir la confianza de los inversores.

 

Los efectivos negociados caen menos cada trimestre, incluso crecen en media diaria en abril tras 18 meses de descensos intermensuales consecutivos

La mejora de expectativas también tiene reflejo en los volúmenes efectivos negociados en acciones. La tasa de variación trimestral interanual del efectivo medio diario empeoró de manera constante desde el primer trimestre de 2015 hasta el segundo de 2016 (7 períodos consecutivos). Desde ese momento ha mejorado trimestre a trimestre (ver Gráfico 3). En el primero de 2017 el descenso fue del 22% frente al mismo período de 2016 pero las anteriores caídas fueron del 35% en el cuarto de 2016 y del 44% en el tercero. En el mes de abril la media diaria (cercana a los 3.800 millones de euros) fue ligeramente superior a la registrada en abril de 2016 que fue el mes de mayor volumen negociado en la Bolsa española el pasado año.

Grafico 3 volumenes

De esta forma el volumen efectivo negociado en acciones en el primer trimestre de 2017 ascendió a 159.873 millones de euros. El descenso del volumen total negociado en el mes de marzo de 2017 frente al mismo mes de 2016 fue del 7%, el primer retroceso porcentual menor de dos dígitos en esta medición de los últimos 18 meses.

En este contexto de recuperación de la actividad merece la pena destacar el continuo aumento de los niveles de liquidez del mercado de acciones de la Bolsa española medido por el spread u horquilla media entre los mejores precios de oferta y demanda de los valores. Al cierre del mes de marzo de 2017 para los grupos de compañías incluidos en los tres índices bursátiles de referencia por tamaño (IBEX 35, Medium y Small) los indicadores de liquidez se sitúan en mínimos históricos y han descendido en todos los casos durante el último año tal como se aprecia en el Gráfico 4. Es una señal contundente sobre el buen funcionamiento y la competitividad de la Bolsa española respecto a  los servicios de negociación que presta a las compañías con acciones listadas y a los principales miembros y agentes negociadores de todo tipo.

Grafico 4 horquillas

 

Financiación con acciones: líder en Europa en OPVs

Otro de los apartados dónde se está notando el impulso positivo en el mercado de valores español es en el de la financiación canalizada hacia las empresas en forma de capital. Durante el trimestre de 2017 los nuevos recursos captados mediante ampliaciones de capital por las empresas ya cotizadas han aumentado el 30% respecto al importe captado en el mismo período de 2016 y, respecto  a los recursos obtenidos por las nuevas empresas que han salido a cotizar a través de OPV y OPS, la Bolsa española cerró el primer trimestre de 2017 con 1.731 millones de euros captados por estas operaciones, cifra que supera el importe anotado por estos conceptos en el 1ºT de 2016 y sitúa a la Bolsa española como líder europeo en salidas a bolsa en este año.

En lo referente a ampliaciones de capital, durante los tres primeros meses de 2017, el mercado español proporcionó financiación a las empresas cotizadas por importe de 7.136 millones de euros, cifra que supera en 1.647 millones de euros la obtenida en el mismo período de 2016 (Estadística Ampliaciones de capital). En el Mercado Principal se llevaron a cabo 17 operaciones de ampliación de capital

En el MAB se realizaron 8  operaciones y se captaron 154 millones de euros, de los que 149 millones de euros  corresponden a 5 operaciones protagonizadas por SICAVs. Los restantes 5 millones de euros, corresponden a 3 ampliaciones realizadas por empresas que cotizan en el segmento de Empresas en Expansión.

De acuerdo con el informe del primer trimestre de 2017 de EY (Global IPO Trends: Q1 2017) la Bolsa española se ha alzado como el primer mercado de Europa en salidas a bolsa en el primer trimestre de 2017. Los debuts bursátiles de Prosegur Cash (825 millones de euros) y Neinor Homes (709 millones de euros), fueron los dos mayores de Europa. A nivel mundial, el parquet español fue el sexto más activo del mundo por volumen de capital, al absorber cerca del 5% de la actividad global. Aquí también las OPVs de Prosegur Cash y Neinor Homes se colocaron en el top10 mundial, al situarse, respectivamente, como la cuarta y la quinta operación de mayor valor del mundo en el trimestre.

Para reforzar está posición de la Bolsa española, aunque ya en el 2ºT de 2017 (el día 7 de abril), se incorporó al mercado de valores nacional la compañía Gestamp Automoción que, hasta la fecha, es la mayor salida a bolsa de 2017 con 870 millones de euros captados a través de una OPV.

Entre enero y marzo de 2017 seis empresas salieron a cotizar en la Bolsa española con unos fondos captados  por estas operaciones de 1.731 millones de euros (Estadística Ofertas Públicas de Venta y Sucripción). De estas seis empresas, dos lo hicieron en el mercado principal a través de dos OPVs y una OPS con un importe captado de 1.534 millones de euros. En el MAB salieron a cotizar cuatro compañías en el segmento de SOCIMIS, a través de tres listing y una OPS, el importe captado fue de 197 millones de euros.

El primer trimestre de 2017 es el tercero mayor en los últimos 10 años en términos de canalización de flujos de inversión y financiación materializados a través de la Bolsa española en los términos de comparación usados por la Federación Mundial de Bolsas (WFE). Este crecimiento del cerca del 175% respecto a lo ocurrido en el 1ºT de 2016 puede apreciarse en el Gráfico 5 y es 2.500 millones de euros superior al promedio de los importes acumulados en el primer trimestre de los 9 años precedentes (desde 2007).

Grafico 5 Flujos

 

La rentabilidad por dividendo destaca en el mundo

Otro de los factores que están apuntalando las señales de recuperación y mejora de la actividad en el ámbito de las acciones cotizadas de empresas españolas es la consistencia en la distribución de dividendos. Por décimo año consecutivo, la Bolsa española es de las más altas del mundo entre los mercados desarrollados en rentabilidad por dividendo y se sitúa, según los datos agregados que proporciona mensualmente MSCI (marzo 2017), en el 4% frente a cerca del 1,65 % que ofrece el bono a 10 años a 31 de marzo de 2017.

En el primer trimestre de 2017, la retribución total al accionista en la Bolsa española materializada en dividendos y devolución de aportaciones por primas de emisión alcanzó los 3.468 millones de euros, un 18% menos que en el primer trimestre del año anterior. El importe es elevado y el descenso relativo se debe principalmente a efectos de movimientos en el calendario de pagos de algunas compañías importantes. De la retribución total, 2.795,23 millones (80%) se pagó en efectivo y la cantidad equivalente a 673,60 millones de euros en acciones mediante la fórmula de scrip dividend.

Los pagos efectuados en acciones mediante scrip dividend suponen un 10,83% menos que en el primer trimestre del año anterior. Se mantiene así la tendencia descendente apuntada en los dos últimos años y que este ejercicio viene además reforzada por la desaparición del diferimiento fiscal en el tratamiento de los derechos de suscripción. Este es el único cambio fiscal que afecta a los dividendos en 2017 y sólo en el caso de los materializados en acciones.

En años anteriores, el importe de la trasmisión de los derechos de suscripción tenía tratamiento fiscal de ganancia patrimonial y no tenían retención. A partir del 1 de enero de 2017 el importe de la transmisión tiene la consideración de ganancia patrimonial del período en que se produce la transmisión, sometido a retención del 19%. La retención se practicará sobre la ganancia obtenida de la primera transmisión de los derechos, es decir la realizada por los que recibieron los derechos por su condición de socios directamente de la sociedad. Por tanto, la ganancia procedente de la transmisión de derechos adquiridos a un tercero en el mercado (segunda y posteriores transmisiones) no originará la obligación de practicar retención (Consulta Vinculante de la Dirección General de Tributos -Nº Registro: 010283-16-, de 20 de diciembre de 2016)

Rentabilidad por Div 1T 2017

En el ranking de rentabilidad por dividendo, 29 empresas del IBEX 35 superaban al cierre de marzo la rentabilidad del bono a 10 años y lo mismo ocurría con 7 de las integrantes el IBEX Med Cap asi como con 7 del IBEX Small. Un total de 16 compañías ofrecían rentabilidades por dividendo superiores al 4% (ver listado adjunto).   

 

Otras formas de retribución: devolución de fondos propios vía prima de emisión y amortización de acciones

Entre enero y marzo, 2 empresas retribuyeron a sus accionistas vía devolución de aportaciones por prima de emisión por un importe global de 24,26 millones de euros (un 54% más que en el primer trimestre del año anterior). La compañía de energías renovables, Saeta, retribuyó por esta vía 15,37 millones de euros y la compañía de asesoramiento financiero, Alantra Partner que lo hizo por 8,88 millones de euros.

Respecto a la amortización de acciones realizadas en este período, solo la empresa ACS, amortizó en febrero 2.534.960 acciones, (75,23 millones de euros efectivos). La amortización de acciones propias es una de las alternativas con las que cuentan las empresas para retribuir a sus accionistas. 

 

La capitalización crece más de 250.000 millones de euros en 9 meses

La confluencia de todos los factores apuntados desemboca en una evolución singularmente creciente del valor de mercado de las acciones cotizadas cada cierre trimestral desde junio de 2016 (Gráfico 6). En los 9 meses transcurridos hasta marzo de 2017 la capitalización de acciones cotizadas en la Bolsa española ha visto aumentar su valor en 257 mil millones de euros hasta alcanzar los 1.143 millones. Esta cifra es casi idéntica a la alcanzada hace casi dos años (junio de 2015). Sólo en el primer trimestre del año la capitalización se ha incrementado en 107 mil millones de euros.

Grafico 6 Capitalizacion

 

 

Información Complementaria

Copyright® Bolsas y Mercados Españoles 2017
[ http://www.bolsasymercados.es ]

MARKET STATUS

The Market Status informs through quick and easy-to-read notices on incidents affecting the Equity, Derivatives and Fixed Income markets as well as Indices and financial systems operated by BME.

If an issue occurs, the message "TRADING" will change to "MARKET ISSUE" to reflect that a market event has occurred. By clicking on the Issue of the published alert it will be possible to access the information and intraday updates associated with this incident, which will be published immediately.

Note: BME will use its discretion to assign the severity of an incident